Las aportaciones de Ródchenko a la fotografía y el diseño gráfico en el IVAM

Las aportaciones de Ródchenko a la fotografía y el diseño gráfico en el IVAM

El Institut Valencià d’Art Modern, IVAM,  revisa con una exposición y una muestra documental la influencia de la fotografía de Ródchenko en el diseño gráfico y el arte del siglo XX, del 13 de marzo al 26 de agosto

València, 14 de marzo de 2018.- Alexandr Ródchenko es un artista trascendental para entender la nueva cultura artística que surgió a principios del siglo XX por sus radicales aportaciones a la fotografía, el diseño gráfico, la escenografía y la pintura”, ha destacado José Miguel G. Cortés, director del IVAM, sobre esta exposición dedicada al artista ruso, situada a partir de 1921, cuando abraza la causa del constructivismo.

Las aportaciones de Ródchenko a la fotografía y el diseño gráfico en el IVAM

La muestra, que se exhibe en la galería 3 del IVAM, reúne una selección de más de 100 obras, entre las que se incluyen libros, fotos y revistas de la época, procedentes de la Colección del IVAM, de la Biblioteca del Museo Reina Sofía de Madrid y un importante préstamo del Archivo Lafuente de Santander.

Las aportaciones de Ródchenko a la fotografía y el diseño gráfico en el IVAM

Las aportaciones de Ródchenko a la fotografía y el diseño gráfico en el IVAM

Portada del libro Pro eto. Ei mne (De esto. Para ella y para mí) de Vladimir Mayakovsky, 1923

Ródchenko (San Petersburgo, 1881 – Moscú, 1956) es uno de los creadores del constructivismo, un movimiento que se constituyó el 18 de marzo de 1921 con la participación de un colectivo de artistas que decidieron abandonar la pintura de caballete para iniciarse en la creación de un nuevo tipo de arte”, ha explicado Joan Ramón Escrivà, uno de los comisarios de la exposición.

 

La muestra incluye algunos hitos del diseño del libro de vanguardia como Pro eto (Sobre esto), un poemario de Vladímir Mayakovski para el que Ródchenko diseñó su portada, así como un conjunto de fotomontajes para su interior. También se incluye un apartado relevante dedicado a la revista propagandística URSS en construcción impulsada por Stalin y en la que participó Ródchenko diseñando varios ejemplares.

 

Stalin inició una purga de los representantes de las corrientes vanguardistas, lo que obligó a Ródckenko y a otros artistas a adaptarse, evolucionando desde una fotografía experimental hacia una práctica de fotografía documental o fotoreportaje”, ha explicado el comisario.

La exposición también incluye la colección de la revista LEF cuyas portadas fueron diseñadas por Ródchenko y en las que publicó sus ensayos sobre la fotografía de vanguardia, así como los carteles de la Historia del Partido Comunista, que realizó utilizando la técnica del fotomontaje, una innovación fundamental en la cartelería de la época.

La muestra documental Un futuro en construcción

Las aportaciones de Ródchenko a la fotografía y el diseño gráfico en el IVAMEl libro soviético en el IVAM complementa la exposición en la Sala de la Biblioteca con una selección de cincuenta joyas del diseño soviético de la Colección del IVAM realizadas por artistas como El Lisitski, Gustav Klucis, los hermanos Vladímir y Geórgui Sténberg, Kasimir Malevich, Solomon Telingater, o por mujeres clave en el desarrollo de la vanguardia rusa como Natalia Goncharova, Várvara Stepánova, Natalia Pinus, Valentina Kulagina o Liubov Popova.

“La muestra se centra en las publicaciones de los años veinte y principios de los treinta, época de esplendor de la vanguardia constructivista”, comenta la comisaria Irene Bonilla, con unas publicaciones que “propiciaron una auténtica revolución en la manera de entender el libro”.

 

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