La Tinta de Toro de François Lurton & Michel Roland. Bodega Burdigala

La Tinta de Toro de François Lurton & Michel Roland. Bodega Burdigala, www.globalstylus.com, www.stylusvinum.com

François Lurton y Michel Roland elaboran en Bodegas Burdigala blancos de Verdejo en DO Rueda y tintos de guarda con Tempranillo en DO Toro / StylusVinum / Luis Moreno Buj /

La tradición viticultora en Toro se remonta a tiempos anteriores a la dominación romana. Más tarde hubo un importante desarrollo del viñedo durante la Edad Media debido al Camino de Santiago, con el establecimiento de monasterios donde los monjes disponían de viñedos propios, desde los que se transmitía el conocimiento del trabajo de la vid y la vinicultura.

Sus vinos gozaron de gran prestigio y viajaron en las travesías al Nuevo Mundo acompañando a los colonizadores por las características de sus potentes tintos que les hacían perdurar en tan largas singladuras, hasta que fueron producidos y exportados en grandes cantidades a Francia durante el siglo XIX para suplir la falta de vino provocada por la plaga de la filoxera.

La Tinta de Toro de François Lurton & Michel Roland. Bodega Burdigala, www.globalstylus.com, www.stylusvinum.comPor otra parte, esta fue de las escasas zonas que escaparon a tan devastadora plaga debido al subsuelo de gravas y arenas, que no dejó pasar al insecto, por lo que cuenta con un importante patrimonio de vides plantadas en pie franco, probablemente la mayor concentración de viñedo viejo de España. La Tinta de Toro es conocida como Tempranillo en otros lugares, pero aclimatada desde tan antiguo que tiene particularidades propias.

Estos factores atrajeron la atención de François Lurton y del matrimonio formado por Dany y Michel Roland, quienes encontraron en las proximidades de la población de Villafranca de Duero las condiciones idóneas para crear un gran vino tinto. Comienzan con numerosas prácticas de cultivo, como desnietado, deshojado, poda en verde, vendimia manual y posterior selección manual en la cinta transportadora antes y después del despalillado.

La Tinta de Toro de François Lurton & Michel Roland. Bodega Burdigala, www.globalstylus.com, www.stylusvinum.comLas uvas tienen una maceración en frío en cubas de 40 hectólitros con sombrero flotante, fermentación alcohólica con estrujados, descubes y remontados frecuentes, máximo extracto de los hollejos, maloláctica en barricas de roble francés de grano muy fino y crianza de 16-18 meses antes de embotellarlos sin filtración. Con la mayorLa Tinta de Toro de François Lurton & Michel Roland. Bodega Burdigala, www.globalstylus.com, www.stylusvinum.com parte de la producción hacen el Campo Alegre, la versión más amable de sus dos tintos.

Con lo más selecto etiquetan el CAMPO ELÍSEO. El de 2009 es rojo picota de capa alta y todavía presenta algún tono violáceo en el ribete. Importante presencia de frutos rojos y negros maduros en nariz (ciruelas, moras), fruta en licor, balsámicos, especiados, torrefactos, cacao, tabaco negro. Buena entrada de boca, potente, estructurado, con taninos potentes bien maduros, amable astringencia, muy equilibrado, frutoso, sabroso y con buen recorrido. Le va la marcha, es un vino para catar con buenos aficionados y combina bien con platos potentes, asados de caza mayor y carnes aromatizadas con hierbas y especias. Un vinazo.

 

Campo Elíseo Tinta de Toro 2009: 47 €
Campo Alegre Tinta de Toro 2009: 19 €

 

 

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>