La ‘Vendée Globe’ 2012-2013 remonta el Atlántico

carte_2012_vendeeGlobe_FR

LAS CALMAS ECUATORIALES DECIDIRÁN SI EL LIDER VENCE LA VENDÉE
François Gabart controla a sus rivales
Bertrand de Broc, doblando el Cabo Hornos
Sansó lanza un ataque por el Este y gana posiciones.
Stylusnautica Fotos Dppi / Vendée Globe

Statu quo en los alisios. François Gabart (MACIF) vigila celosamente sus 200 millas de ventaja. El trío de perseguidores no tiene, de momento, más remedio que armarse de paciencia y esperar a las calmas ecuatoriales, al acecho de alguna oportunidad de atacar. Detrás, hay movimiento. Y más que puede haber, con un Javier Sansó que ha decidido atacar por el Este.
Es un intento de hacer saltar la banca (dejar atrás a sus rivales directos y acercarse al grupo que le precede), al amparo de situación meteorológica muy compleja. El riesgo de quedar descolgado existe, pero el posible premio es muy suculento. La incertidumbre puede durar varios días.

El líder no se duerme en sus laureles.

Cualquiera diría que ni siquiera duerme, aunque parezca estar más fresco que una rosa cada vez que manda un vídeo o habla en La Vendée Globe en Directo. François Gabart sigue basando su dominio en el trabajo y un rigor metódico del que no se escapa casi en ningún momento. Al ser preguntado ayer mediodía por sus distracciones a bordo, aseguraba que su tiempo libre lo dedicaba a dormir, a fin de estar en la mejor forma posible cuando aborde el hemisferio Norte. Porque la meteorología no parece querer simplificarle las cosas y podría afectar en un primer momento al paso más al Este o más al Oeste de las calmas ecuatoriales. De momento, el patrón del MACIF sube recto hacia el Norte rumbo al meridiano 28° Oeste, donde la zona de convergencia intertropical parece poco activa.

Armel Le Cléac’h (Banque Populaire), Jean-Pierre Dick (Virbac-Paprec 3) y Alex Thomson (Hugo Boss) se ven obligados a seguir su estela, a la espera de que alguna equivocación que haga tambalear al líder.
A François Gabart se le espera en el Ecuador mañana, poco antes del mediodía. Armel Le Cléac’h cambiaría de hemisferio unas 17 horas después, seguido de Jean-Pierre Dick y Alex Thomson, cada uno con un retraso de un día sobre el anterior.

Las opciones de Sansó
El duelo franco-británico parece haberse trasladado de momento a la batalla entre Jean Le Cam (SynerCiel) y Mike Golding (Gamesa) por la quinta posición. Entre los dos rivales, que se conocen de memoria, solo hay una diferencia de 21 millas. Por ahora ya han iniciado la guerra de las intoxicaciones. El inglés ya ha soltado hoy que tenía problemas técnicos, y que probablemente el francés le pasaba lo mismo –“quizás le falta una vela”, ha comentado Golding- porque ve que avanza muy despacio.

También está que arde la siguiente batalla, la más internacional de toda la flota, que enfrenta al suizo Dominique Wavre (Mirabaud), el español Javier Sansó (ACCIONA 100% EcoPowered) y el francés Arnaud Boissières (AKENA Vérandas), con muy escasas diferencias en la clasificación. Wavre, el más veterano de todos, mantiene ahora una posición intermedia entre sus dos adversarios: el mallorquín es quien ataca por el Este, en un intento de ser el primero en llegar al borde occidental del anticiclón de Santa Helena; Boissières, en cambio, intenta avanzar al Oeste de sus dos rivales directos, hacia el otro lado del anticiclón que parece querer partirse en dos.
“Opté por irme muy al Este y creo que las condiciones serán cada vez mejores. El viento está de mi parte, tanto en fuerza como en dirección”, ha explicado Sansó este mediodía. Es difícil hacer pronósticos en esta zona donde las previsiones cambian muy a menudo. La respuesta, dentro de tres o cuatro días.

4.000 cabo-horneros
A última hora de ayer, Bertrand de Broc debía franquear el cabo de Hornos, en compañía de los miles de suscriptores que han participado en la aventura del (Votre Nom autour du Monde) avec (EDM Projets) El veterano navegante no podía esconder este mediodía su emoción durante La Vendée Globe en Directo. Si su proyecto, nacido tardíamente, logró convertirse en realidad fue gracias a la movilización de unas 4.000 personas anónimas que le apoyaron a cambio de que llevara su nombre alrededor del mundo, escrito en el casco del barco.
De Broc se acordó de ellos mientras descorchaba una botella de champán al dejar atrás el Pacífico.

