Los museos enogastronómicos de Euskadi están en gastromuseos.com

Los museos enogastronómicos de Euskadi están en gastromuseos.com

El portal web gastromuseums.com reúne seis museos y centros de interpretación, que buscan trasmitir al visitante la esencia, tradiciones y valores de algunos de los productos gastronómicos más reconocidos de Euskadi.

El Centro Temático del Vino Villa-Lucía, Txakolingunea (Bakio), Sagardoetxea Museo de la Sidra Vasca (Astigarraga), Caserío Museo Igartubeiti (Ezkio Itsaso), el Centro de Interpretación del Queso (Idiazabal) y el Centro de la Alimentación y la Gastronomía d´Elikatuz de Ordizia presentan su nuevo portal, unidos bajo la marca Gastromuseums. Tras varios años de colaboración el objetivo es estrechar los lazos entre todos los centros que forman parte de la red para promocionar conjuntamente las actividades que ofrecen. Para ello, se han diseñado rutas combinadas que incluyen tanto las visitas como las experiencias gastronómicas.

Los museos enogastronómicos de Euskadi están en gastromuseos.comDel Txakoli al Queso Idiazabal, pasando por el famoso vino de Rioja Alavesa, las sidrerías del Territorio de la Sidra, el caserío o baserri, los mercados y la importancia de los productos locales y de temporada, Gastromuseums reúne lo más característico de la cultura enológica y gastronómica de Euskadi. Las experiencias incluyen catas y degustaciones, visitas a bodegas, comidas y cenas, así como talleres de elaboración de algunos productos como el queso o la sidra.

Siendo lugares idóneos para conocer la cultura gastronómica de Euskadi, el Centro Temático del Vino Villa-Lucía (Laguardia), Txakolingunea (Bakio), Sagardoetxea Museo de la Sidra Vasca (Astigarraga), Caserío Museo Igartubeiti (Ezkio Itsaso), el Centro de Interpretación del Queso (Idiazabal) y el Centro de la Alimentación y la Gastronomía d´Elikatuz de Ordizia se han unido en esta red de museos que trabajará en diversos proyectos culturales y gastronómicos para poder transmitir al visitante la esencia y las tradiciones vascas que se esconden detrás de estos productos gastronómicos típicos de la tierra y que mejor identifican a los vascos.

Los museos enogastronómicos de Euskadi están en gastromuseos.comLas iniciativas que ya se han puesto en marcha desde la red son la creación de un folleto de la Red de Museos y Centros Enogastronómicos de Euskadi, donde se informa de las experiencias turísticas que ofrece cada uno de ellos y de su oferta expositiva. Además, incluye un mapa de Euskadi donde se detalla la ubicación de cada uno de ellos y las distancias entre todos y cada uno de los centros, siendo la mayor distancia de dos horas de viaje. Cada museo dispone de un tótem informativo de la red, mediante el cual el visitante puede acceder a visitas virtuales de todos ellos a través de un Código QR. Estas visitas virtuales, además de en el nuevo portal gastromuseums.com también están disponibles en las páginas web de los diferentes museos.

En cuanto a las acciones conjuntas realizadas, los museos miembros han participado en Sagar Uzta, la Fiesta de la Sidra que se celebra en Astigarraga (Gipuzkoa), con varios talleres de queso y confitería; en ArdoAraba -la Feria del Vino de Vitoria-Gasteiz-, impartiendo talleres y catas; La Feria Gustoko celebrada en el BEC en el mes de febrero; así como en la Feria de la Costa Vasca celebrada en Ficoba y en la Feria de Santo Tomás de Donostia ofreciendo diferentes talleres para familias.

En adelante, se contempla la puesta en marcha de un plan de comunicación conjunto, la participación y organización en eventos gastronómicos tanto en las capitales vascas como en capitales de ámbito estatal, el desarrollo de una colección de merchandising conjunta, así como el diseño de un packaging especial Gastromuseums, para la venta de los productos representados por los museos de la red.

 

OTRAS NOTICIAS

 

El poder de la arquitectura como motor del placerEl poder de la arquitectura como motor del placer

¿Cómo influye el espacio en el placer? Es una de las preguntas a las que trata de responder la exposición ‘1.000 m2 de deseo. Arquitectura y sexualidad’ que se exhibe en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). La muestra revela cómo la arquitectura ha contribuido al control de los comportamientos y a la creación de los estereotipos de género. Para ello, investiga cómo se han proyectado, construido e imaginado los espacios para el sexo en la sociedad occidental desde el siglo XVIII hasta nuestros días… (Y hasta aquí puedo leer…)

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>