La Tarraco romana en maqueta para invidentes

La Tarraco romana en maqueta para invidentes

La maqueta de la ciudad romana de Tarraco es una pieza en madera que reproduce tallados los principales edificios romanos y se exhibe en el Espai Turisme de la Oficina de Turismo

Tarragona, febrero 2018.- El Patronato Municipal de Turismo de Tarragona apuesta por el turismo accesible e inclusivo que facilite a todo el mundo el conocimiento del patrimonio romano de la ciudad, reconocido mundialmente por la UNESCO. Para ello acaba de inaugurar en el Espai Turisme, ubicado en la propia Oficina de Turismo, una maqueta tiflológica de madera que reproduce Tarraco y en la que están resaltados en relieve los principales monumentos, como el Anfiteatro, el Circo, el Fòrum Provincial y las Murallas. Además, el acceso a esta maqueta, por su escasa altura, también es posible de forma sencilla en silla de ruedas.

A la maqueta sobre la Tarraco romana –la segunda del mundo romano más grande de Europa, sólo superada por la de Roma– Tarragona suma desde el pasado martes, 20 de febrero, una nueva tiflológica, especialmente adaptada para invidentes y ubicada en el Espai Turisme, anexo a la Oficina de Turismo (calle Major, 37).

Con esta nueva maqueta, a la que también se puede acceder fácilmente en silla de ruedas por estar a una altura de 88 centímetros, el Patronato Municipal de Turismo pone de manifiesto su total apuesta por un turismo inclusivo y accesible, que facilite a todo el mundo el conocimiento de su valioso legado arqueológico romano, reconocido como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 2000.

La Tarraco romana en maqueta para invidentes

La maqueta tiflológica, tallada en madera, tiene unas dimensiones de 132,50 cm de largo por 92,50 cm de ancho, que permiten a las personas invidentes abarcarla con una o las dos manos. Reproducida a escala 1:600, está delimitada por el Paseo Arqueológico e incluye también el Anfiteatro, además de los otros grandes monumentos romanos como son el Circo Romano, el Foro Provincial y las Murallas. Todos ellos han sido tallados y con una textura rugosa que facilite la interpretación de sus detalles al tacto.

También se resaltan otros edificios con forma y dimensiones reales pero sin tanto detalle, como el ayuntamiento o la Catedral, porque no son elementos romanos. El resto de la ciudad se ha realizado con volumen pero muy lisa al tacto y siempre teniendo en cuenta el público al que va dirigida. Y en atención a las personas con visión reducida se han presentado diferentes colores: las zonas romanas, con madera sapelli, muy oscura; las otras zonas a destacar, con madera de fresno teñida de color nogal; y el resto de la ciudad, teñida de color natural.

Asimismo, se ha colocado una placa informativa con una lista de todos los elementos con un tipo de letra de gran medida y Braille superpuesto. Los elementos destacados son: Murallas Romanas, Catedral, Fòrum Provincial, Museo Nacional Arqueológico, Pretorio, Circo Romano, Ayuntamiento y Anfiteatro.

La creación de esta maqueta tiflológica ha ido a cargo de la empresa Publyarte y el artesano que ha realizado su construcción y detalles ha sido Blas Garreta. Esta iniciativa está impulsada por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad; y con ella, Tarragona se une a la lista de ciudades patrimonio que ya cuentan con su propia maqueta para invidentes.

La Tarraco romana en maqueta para invidentes

Patrimonio y turismo para todos

La maqueta tiflológica de Tarraco se suma a otras iniciativas impulsadas por el Patronato Municipal de Turismo y la Consejería de Patrimonio del Ayuntamiento, encaminadas a hacer más accesible la ciudad y sus monumentos. Con el soporte del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Tarragona cuenta con la app ‘Tarragona accesible’, dirigida a las personas con discapacidad auditiva o visual, que ofrece cuatro rutas temáticas por los puntos de interés de la ciudad también accesibles para las personas con movilidad reducida.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto Apsside y es fruto del convenio suscrito por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad con la Fundación Orange y GVAM. Las rutas tienen su versión en la web del grupo www.ciudadespatrimonio.org/accesibilidad, y están incluidas en la lista de destinos accesibles de la web de Turismo de Cataluña, www.turismeperatothom.catalunya.com

También se han realizado actuaciones en el Circo y el Pretorio para eliminar barreras arquitectónicas, creando rampas y ampliando pasadizos de acceso. Las obras de mejora realizadas en las calles Enrajolat y Trinquet Vell han creado zonas peatonales accesibles; y las que están en su recta final, en los alrededores de las calles Salines y Sant Domènec y la plaza Sedassos, convertirán también la zona en un espacio adaptado.

Tarragona promociona su turismo cultural y lúdico para todo el año

Acueducto de Tarragona / Foto: Manel R. Granell

Tarragona, ciudad del Mediterráneo con tres Patrimonios de la Humanidad

Esta capital de provincia catalana, única junto a Barcelona con salida al mar, es también la única ciudad costera española con tres Patrimonios de la Humanidad, que suponen su principal seña de identidad turística. Uno es material: la herencia de la imperial Tarraco romana. Y los otros dos inmateriales: los Castells, torres humanas que constituyen una de sus tradiciones, y la Dieta Mediterránea, clave en su gastronomía. Pero además tiene otros muchos atractivos, como sus rutas urbanas (Medieval, Modernista, de los Primeros Cristianos…), playas de fina arena, una variada oferta de shopping, una infraestructura de calidad para el Turismo MICE y un puerto que acoge cruceros de lujo. Tarragona es un destino para todo el año, fiel a su marca: ‘Historia Viva’.

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>