Lo mejor de cada Casa. Casabosca, Rafael Cambra

Lo mejor de cada Casa. Casabosca, Rafael Cambra

El nuevo proyecto de Rafael Cambra recupera varietales tradicionales de la Vall dels Alforins y hace el vino sin barrica, como se hacía antaño / En la imagen superior: Casa Boscà /

En los últimos años han surgido unos cuantos nombres propios que han revolucionado el panorama enológico de toda una zona vinícola como es la del Clariano de la DOP Valencia. Uno de ellos es el del enólogo Rafael Cambra, que nos sorprendió con el Cambra Uno con la añada de 2001, el primer monovarietal de Monastrell de gama Premium que se embotellaba en su comarca, en un momento en el que este tipo de uva no tenía el prestigio que tiene ahora.

Después vendrían el Cambra Dos, Minimum y El Bon Homme, unas marcas en las que la base era esta misma varietal autóctona acompañada de otras foráneas, que enseguida obtuvieron el reconocimiento de los consumidores.

A ellas se ha incorporado una nueva línea de trabajo en la que las protagonistas son otras castas de vid minoritarias, algunas casi desaparecidas, como la Forcayà, con la que hace el Forcayà de Antonia, o el Casalabor, en el que la protagonista es la Arco (Miguel de Arco, Moristel), un vino con gran acidez que necesita un tiempo en botella para que se pulan sus afiladas aristas.

Lo mejor de cada Casa. Casabosca, Rafael Cambra

Las viñas de Casa Boscà llegan hasta el bosque de pinos, en un suelo de arena muy pedregoso

El de Casa Boscà es el proyecto más personal de Cambra, una antigua casa de labor en la zona de Fontanars dels Alforins con vivienda de colonos, cuadras, almacenes y las antiguas instalaciones para la elaboración de vinos. Desde ella se extienden 15 bancales escalonados hasta llegar al bosque de pinos, con orientación norte, en un suelo de arena muy pedregoso a 700 metros de altitud. Allí plantó entre 2011 y 2013 en alta densidad (3.300 a 4.000 cepas por Ha), en vaso y en secano un total de 5,5 hectáreas con Monastrell, Arco, Bonicaire, Rojal y Forcayà, varietales que conforman el coupage del vino del mismo nombre.

Hubo una época en la que cada Casa hacía su vino, es decir, su propia combinación con las varietales y proporciones que tenía cada finca, antes de que dejasen de elaborar y se vendiese la vendimia a alguna cooperativa.

El nuevo proyecto trata de recuperar las varietales tradicionales de la zona y hacer el vino sin barrica, como se hacía antaño, utilizando recipientes como los depósitos de hormigón o las tinajas semienterradas. Antiguamente se pisaban los racimos enteros sobre tablas, no se despalillaba y el mosto se recogía en el ‘cup’.

Lo mejor de cada Casa. Casabosca, Rafael CambraEste vino se maceró con un 30% de sus raspones y fermentó con levaduras autóctonas. Con posterioridad ha tenido un afinamiento de 12 meses en depósitos de hormigón sin recubrir, de forma ovoide para, al final, conseguir una limitada producción de 2.600 botellas.

El Casabosca de 2016 se muestra seductor desde el principio. Es de color granate, de media capa y tiene aroma intenso a fruta roja fresca, con evocadores matices a plantas aromáticas, con delicados matices minerales. En el paladar entra suave, es sedoso, ligero, cítrico, se muestra muy fresco, sabroso y mantiene una destacable acidez sin perder su esencia de vino mediterráneo, algo poco habitual. Un estilo recuperado con el conocimiento actual para un futuro de grandes vinos.

Bodega Rafael Cambra
Dirección: Naus Artesanals, 14 – Fontanars dels Alforins – València – España
Teléfono: (+34) 649 973 307
E-mail: rafael@rafaelcambra.es
Web: http://rafaelcambra.es/
DOP Valencia, Subzona Clariano.

CASABOSCA 2016
Tipo: Tinto con 12 meses en hormigón sin revestir, 13,5% Vol. Producción 2.600 botellas.
Cepas: 60% Monastrell, Arco (Miguel de Arco, Moristel), Forcallá, Bonicaire, Rojal
Precio orientativo: 13 €

OTRAS NOTICIAS

 

La DOP Valencia presenta 'los sobresalientes de Parker' en una cata que ha hecho historia

LA DOP VALENCIA PRESENTA ‘LOS SOBRESALIENTES PARKER’ EN UNA CATA HISTÓRICA

La DOP Valencia ha reunido  a prensa especializada y sumilleres en la sala de catas de Bodegas Casa Los Frailes, un lugar en el que a través de sus ventanales se domina y aprecia el paisaje que conforman los viñedos del Valle dels Alforins, en la zona vitícola del Clariano. El motivo era dar a conocer de primera mano los vinos que han conseguido 90 Puntos Parker o más, en la lista que publica anualmente la revista The Wine Advocate… (Y hasta aquí puedo leer…)

 

OTRAS NOTICIAS

 

Las aportaciones de Ródchenko a la fotografía y el diseño gráfico en el IVAM

LAS APORTACIONES DE RÓDCHENKO A LA FOTOGRAFÍA Y EL DISEÑO GRÁFICO EN EL IVAM

“Alexandr Ródchenko es un artista trascendental para entender la nueva cultura artística que surgió a principios del siglo XX por sus radicales aportaciones a la fotografía, el diseño gráfico, la escenografía y la pintura… (Y hasta aquí puedo leer…)

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>