La solidaridad triunfa en las 24 Horas Ford

24H-Ford-2013-Ganador

La ONG Fundación Gomaespuma, junto con su patrocinador, Diario As, han logrado el triunfo en la décima edición de las 24 Horas Ford que se han celebrado en el circuito del Jarama. En esta prueba han participado diez unidades Ford Focus 1.0 EcoBoost, conducidos cada uno de ellos por una tripulación compuesta por 10 personas que se han ido alternando al volante.

Consistente en dar el máximo número de vueltas al circuito durante 24 horas ininterrumpidas, utilizando un máximo de 235 litros de combustible BP Ultimate y 8 cubiertas Continental ContiSportContact 5, el triunfo en las 24 Horas Ford 2013 de Fundación Gomaespuma es doblemente meritorio. En primer lugar por lo muy trabajado que ha sido, al haberse vivido una gran competencia en cabeza, en especial en los últimos compases, aventajando prácticamente en el penúltimo giro a Mensajeros de la Paz. Además, éste ha sido el segundo triunfo consecutivo de la fundación ya que logró la victoria en la pasada edición.

24-Horas-FordCon los 38.000 euros que le han correspondido como ONG ganadora, Fundación Gomaespuma dedicará la dotación recibida a un interesante proyecto que se concreta en la construcción de un centro preescolar para 100 niños de entre 1 y 6 años en Sri Lanka. La Fundación Gomaespuma fue creada en mayo de 2002 por Guillermo Fesser y Juan Luis Cano.

Por parte del segundo clasificado, Mensajeros de la Paz, entidad fundada y presidida por el padre Ángel, con los 25.000 euros del segundo puesto llevará a cabo un proyecto de comedores infantiles y familiares, así como banco solidario en España. Se da la coincidencia que esta fundación está llevando a cabo este mismo fin de semana una recaudación de alimentos para batir el record Guiness de 255 toneladas que se prevé reunir para su posterior distribución en la campaña “Alimentando Corazones”.

Una prueba marcada por las alternancias en cabeza

Desde la primera hora de carrera y hasta medianoche el liderato de la prueba lo ostentó Fundación Carriegos, una primera posición obtenida gracias a una estupenda regularidad que sólo cedieron al filo de la una de la madrugada, después de una fuerte presión de varios rivales, todo ellos girando en la misma vuelta. Carriegos volvió a tomar el liderato a las 9 de la mañana ya que en realidad nunca habían dejado de estar en el grupo que se jugaba el triunfo, aunque obviamente las estrategias de los otros equipos también tenían mucho que decir.

Mensajeros de la Paz también ha sido otra gran protagonista de las 24 Horas Ford 2013. Accedió a la primera posición en tres ocasiones, lo mismo que Fundación Pita López, ambas en dura lucha con Fundación Juegaterapia. Todo ese movimiento en la parte alta de la clasificación demuestra la gran alternancia que ha habido en cabeza, siempre con cuatro o cinco Focus en la misma vuelta, lo que ha transformado la noche y las primeras horas del día en una de las fases de carrera más competidas que se recuerdan.

Llegados al mediodía de hoy con la temperatura ambiental al alza y con cinco horas todavía por delante las distintas tripulaciones empezaron a hacer sus cálculos estratégicos teniendo en cuenta su situación en la clasificación. Con cinco coches en una vuelta todo podía pasar, especialmente en esa hora final tan temida por todos en la que la cantidad de combustible disponible en el tanque es el que tiene la última palabra.

24hFord-Ganador-banderaA dos horas del final, los dos Focus de delante se hallaban separados por escasos segundos, con una tensión en el ambiente que hacía presagiar un final de alto voltaje. Mensajeros de la Paz se colocaban momentáneamente primeros a menos de hora y media para el final, pero Fundación Pita López le andaba a la zaga y lograba cruzar la meta de la penúltima hora como líder. Todo podía ocurrir en los últimos 60 minutos, la tensión era máxima en ambos box, ya que la victoria estaba en juego en estos minutos finales.
Mientras tanto, conduciendo suave pero ligero y con combustible suficiente, Fundación Gomaespuma esperaba acontecimientos, que llegarían a pocos minutos del final, cuando los dos coches que eran líderes sucumbían por la falta de combustible, lo que ha propiciado que Fundación Gomaespuma se izara con el triunfo ante una competencia impotente por el apretón final de sus rivales. Todos estos golpes de de efecto han permitido que Fundación Juegaterapia se clasificara tercera por delante de una desafortunada Fundación Pita López, que ha tenido que renunciar al podio con la meta casi a la vista.

