Las Quebradas, Bodegas Enrique Mendoza. La mesura del tiempo

Las Quebradas, Bodegas Enrique Mendoza. La mesura del tiempo

Con más de 30 años de experiencia haciendo vinos el viticultor Pepe Mendoza continua investigando sobre “la vid, el terreno, las levaduras y el tiempo”.

Para conocer en cada momento el estado de la planta Pepe Mendoza fue pionero en emplear sensores y dendrómetros procurando evitar que las cepas no estén sometidas a un excesivo estrés hídrico, que estén bien nutridas, con el fin de producir racimos pequeños, de grano menudo y concentrado y conseguir una buena maduración fenólica sin que caiga la acidez.

En la mayor parte de sus vinos utiliza levaduras silvestres, no le gustan ni siquiera las autóctonas seleccionadas. Las levaduras que de manera natural proliferan en el campo y pululan por las instalaciones enológicas dan una complejidad a los vinos que de otra manera no tendrían, hasta las levaduras “malas”, las que dan algo de volátil, le parecen interesantes en su justa medida. “No hay un gran vino que no tenga algo elevada la volátil”, nos asegura.

Durante la última visita que realizamos a la bodega Pepe nos sorprendió con uno de sus ensayos, un orange wine de Moscatel hecho en tinaja de 300 litros de capacidad, de manera similar a como todavía lo hacen hoy en Georgia. Un vino radical, hecho sin sulfuroso, con las pieles y el raspón, frutal, fresco y cítrico.

Las Quebradas, Bodegas Enrique Mendoza. La mesura del tiempoTambién catamos un inolvidable dulce hecho a partir de mosto de pasas de uvas Moscatel, una muestra sacada de barrica en la que llevaba tres años y allí continúa.

En tiempo de vendimia hay que detectar cuándo la uva está madura, “pero hay que esperara al menos una semana más hasta que esté sabrosa, con gusto”. Ahora hace dos vendimias, una temprana para conservar la acidez, los aromas frescos y los más sutiles, y otra cuando la fruta está en sazón, pero no entre estos dos momentos.

De esta manera está hecho el tinto Las Quebradas, nombre también de la parcela de la que proceden sus uvas de Monastrell en el término alicantino de Villena, solo tres hectáreas de secano en suelo pedregoso, de fragmentos de roca madre de naturaleza calcárea que los del lugar llaman ‘caliche’. La de 2010 fue su primera añada y tuvo una crianza de 17 meses en barricas de 500 litros de roble francés. El vino es de color granate de capa media, aroma intenso a frutos rojos y negros maduros, sotobosque y plantas aromáticas, lácteos, con recuerdo mineral, profundo y complejo. En boca es potente, de cuerpo moderado pero musculoso, vuelve la sensación mineral, junto a torrefactos y tofe.

Una gozada de vino ya asentado que, pulido por el tiempo, inicia su mejor momento.

Bodegas Enrique Mendoza
Dirección: Partida El Romeral s/n • l’Alfàs del Pi (Alicante)
Teléfono: +34 965 888 639
www.bodegasmendoza.com
E-mail: bodegas-mendoza@bodegasmendoza.com
DO Alicante

Las Quebradas 2010
Tipo: Tinto con 17 meses en barricas de 500 litros de roble francés, 13,5% Vol.
Cepas: Monastrell 100%
PVP orientativo: 30 €

 

OTRAS NOTICIAS

 

Un paseo por los acantilados del sur de la Marina Alta

Un paseo por los acantilados del sur de la Marina Alta

El sendero ecológico que une las localidades de Calpe y Moraira, al sur de la Marina Alta, es una de las rutas ecológicas más atractivas del litoral alicantino. La ventaja de recorrerlo en verano es, sin duda, la posibilidad de disfrutar de un baño en aguas cristalinas a elegir entre las diferentes calas de Moraira Benissa y del sur de Calpe. Pero es en primavera cuando la naturaleza se muestra con mayor esplendor y cuando la temperatura te permite recorrerlo entero… (Y aquí me quedo…)

 

OTRAS NOTICIAS

 

Vilafranca del Penedès abre sus tesoros medievales en visitas guiadas

Vilafranca del Penedès abre sus tesoros medievales en visitas guiadas

Para entender el presente, nada mejor que mirar al pasado. Eso es lo que pretende Vilafranca del Penedès a través de visitas guiadas –el segundo domingo de cada mes– por su Ruta Medieval, que refleja una época clave en su desarrollo durante la segunda mitad del siglo XII. Estas visitas, de 11.00 a 12.30 horas, pasan por siete edificios civiles y religiosos. Entre ellos destacan el Palau Reial, actual sede del museo Vinseum; la Basílica de Santa María, con su campanario; y el antiguo convento de una orden mendicante, hoy día convertido en la iglesia de Sant Francesc… (Y hasta aquí puedo leer…)

 

OTRAS NOTICIAS

 

Audi SQ5 3.0 TFSI, dinámico y emocional

Audi SQ5 3.0 TFSI, dinámico y emocional

Audi presenta el nuevo Audi SQ5 en el Salón Internacional del Automóvil de Detroit. La versión más deportiva de la familia Q5 hace gala más que nunca de la practicidad de un SUV con lo último en tecnología. Su motor 3.0 TFSI con turbocompresor ofrece un poderoso rendimiento combinado con una destacada eficiencia… (Y hasta aquí puedo leer…)

 

 

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>