Los Finos son para comer. Toro Albalá, Fino Eléctrico del Lagar

Los Finos son para comer. Toro Albalá, Fino Eléctrico del Lagar

El fino, un vino gastronómico, adecuado para el aperitivo, para acompañar las comidas y que tiene un papel protagonista en la cocina

Los vinos generosos de Montilla-Moriles son adecuados tanto para el aperitivo como para acompañar muchos platos en una buena mesa, desde los Finos a los Amontillados y Olorosos, tan diferentes a los vinos tradicionales blancos, rosados y tintos, además de los extraordinarios dulces de PX, algunos de los cuales podríamos considerar como un postre en sí mismos.

Los Finos son para comer. Toro Albalá, Fino Eléctrico del Lagar

Antonio Sánchez dirige Bodegas Toro Albalá

De entre ellos los Finos son los generosos por excelencia, la base de la que parten algunos de ellos y los más consumidos en el copeo de toda la provincia de Córdoba. Los de esta zona vitícola tienen la particularidad de que son elaborados con la uva Pedro Ximénez y su graduación es la producida de manera natural durante la fermentación de los mostos sin que sea necesario el encabezado, adición de alcohol vínico, hasta llegar al 15% de su volumen. Después inician su crianza biológica bajo el velo flor que lo preserva del contacto con el oxígeno y donde se producen sus complejos aromas y sabores característicos.

Bodegas Toro Albalá tiene su origen en su antecesora La Noria (1844) hasta que en 1922 las instalaciones enológicas ocuparon lo que había sido la central eléctrica de Aguilar de la Frontera. Sus galerías y subterráneos reúnen las características de temperatura y humedad ideales para el mantenimiento de las levaduras que producen el velo flor en la superficie del vino dentro de las botas de roble americano de 40 arrobas.

Toro Albalá, Fino Eléctrico del LagarLa espontaneidad popular se encargó de dar el nombre definitivo al vino que producían cuando en las tabernas se pedía un ‘Fino Eléctrico’ o ‘un chispazo’.

Aunque en la actualidad Toro Albalá es más conocida a nivel internacional por su vino dulce Don PX Convento Selección 1946 con el que obtuvo 100 Puntos Parker, lo que marcó un antes y un después en el devenir de la bodega que dirige Antonio Sánchez.

El Fino Electrico del Lagar ha permanecido 10 años en el sistema andaluz de crianza de criaderas y soleras. Es de color amarillo pajizo, los aromas primarios han desaparecido por el paso del tiempo y destacan los recuerdos a miga de pan, frutos secos (avellanas, almendras tostadas), balsámico y con sensación salina. En el paladar es seco, graso, de fortaleza media, persistente, con final amargoso.

Con estos vinos probamos una ostra Especial del Ebro con escabeche en Ostrarium Bar, en València. Andrés Soler, responsable del local especializado nos recomienda que mastiquemos bien su carne para apreciar su textura crujiente y para hacer mejor la digestión.

ostra Especial del Ebro con escabeche en Ostrarium BarUna combinación muy adecuada por la poca acidez del vino que potencia el sabor de este bocado, refrescante e intenso, nada mejor para abrir el apetito. Un tipo de vino que no solo es adecuado para beberlo sino que tiene un papel protagonista en la cocina con el que se elaboran platos como el rabo de toro a la cordobesa o las alcachofas a la montillana, tan ricas como difíciles de combinar.

Bodegas Toro Albalá
Dirección: Avda Antonio Sanchez 1, 14920 Aguilar de la Frontera, Córdoba.
Teléfono: (+34) 957 660 046
E-mail: oficina@toroalbala.com
Web: http://toroalbala.com/
DOP Montilla-Moriles

Fino Eléctrico del Lagar
Tipo: Vino Fino con 10 años de criaderas y soleras, 15 % Vol.
Cepas: Pedro Ximénez
Precio orientativo botella  0,50 L: 8,60 €

 

OTRAS NOTICIAS

‘The Drink Business’ sitúa al Clos Cor Vi Riesling como mejor de España‘THE DRINKS BUSINESS’ SITÚA AL CLOS COR VI RIESLING COMO EL MEJOR DE ESPAÑA

La revista británica especializada en vinos The Drinks Business otorga el galardón Global Masters Bronze Medal al Riesling de Bodegas Clos Cor Vi, adscrita a la DOP Valencia.

Con sólo cinco añadas en el mercado la bodega Clos Cor Vi afianza la calidad de sus vinos con la consecución de una Medalla de Bronce en el certamen Global Masters, que promueve la revista británica The Drinks Business. En este concurso se valoran clasificados por varietales de uva, sin tener en cuenta el país o zona de producción… (Seguir leyendo…)

 

OTRAS NOTICIAS

 

La DOP Valencia presenta 'los sobresalientes de Parker' en una cata que ha hecho historia

LA DOP VALENCIA PRESENTA ‘LOS SOBRESALIENTES PARKER’ EN UNA CATA HISTÓRICA

La DOP Valencia ha reunido  a prensa especializada y sumilleres en la sala de catas de Bodegas Casa Los Frailes, un lugar en el que a través de sus ventanales se domina y aprecia el paisaje que conforman los viñedos del Valle dels Alforins, en la zona vitícola del Clariano. El motivo era dar a conocer de primera mano los vinos que han conseguido 90 Puntos Parker o más, en la lista que publica anualmente la revista The Wine Advocate… (Y hasta aquí puedo leer…)

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>