Los Juegos Olímpicos de Río acaban para los regatistas españoles

Diego Botín y Iago López Marra en su primera participación olímpica. Foto: Sailing Energy

Echegoyen/Betanzos acaban cuartas y Botín/López novenos en los JJ.OO. de Río. El Equipo Español se lleva dos diplomas olímpicos en FX y RS:X Femenino / En la imagen superior: Diego Botín y Iago López Marra en su primera participación olímpica / Foto: Sailing Energy /

Los Juegos Olímpicos de Río 2016 han acabado hoy para la Vela de los que la delegación española se lleva dos Diplomas Olímpicos, el de Támara Echegoyen y Berta Betanzos en FX, cuartas en FX y Marina Alabau, quinta en RS:X Femenino. Diego Botín y Iago López Marra acabaron finalmente en la novena posición en 49er. En la última jornada se disputaron las Medal Race de 470 Masculino y Femenino, 49er y FX.

El FX era la última oportunidad de medalla del Equipo Español de Vela. Támara Echegoyen y Berta Betanzos partían como líderes en la Medal Race. Las cuatro primeras clasificadas de la general –España, Brasil, Nueva Zelanda y Dinamarca -dependían de sí mismas para conseguir subir al podio en cualquier de los tres cajones. El orden en el que entraran determinaría el color del metal.

Echegoyen y Betanzos han luchado hasta el final por subir al podio en FX. Foto: Sailing Energy

Echegoyen y Betanzos han luchado hasta el final por subir al podio en FX. Foto: Sailing Energy

Así comenzó la Medal Race en la que ya en la salida Echegoyen y Betanzos no pudieron salir con tranquilidad entre el barco británico y el danés. Esto provocó que no pudieran hacer la regata que tenían planeada y llegaron al primer paso por barlovento en octava posición. Tocaba remontar. Sus rivales, Nueva Zelanda, Brasil y Dinamarca, navegaban de forma consecutiva, lo que obligó al FX español a tomar riesgos. Así fue escalando posiciones, en el siguiente paso eran séptimas y en tercero sextas a cuatro segundos de las danesas. Parecía que la remontada era posible, pero no fue así, en una de las últimas trasluchadas se quedaron en una zona con menos viento del que pensaban y volvieron al séptimo lugar, mientras que sus rivales se escapaban entrando primera la tripulación brasileña de Marina Grael y Kahena Kunze, que ganaban la Medal y el oro, las neozelandesas Alex Maloney y Molly Meech eran segundas y plata; Italia entraba tercera –pero como convidada de piedra- y cuartas y bronce eran las danesas Jena Hansen/Katja Steen Salskove-Iversen. Echegoyn y Betanzos cruzaba en séptima posición en la Medal y se tenían que confirmar con el cuarto puesto en la general final.

Támara ha declarado al terminar la prueba que “Lo único es que Berta y yo dimos todo lo que pudimos y me voy a casa contenta por haber luchado hasta el último metro, que no muchos lo pueden decir. Conseguir una medalla es muy complicado y en la vela mucho más. En este caso estamos orgullosas del equipo. La vela es un deporte genial no solo por los resultados sino por el ambiente que tenemos y los valores que transmitimos, con medallas y sin medallas”.

Berta dijo ante los micrófonos: “Nos ha tocado ser cuartos, hemos peleado toda la semana metro a metro, eslora a eslora, lo hemos intentado pero no hemos podido subir a podio. Sabíamos que el campo de regatas era variable y que iban a existir oportunidades, las hemos buscado aunque en un momento decidimos un lado y al final no ha podido ser”.

En 49er Diego Botín y Iago López Marra no lo tenían fácil para conseguir Diploma. Partían novenos de la general y al final han acabado novenos, aunque durante la Medal Race tuvieron sus opciones en la que llegaron a navegar terceros en las tres primeras boyas y cuartos en la cuarta, pero un incidente con los británicos Dylan Fletcher-Scoot/Alain Sign, hizo que en el último tramo perdieran varias posiciones hasta entrar octavos, con lo que no conseguían el Diploma que tuvieron en las manos durante la primera mitad de regata. El oro fue para los neozelandeses Peter Burling/Blair Tuke que habían ganado la medalla antes de celebrarse la Medal Race.