Ford Focus 1.0 EcoBoost, un excelente anfitrión

Como en 2012, el gran protagonista de esta 10ª edición de las 24 Horas Ford ha sido el Focus 1.0 EcoBoost, un automóvil y un motor de última generación que en sólo dos años ha conseguido un enorme prestigio y popularidad. El propulsor, proclamado Motor Internacional del Año por segunda vez consecutiva, es tan pequeño que cabe en la superficie de un papel folio. Tiene 3 cilindros, 999cc y 125 CV y logra ofrecer los mejores consumos en su clase, 5 litros a los 100 con unas emisiones de 114 gr/km y un rendimiento extraordinario.

Equipo de la Fundación Gomaespuma - As

Equipo de la Fundación Gomaespuma – As

Clasificación final de las 24 Horas Ford 2013

1-Fundación Gomaespuma – As – 537 vueltas – 38.000 euros
Ford Focus Sport 1.0 EcoBoost nº 6
José Luis García Pérez, Dario Barrio, Juan Carlos Bresó, Tomás de Cos, Pipo López, Manuel Gómez-Blanco, Rogelio Camargo, David Ayala, Xavier Vilanova, Antonio Chicote. Coordinador: Joan Mussull)

2-Mensajeros de la Paz – Mediaset – a 24”575 – 25.000 euros
Ford Focus Sport 1.0 EcoBoost nº 10
(Joaquín Prat, Miguel Temprano, Pablo González, Javier Rincón, Máximo Sant, Marcos Martínez, Álvaro Luengo, Fernando Falcó, José Luis Sanz, Ana Pimentel. Coordinador: Josep María Isidoro)

3-Fundación Juegaterapia – Autofácil – a 4’19”596 – 14.000 euros
Ford Focus Sport 1.0 EcoBoost nº 7
(Pablo Ibáñez, Roberto Drago, Lucas S. Cruz, Javier Campo, Pablo García, Hugo Valverde, Jorge Silva, Etienne Lagrange, José Luis Ochoa, Carmen Sáenz. Coordinador: Joan Demestre)

4-Fundación Pita López – Ford RSC – 535 vueltas – 12.000 euros
Ford Focus Sport 1.0 EcoBoost nº 3
(Carlos Iglesias, Paula Prendes, Carmelo Sanz de Barros, Mario Martos, José Manuel Pita, Fernando Gómez-Blanco, Enrique Sumoy, Pedro Martín, Javier Ochoa, José Manuel Machado. Coordinador: Óscar Cánovas)

5-Fundación Padre Garralda-Horizontes Abiertos – La Razón – 535 vueltas – 10.000 euros
Ford Focus Sport 1.0 EcoBoost nº 9
(Joaquín Torres, Blanca Fernández-Ochoa, Mariano Muñoz, Álvaro Rodríguez Quiroga, Enrique Campos, Carlos de Miguel, Óscar Díaz, José Carlos Luque, Luis Laza, Pablo Zeka. Coordinador: Javier Navarro)

6-Fundación Pablo Horstmann – Top Auto – 535 vueltas – 9.000 euros
Ford Focus Sport 1.0 EcoBoost nº 2
(Nena Daconte, Luis Fernando Alves, Gerardo Ceballos, Carlos Chico, Enrique Santamaría, José Luis Pader, Carlos Díaz, Joan Dalmau, Rafael González, Víctor Piccione. Coordinador: Joan Arnella)

7-Asoc. Estatal de Víctimas de Accidentes-DIA – ABC – 534 vueltas – 9.000 euros
Ford Focus Sport 1.0 EcoBoost nº 4
(Miki Nadal, Ricardo Sales, Javier de Rus, Alberto de los Santos, Santiago Ibáñez, Beatriz Cortázar, Rafa Cid, César Vargas, Carlos José Díaz, Santiago Sainz. Coordinador: Xavier Dulcet)

8-Fundación Carriegos – Car Magazine – 529 vueltas – 9.000 euros
Ford Focus Sport 1.0 EcoBoost nº 8
(Carmen Lomana, Armando del Rio, Roberto Brasero, Alejandro Rodríguez, Juanjo Ramos, Gonzalo Pascual, Emilio Olivares, Manolo Madrid, Paco Martín, León Miota, Joaquín Sáenz-Messía. Coordinador: Pere Arnella)

9-Fundación Lydia Cacho – BP – 529 vueltas – 9.000 euros
Ford Focus Sport 1.0 EcoBoost nº 1
(Cristina Almeida, Ramón Arangüena, Arno Thierry Vogels, Miguel Ángel Rodríguez, Tato Suarez, José Eugenio López, Javier Moltó, Noemí Alonso, Francisco García, Miguel Ángel Fernández. Coordinador: Miguel Martín)

10-Fundación Aladina – El Mundo – 524 vueltas – 9.000 euros
Ford Focus Sport 1.0 EcoBoost nº 5
(Aitor Karanka, Ángel Rouco, Diego de Azúa, Javier Piñeiro, Alejandro Pendas, Marco Antonio Martín, Jaime Hernández, Juan Collín, Coloman Trabado, Víctor Martín. Coordinador: Maria Àngels Roig)

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>