La reflexión de un gran vino. Reserva Santa Rosa, Bodegas Enrique Mendoza

Botella-Santa-Rosa-Bod-Enrique-Mendoza

Después de su primera añada de 1995 el Reserva Santa Rosa sigue sorprendiendo con sus elegantes aromas, su magnífica boca y su equilibrio. Y es que no es habitual encontrar un Cabernet Sauvignon (70%) de carácter Mediterráneo tan elegante. Las otras uvas que completan su ensamblaje son las Merlot y Shiraz a partes iguales, cultivadas en la Finca El Chaconero, en el término de Villena, en Alicante. La pobreza del terreno y un limitado aporte hídrico hacen que las cepas crezcan con un vigor muy medido, a lo que Pepe Mendoza, director técnico de la bodega, se refiere como ‘viñedo bonsai’. Esto hace que las cepas sean de moderado tamaño y además han conseguido que los racimos y sus bayas también sean muy pequeños, con un rendimiento de sólo 600 gramos de uva por planta.

Pepe es sabedor de que el mejor vino se hace en el mejor viñedo. Por algo será que los consumidores también aprecian las otras marcas que elabora, como el monovarietal de Monastrell ‘Estrecho’; el ‘Enrique Mendoza Petit Verdot’; el ‘Peñón de Ifach’; el Shiraz; el tinto dulce natural ‘Dolç de Mendoza’; o las mistelas ‘Moscatel de la Marina’.

Bodegas Enrique Mendoza es una empresa familiar que dio sus primeros pasos a finales de los años setenta. Hacen sus vinos basándose en la práctica de una viticultura moderna, de precisión, utilizando la tecnología para conocer en todo momento en qué estado se encuentra la vid, controlar su estrés hídrico y conseguir una maduración fenólica óptima. Pero a la vez son muy respetuosos con el medio ambiente, utilizan productos naturales para combatir plagas y enfermedades, lo que les permite emplear levaduras silvestres para fermentar sus vinos. Por ejemplo emplean la canela como tratamiento acaricida, e infusiones de cola de caballo como sustituto del cobre.

Santa-Rosa-Bod-Enrique-Mendoza-AlicanteEl Santa Rosa es el buque insignia de esta bodega, que tiene su parque de barricas y sede social en Alfàs del Pí. Hasta la añada de 2000 lo hacían apurando al máximo la fecha de vendimia, con las uvas cerca de la sobremaduración y aplicaban extracciones muy altas de los hollejos. Desde entonces han ido suavizando el cuerpo de este vino, lo han hecho más elegante, más clásico y han reducido ligeramente el grado.

El Reserva Santa Rosa de 2008 es de color rojo picota, de buena capa, poco evolucionado. Tiene mucha presencia de fruta roja madura, que recuerda a la principal varietal, con recuerdos a pimienta, tostados, suaves maderas y un fondo mineral, a grafito. En el paladar se muestra también complejo, con una boca magnífica. Es potente, con pulidos taninos, sabroso y equilibrado. Tiene un ligero amargor y unos exquisitos frutillos rojos que aparecen en su largo postgusto.

Reserva Santa Rosa 2008: 22 €

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>