Iago López Marra ha dicho: “Sabíamos que iba a ser difícil, nuestro objetivo de estar en la Medal Race lo habíamos conseguido y el siguiente era conseguir Diploma, no ha podido ser, pero hemos aprendido muchísimas cosas”

Alabau no revalida la medalla de Londres

La campeona olímpica en Londres 2012 Marina Alabau no ha podido revalidar el título ni acabar en el podio de RS:X Femenino. Al final ha acabado los Juegos Olímpicos de Río en quinta posición. Ha sido probablemente uno de los días más duros para la sevillana ya que llegaba a la Medal Race de forma ascendente y durante la misma hasta llegó a tocar con sus manos los metales.

Alabau era una de las grandes esperanzas de la vela española en estos Juegos Olímpicos de Río. Y cuando empezaba a encontrarse más cómoda, llegó una protesta mutua con la israelí Maayan Davidovich en la penúltima jornada, que acabó en descalificación para ella y para cerrar el círculo, una protesta absurda del Comité de Medición la noche anterior a la Medal Race que acabó en nada, pero que de buen seguro ha afectado al rendimiento de la regatista.

Marina Alabau no ha podido revalidar la medalla de Londres. Foto: Sailing Energy/World Sailing

Marina Alabau no ha podido revalidar la medalla de Londres. Foto: Sailing Energy/World Sailing

Aún así, hasta mitad de Medal Race Alabau llegó a ser medalla. Tras el primer paso por boya era plata y en el segundo se puso en bronce de forma provisional. En la segunda parte de la Medal le costó mantenerse y acabó quinta, llegando muy fuertes la holandesa De Geus que ganó la Medal, la francesa Picon –oro- y sobre todo la china Chen –plata-. El bronce fue para la rusa Elfutina, que fue la que acabaría siendo definitiva para que Alabau no se colgara el bronce.

Marina Alabau ha asegurado: “Me esperaba poder llevarme una medalla, lo he tenido cerca, pero al final no ha podido ser. Estoy triste por no haber conseguido medalla pero a la vez contenta de cerrar un ciclo que ha tenido un final complicado”. Y en cuanto a la siguiente cita olímpica: “¿Seguir para Tokio? Por qué no. Como hice después de Londres, ahora quiero tomarme un año tranquila, para volver con más fuerzas”.

CLASIFICACIONES


FX
1 Martine Grael/Kahena Kunze (BRA), 48 p
2 Alex Maloney/Molly Meech (NZL), 51 p
3 Jena Hansen/Katja Steen Salskov-Iversen (DEN), 54 p
4 Támara Echegoyen/Berta Betanzos (ESP), 60 p

49er
1 Peter Burling/Blair Tuke (NZL), 35 p
2 Nathan Outteridge/Iain Jensen (AUS), 78 p
3 Erik Heil/Thomas Ploessel (GER), 83 p
.
9 Diego Botín/Iago López Marra (ESP), 120 p

RS:X F
1 Charline Picon (FRA), 64 p
2 Peina Chen (CHN), 66 p
3 Stefaniya Elfutina (RUS), 69 p
.
5 Marina Alabau (ESP), 71 p

RS:X M
1 Dorian van Rijsselberghe (NED), 25 p
2 Nick Dempsey (GBR), 52 p
3 Pierre Le Coq (FRA); 86 p
.
9 Iván Pastor (ESP), 127 p

Nacra 17
1 Santiago Lange/Cecilia Carranza (ARG), 65 p
2 Vittorio Bissaro/Silvia Sicouri (ITA), 70 p
3 Thomas Zajac/Tanja Frank (AUT), 72 p
.
11 Fernando Echávarri/Tara Pacheco (ESP), 101 p

470 M
1 Sime Fantela/Igor Marenic (CRO), 14 p
2 Mathew Blecher/Will Ryan (AUS), 25 p
3 Panagiotis Mantis/Pavlos Kagialis (GRE), 32 p
.
11 Jordi Xammar/Joan Herp (ESP), 60 p

470 F
1Hannah Mills/Saskia Clark (GBR), 20 p
2 Annie Haeger/Briana Provancha (USA), 24 p
3 Tina Mrak/Veronika Macarol (SLO), 33 p
.
13 Bàrbara Cornudella/Sara López (ESP), 67 p

 

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>