Loreto Gallego, de Los Cojos a Héroe de Baler

Héroes de Baler, los últimos de Filipinas

Loreto Gallego García, héroe de Baler, era uno de los nueve hijos de una familia de cabreros que vivía en una casa de labor en el paraje de La Muela Alta, cerca de los viñedos de Bodegas Vegalfaro, en Requena / En la imagen superior los supervivientes del Sitio de Baler posan en Barcelona a su regreso de Filipinas. Loreto Gallego es el tercero por la derecha en la fila del medio /

La práctica de evadir el servicio militar obligatorio mediante el correspondiente pago al estado, ‘redención’ (entre 6.000 y 8.000 reales), o el cambalache de un hombre por otro, ‘sustitución’ (2.000-5.000 reales), se mantuvo hasta 1911 incluso, o sobre todo, en tiempo de guerra. Aunque las clases más pudientes pudieron seguir contribuyendo con la ‘cuota’ para que sus jóvenes pudieran reducir el tiempo en el ejército.

Loreto Gallego, Héroes de Baler, los últimos de Filipinas

Loreto Gallego García

Loreto Gallego García era uno de los nueve hijos de una familia de cabreros que vivía en una casa de labor en el paraje de La Muela Alta, cerca de la aldea de Los Cojos, en el término de Requena. En un principio salió excedente de cupo en el sorteo de los quintos que iban a cumplir 19 años pero poco después fue llamado a filas y destinado a Filipinas en 1898. Allí, las fuerzas revolucionarias volvieron a sublevarse contra la corona española apoyadas por los Estados Unidos de América.

Hacia el final de la contienda 54 militares españoles y tres franciscanos se hicieron fuerte en la población de Baler, atacados por los insurgentes. Pocos meses después, España perdería a manos norteamericanas Cuba, Puerto Rico y el archipiélago filipino, pero los sitiados no se dieron por enterados del fin de la guerra creyendo que se trataba de una estratagema de los ‘rebeldes’ que luchaban por su independencia.

Permanecieron sitiados durante 337 días de constante hostigamiento en la única construcción de piedra y adobe de la zona, una iglesia de 30 metros de largo por 10 de ancho con una casa parroquial adosada que durante esos meses fue fuerte, hospital y cementerio. Solo hubo dos muertos por herida de bala, el resto de los fallecidos sucumbió a enfermedades como el beriberi por la falta de alimentos frescos, hubo seis deserciones y dos fusilados. Loreto Gallego estaba entre los 35 supervivientes del sitio de Baler, también conocidos como ‘los últimos de Filipinas’.

El pasado 28 de abril, sus nietos organizaron una jornada lúdica en recuerdo de su abuelo con un encuentro en el centro cultural Palacio del Cid, en La Villa de Requena y hubo una posterior comida con platos filipinos, como cerdo asado con su corteza crujiente y postre de manzana y piña compotadas, requesón y coco.

Rebel·lia blanco 2017, Viñedos & Bodegas VegalfaroUno de los vinos que armonizó la comida fue el Rebel·lia blanco, quizá una forma de que los revolucionarios estuviesen también presentes en el homenaje. Bodegas Vegalfaro tiene en La Muela los viñedos de donde salen algunas de las uvas de este blanco hecho con Chardonnay y Sauvignon Blanc a partes iguales, no muy lejos del lugar de nacimiento de Loreto Gallego. Estas son dos varietales que no se conocían en la zona a finales del siglo XIX pero que, como la vid es tan intrépida acaba colonizando territorios lejanos.

El Rebel·lia blanco de 2017 es de color amarillo pajizo, con aromas de buena intensidad a fruta tropical y de hueso con matices florales y de plantas aromáticas, con un recuerdo sutil a especias y tostados que aportan complejidad. En boca es fresco, destaca su carácter frutal con un final cítrico que permanece en un largo postgusto. Un vino muy versátil. En la actualidad, Filipinas conmemora cada 30 de junio el Día de la Amistad Hispano-Filipina, fecha del decreto presidencial (1889) que consideró a los “héroes de Baler” amigos de Filipinas y no prisioneros de guerra.

Viñedos & Bodegas Vegalfaro
Dirección: Carretera El Pontón – Utiel, Km 3 – 46340 Requena – Valencia
Indicaciones GPS: +39º 29′ 28.23”N -1º 8′ 51.52”W
Teléfono: +34 962 320 680
E-mail: info@vegalfaro.com
Web: www.vegalfaro.com
DOP Utiel-Requena

Rebel·lia blanco 2017
Tipo: Blanco joven, el Chardonnay pasa 3 meses en barrica con sus lías finas, 13% Vol.
Cepas: Chardonnay (50 %) y Sauvignon Blanc
Precio: 6,50 €

Bar-Restaurante Gas 66, El Pontón (Requena, Valencia)
María Ángeles Gallego Pareja
Teléfono: 678 848 685

 

OTRAS NOTICIAS

 

Agenda del Vino Utiel-Requena 2018

AQUÍ PUEDES DESCARGAR LA AGENDA DEL VINO UTIEL-REQUENA 2018

El Consejo Regulador publica la tercera edición de una guía práctica con casi un centenar de actividades y eventos enoturísticos en bodegas de la Denominación de Origen, enotecas, museos, escuelas y locales gastronómicos…(Seguir leyendo…)

 

OTRAS NOTICIAS

 

La DOP Valencia presenta 'los sobresalientes de Parker' en una cata que ha hecho historia

LA DOP VALENCIA PRESENTA ‘LOS SOBRESALIENTES PARKER’ EN UNA CATA HISTÓRICA

La DOP Valencia ha reunido  a prensa especializada y sumilleres en la sala de catas de Bodegas Casa Los Frailes, un lugar en el que a través de sus ventanales se domina y aprecia el paisaje que conforman los viñedos del Valle dels Alforins, en la zona vitícola del Clariano. El motivo era dar a conocer de primera mano los vinos que han conseguido 90 Puntos Parker o más, en la lista que publica anualmente la revista The Wine Advocate… (Y hasta aquí puedo leer…)

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>