Quienes aún están sometidos al régimen del mayor de los océanos Tanguy de Lamotte (Initiatives-coeur) –que debería doblar Hornos mañana- y Alessandro Di Benedetto (Team Plastique), que tardará un poco más de lo previsto, después de haber roto la driza de su genáquer pequeño y también el genáquer grande. Un grave contratiempo que difícilmente hará perder la sonrisa del navegante italiano.

Javier Sansó (ESP, ACCIONA 100% EcoPowered) Me alegra de que Mike crea que puedo acercarme, ¡estaría bien! Ahora estoy navegando bastante rápido, por lo que todo es posible, pero Mike está muy lejos. Opté por irme muy al Este y creo que las condiciones serán cada vez mejores. El viento está de mi parte, tanto en fuerza como en dirección.
Estoy ganando millas realmente rápido y los demás están teniendo un poco menos de viento, o sea que nada es imposible. Pero mi principal objetivo, mi ideal, sería pasar a Jean y Mike antes de la llegada. Estaría muy bien, que me daría la impresión definitiva de ‘misión cumplida’. ¡Alcanzarlo sería maravilloso!

Mike Golding (GBR, Gamesa) Ahora mismo voy bien. He tenido algunas cuestiones a bordo que me han provocado problemas de velocidad, pero ahora va bien. A medida que progresa la regata, tu situación cambia, claro, y a veces no vas tan rápido como quisieras. Pasar a Jean [Le Cam] estaría bien, claro, pero sé que a Jean le gustaría evitarlo, claro. No, no te puedo decir nada más de los problemas que he tenido, no quiero que la gente sepa demasiado de eso.
Ver a Jean tan cerca me hace pensar en qué problemas tiene, puede faltarle una vela, porque es muy buen navegante. Pueden ser tantas cosas… Estoy seguro de que todas esas millas no me las ha dado como regalo. Él debería ir más rápido, según los partes meteorológicos. Pero no siempre puedes fiarte de los partes. Si acertaran, yo ahora mismo estaría parado, ¡y no lo estoy!

Armel Le Cléac’h (FRA, Banque Populaire. Es agradable volver a ver un poco de vida, de tráfico marítimo, no estás aislado como en el Pacífico. Aquí notas que hay vida, que hay trabajo. No estamos lejos de las costas y aprovecho para repasar un poco de geografía. Voy a tope para poder pillar a François, pero para ello es necesario tener oportunidades. De momento no es el caso. Las calmas ecuatoriales serán difíciles, sobre todo para él. Veremos por dónde salen los tiros. Espero que me vaya bien.
El final de regata es bastante complejo, con las Azores y el golfo de Vizcaya. Espero que haya pasos. Me emplearé a fondo hasta el final. El barco va bien, lo vigilo, pero está todo al límite de su potencial.

François Gabart (FRA, MACIF) Voy bien, sigo en los alisios y me acerco al Ecuador. Hace mucho calor, unos 30 grados. El MACIF está en una posición favorable, porque fue el primero en coger el viento, pero creo que ahora Armel se acercará un poco. Debería cruzar el Ecuador en algo menos de 24 horas. Hay que saber aprovechar los buenos momentos, como ahora. Si tengo que buscar algún pero, diría que quizás hace demasiado calor. Pero descanso mucho porque el final del recorrido será primordial y los días pasan relativamente rápido.

Bertrand de Broc (FRA, Votre Nom autour du Monde avec EDM Projets) Pasé el cabo de Hornos de día, hace unas 5 o 6 horas. Para mí, es un poco la puerta de salida. He tenido bastantes problemillas, momentos buenos, otros malos. Espero que la niebla se levante un poco, porque no se ve gran cosa. Tras haber pasado una treintena de días en condiciones un poco salvajes (humedad, agua, traje de aguas), con una mar difícil que no regala nada, está bien salir. Pero es por eso también que venimos al Pacífico. Hay que ganárselo, es muy duro, y cuando se sale, se está contento.
(A propósito del cabo de Hornos) Es mítico. En la gran época, era un lugar infranqueable. Hoy nuestros barcos están hechos para navegar en mares caóticos y estamos orgullosos de pasarlo.

Los 5 primeros en la clasificación:
1. François Gabart (MACIF) a 3.482,6 millas de la llegada
2. Armel Le Cléac’h (Banque Populaire) a 274,0 millas del líder
3. Jean Pierre Dick (Virbac-Paprec 3) a 706,7 millas del líder
4. Alex Thomson (Hugo Boss) a 872,0 millas del líder
5. Jean Le Cam (SynerCiel) a 1.911,2 millas del líder

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail to someone