Las comarcas del interior de Castellón reclaman proyectos turísticos de vanguardia

Las comarcas del interior de Castellón reclaman turismo de vanguardia, Encuentro Internacional del Vino de Benlloch (Benlloch International Wine Meeting-BIWM)

El ‘Encuentro Internacional del Vino de Benlloch’ analiza en su segunda jornada alternativas al modelo de turismo enológico tradicional. La cita vinícola importa la cultura rumana a través de una cata de vinos de Moldavia y los ritmos balcánicos de Fanfare Shukar, una de las bandas del festival Viniterrània.

Bodegueros y empresarios turísticos han reivindicado este sábado en el marco del Encuentro Internacional del Vino de Benlloch (Benlloch International Wine Meeting-BIWM) incorporar el binomio vanguardia y sostenibilidad al turismo de las comarcas del interior de Castellón para convertirlo en un referente y reforzar su papel como motor económico y social. Un objetivo que, han destacado, pasa también por la unión de todos los actores implicados: “Hay que crear sinergias entre visitantes, patrimonio natural y cultural, empresas turísticas, producto local, productores y vecinos”.

Estas son algunas de las ideas planteadas en la mesa redonda sobre alternativas al turismo enológico tradicional que ha abierto la segunda jornada del BIWM, en la que ha destacado la cata de vinos rumanos dirigida a una treintena de expertos.

Moderada por el catedrático de la Universitat Jaume I de Castelló, Diego López, en la mesa redonda sobre alternativas al turismo enológico tradicional han participado los impulsores de tres iniciativas turísticas de vanguardia que se están desarrollando en este sentido en la provincia y que están consiguiendo estrechar lazos entre los turistas y el mundo vitivinícola “dando a conocer todo el proceso, desde la vid al producto final que llega a la bodega”, ha expresado el concejal de Fomento de Benlloch, Vicente Casanova.

Las comarcas del interior de Castellón reclaman turismo de vanguardia, Encuentro Internacional del Vino de Benlloch (Benlloch International Wine Meeting-BIWM)

Chema Rabasa, Josep Antoni Nebot, Diego López y Juan Domingo Tárrega

Turismo enológico para escolares en Mas de Rander

Es el caso del proyecto ‘Turismo enológico para escolares’ que la bodega Mas de Rander, de Benlloch, inició hace dos años y en el que han participado una docena de colegios de la provincia. Lo que busca es, como expresa su propietario, Juan Domingo Tárrega, “hacer un traje a medida dentro de este tipo de turismo” para un público que, a priori, no encaja en él. Es un proyecto para acercar a los escolares, “con sumo cuidado y mucha sensibilidad”, el mundo de la enología, enfocando el 80% de las visitas a que los niños y niñas paseen por los viñedos, participen en su poda y vean el proceso de transformación de esa uva.

Slow tourism para interpretar el patrimonio ambiental

También ha estado en la ponencia Itinerantur, una empresa de turismo responsable y ‘slow tourism’ que interpreta para el visitante “el patrimonio ambiental y natural de la provincia” a través de rutas que le implican en la historia, cultura y gastronomía de los lugares que recorre. “Queremos que viva una experiencia, se la lleve a casa y pueda seguir recreándola tiempo después”, ha añadido su responsable, Chema Rabasa, para quien la clave está en crear sinergias “y evitar que cada uno vaya por su cuenta”.

Por su parte, Josep Antoni Nebot, de Mar de Fulles, un proyecto de turismo emplazado en la Serra d’Espadán y con la “responsabilidad social y ambiental” como premisas, ha reivindicado “darle un sentido económico y social al patrimonio natural y cultural” castellonense y “aplicar la vanguardia y la sostenibilidad a nuestro modelo y nuestro producto turístico, de calidad indiscutible, para convertirnos en referente incluso para las zonas urbanas”. “En el interior queremos ser vanguardistas”, ha añadido.

Las comarcas del interior de Castellón reclaman turismo de vanguardia, Encuentro Internacional del Vino de Benlloch (Benlloch International Wine Meeting-BIWM)Cata de vinos de Moldavia

La segunda jornada del BIWM ha incluido también una cata para profesionales de vinos rumanos de la región de Moldavia, los invitados en esta edición, que comparten protagonismo con la docena de bodegas provinciales participantes, que este año cuentan con un espacio propio en el ‘Recinte del Vi i de Food Trucks’ donde pueden maridarse con las diferentes propuestas gastronómicas de estas caravanas ‘gourmet’.

Alrededor de treinta expertos han probado esta mañana cuatro de los vinos que produce la bodega Iacob, de la población rumana de Panciu: un Merlot seco y otro semiseco, y dos Sauvignon Blanc. Nicolae Iacob, propietario y enólogo de la bodega, ha destacado de sendos vinos “la pureza, la peculiaridad de la tierra, su acidez relativamente alta, su aroma y el hecho de ser vinos jóvenes”.

Las comarcas del interior de Castellón reclaman turismo de vanguardia, Encuentro Internacional del Vino de Benlloch (Benlloch International Wine Meeting-BIWM)Festival Comarca Viniterrània de Música de Fiesta

La agenda del Encuentro Internacional del Vino de Benlloch continuará esta tarde con una de las novedades de este 2016, el primer Festival Comarca Viniterrània de Música de Fiesta, que tras el concierto infantil de este mediodía a cargo de Trobadorets acogerá las actuaciones de la banda rumana Fanfare Shukar y de la valenciana La Xaranga Mecànica.

Por último, la Asociación Enológica de Castellón recibirá esta noche (22.00 horas) el premio ‘Vi és cultura’ por sus 20 años de dedicación y trabajo al mundo del vino.

Benlloch levantará mañana domingo el telón de la última jornada de su cita vinícola más internacional con dos nuevas apuestas por parte del Viniterrània: el espectáculo culinario-musical Miquel-Japan Xirimita i Ramen y el concierto del grupo Truc, así como una cata popular comentada de vinos de las comarcas de Castellón.

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>