Los expertos advierten del peligro de desaparición de varietales tradicionales en Castellón y anuncian cambios en la vitivinicultura por el Cambio Climático

Los expertos advierten del peligro de desaparición de varietales tradicionales en Castellón y anuncian cambios en la vitivinicultura por el Cambio Climático, www.globalstylus.com

El catedrático de la Universitat Politècnica de València, Domingo Salazar, considera que no se está aprovechando la calidad de las uvas de la zona y se pueden perder si no se empieza a trabajar. También durante el acto de inauguración del Benlloch International Wine Meeting (BIWM), la bióloga italiana Eva Merloni ha expuesto la necesidad de adaptar las producciones vitivinícolas al desafío que supone el cambio climático StylusVinum /

El sector vitivinícola de las comarcas de Castellón tiene posibilidades de producir vinos de calidad con identidad propia. Así lo cree el catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia, Domingo Salazar, que ha animado a los vinateros locales “a recuperar las variedades autóctonas que están bastante abandonadas y se pueden perder si no empieza un trabajo de recuperación”, durante el acto de apertura del Encuentro Internacional del Vino de Benlloch, que ha tenido lugar ayer sábado en el auditorio de la localidad de la Plana Alta, ante un buen puñado de profesionales del sector y que se alargará hasta domingo.

Salazar considera que las zonas de costa y de las comarcas de la Plana y Maestrat “tienen una variedad de uvas que favorecen la producción de vinos jóvenes blancos y rosados, espumosos y moscatel de alta calidad y que no se tienen mucho en cuenta”, aunque también explica que “no se tienen que dejar de lado los vinos tintos envejecidos en barrica”. El profesor incide en valorar variedades como la llamada Santa Magdalena, también conocida como Blanquet, o la Bonicaire, que se utilizaba para elaborar, junto a la Garnatxa, el famoso vino Carlón, y que actualmente es una variedad interesante para producir cava o espumoso.

Domingo Salazar considera muy importante recuperar variedades que están desapareciendo y ponerlas en valor, como las del Moscatel, “puesto que nosotros tenemos unas variedades muy válidas y con mucha calidad, de las cuales casi no queda rastro, y en cambio se le da mucha importancia a las francesas”. El experto recuerda entre otros tipo de uva el Moscatel de Estambul, también conocido como Grumer, o la variedad Juliana, “de la que queda alguna plantación”, asegura. Salazar mantiene que la zona de Castellón “tiene unas características de mosto más buenas que otros lugares, como por ejemplo la comarca de la Costa en Alicante, pero no estamos aprovechando el potencial como sí que lo están haciendo ellos en su Denominación de Origen”.

El Cambio Climático Global en el sector vitivinícola

La segunda parte del acto de apertura de Benlloch International Wine Meeting (BIWM) ha estado protagonizado por la bióloga italiana Eva Merloni, que ha realizado una conferencia sobre la influencia del cambio climático en sector vitivinícola. Un dato a tener mucho en cuenta, según la experta italiana, es que “el escenario más pesimista prevé una reducción del 85 % de la producción de vino en la zona del Mediterráneo en 2050 por el incremento de las temperaturas y la reducción de la disponibilidad de agua debido al cambio climático”.

Los expertos advierten del peligro de desaparición de varietales tradicionales en Castellón y anuncian cambios en la vitivinicultura por el Cambio Climático, www.globalstylus.comPara Merloni “la capacidad de las empresas de adaptarse, a través de técnicas o estrategias específicas e innovadoras, será la clave para mantener el sector vitivinícola productivo”. En este sentido, la bióloga explica que una empresa capaz de adaptar su sistema de producción a estos fenómenos, le permite evitar los posibles efectos e identificar soluciones técnicas, modalidad de gestión, prácticas y estrategia a largo plazo que garanticen altos niveles de cantidad y calidad del vino.

Ante esto, Merloni explica que “una teoría muy interesante, pero todavía no muy profundizada es la conversión a producción biológica como estrategia de adaptación al cambio climático, puesto que aumenta la resistencia o la capacidad de reaccionar ante la adversidad y los acontecimientos negativos”. “No obstante”, continúa la bióloga italiana, “con toda probabilidad, el desafío más difícil será ver como los viticultores responden culturalmente a los cambios de la identidad de un determinado territorio”.

El Encuentro Internacional reunirá durante todo el fin de semana a expertos y profesionales del vino con el objetivo de convertirse en un foro de debate y aprendizaje sobre el mundo del vino en general y el sector vitivinícola de Castelló en particular. Para mañana sábado está prevista una mesa redonda donde se debatirán las posibilidades que ofrecen las instalaciones del aeropuerto de Vilanova-Benlloch a la industria enoturística emergente a la provincia de Castelló y, muy especialmente, en la comarca de la Plana. El acto contará con la presencia del presidente de la Indicació Geogràfica Protegida Vins de la Terra de Castelló (IGP), Ismael Sanjuán, del presidente de la Ruta del Vino, Sergio Garrido, y también está prevista la presencia del presidente de la Agencia Valenciana de Turismo de la Generalitat Valenciana, Francesc Colomer. La mesa estará moderada por el profesor de turismo de la UJI, Vicent Querol. Las actividades dirigidas a los profesionales finalizarán con una cata de vinos italianos de la zona de Emilia-Romagna, y que será presentada por Matteo Tamburini, gerente de ventas y de calidad de la empresa Poderi delle Rocche.

Por otro lado, recordar que el Encuentro Internacional del Vino de Benlloch acoge en la presente edición una novedad con la que se pretende ampliar la oferta gastronómica y lúdica de este acontecimiento. Es el “Recinte del Vi i de Food Truck’s” que se ubicará en la plaza de Sant Antoni de la localidad de la Plana Alta, y que durante todo el fin de semana se convertirá en escaparate cultural y epicentro de las actividades gratuitas previstas para el público no especializado, entre las que destacan actuaciones musicales y teatrales.

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>