La Macameu de Vicente Flors, Clotàs Blanc, Bodega Flors

La Macameu de Vicente Flors, Clotàs Blanc, Bodega Flors

Bodega Flors es el proyecto familiar de Vicente Flors Martí, gran conocedor del campo y encargado del trabajo en las viñas, que ha recuperado la tradición vitivinícola de les Useres, buscando el equilibrio entre el terruño, el microclima mediterráneo, la variedad y la forma de elaboración de sus vinos

València, 9 de octubre de 2017.- Cuando Vicente Flors se decidió a hacer vino ya había desarrollado toda una carrera profesional que nada tenía que ver con el mundo del vino. Todavía conservaba 4,5 hectáreas de viñedo y una pequeña construcción que fue bodega, herencia familiar de cinco generaciones de viticultores y bodegueros en el término de Les Useres, en Castellón.

La Monastrell de los peregrinos. Clotàs Monastrell. Bodega Flors, www.globalstylus.com, www.stylusvinum.com,

En una cata probó unos vinos hechos como se hacían antes, revivió sensaciones enterradas en el olvido y decidió el regreso a sus orígenes para convertirse en elaborador. En poco tiempo su Clotàs Monastrell de cepas octogenarias ha convencido a propios y extraños del potencial que contiene esta comarca, en la que antaño el cultivo de la vid era una de sus principales medios de vida. Ahora acaba de sacar al mercado el segundo de sus vinos blancos, ambos de la añada de 2016.

La Macabeo es una variedad de uva blanca tradicional en Aragón, Cataluña, Valencia, en el Languedoc-Rosellón y en La Rioja, donde se la conoce como Viura, pero en las comarcas de Castellón siempre ha sido llamada Macameu.

Esta varietal da vinos base muy polivalentes, con ella se pueden hacer blancos secos, espumosos e incluso vinos dulces naturales. Y debido a su buen cuerpo, estructura y a su bajo nivel de oxidasas resultan adecuados para la fermentación y crianza en barrica. ‘Pero es una varietal en la que hay que estar muy pendiente en la viña’, afirma Flors, ‘si se trabaja de manera industrial se obtienen vinos neutros en aromas, pero si se está pendiente saca mucha fruta. Busco el equilibrio entre la superficie foliar y los kilos de uva, para que esté sana y equilibrada en PH, acidez y azúcares”.

Flor de Taronger, Vicent FlorsLa Macameu de Vicente Flors, Clotàs Blanc, Bodega FlorsHace unos meses sacó su primer blanco, el joven Flor de Taronger 2016 que lleva Macameu, Gewürztraminer y Moscatel de grano menudo, un vino aromático, ligero y fresco.

Ahora, con unos meses de afinado en botella, le ha tocado el turno al Clotàs Blanc, un monovarietal de Macameu fermentado en barrica en la que permanece 6 meses en contacto con sus lías, sin aditivos y con levaduras ambientales, que tiene una limitada producción de 550 botellas.

Su color es dorado y tiene buena intensidad aromática, en la que la fruta no se oculta sobre la capa de mantequilla tostada aportada por la madera, que se integrará aún más durante los próximos meses. La carga frutal es apreciable, con evocación a fruta de hueso, frutas tropicales, cítricos y flor blanca. En el paladar es untuoso, fresco, con volumen y buena acidez, vuelven los matices frutales, con un final ligeramente ahumado que le da empaque al conjunto.

Un Macameu serio, que puede decir aún más cosas con unos meses en botella, capaz de combinar con platos de cierta potencia, como guisos de pescados y mariscos, canelones, algún ‘tombet’ y pepitorias.

Bodega Flors
Dirección: C/ Mayor, 31 • 12118 Les Useres • Castellón
Teléfono: (+34) 671 618 851
E-mail: bodega@bodegaflors.com
IGP Vins de Castelló

Clotàs Blanc 2016: 14 €
Tipo: Blanco fermentado en barrica, en la que permanece 6 meses en contacto con sus lías, 13% Vol.
Cepas: Macameu (Macabeo) 100%

Flor de Taronger 2016: 7 €
Tipo: Blanco joven, 13% Vol.
Cepas: Macameu (Macabeo), Gewürztraminer y Moscatel de grano menudo

 

OTRAS NOTICIAS

 

Un trapiche para un ron de caña. Ron Cañamel, Destilerías Ferri

Un trapiche para un ron de caña único. Ron Cañamel, Destilerías Ferri

La caña de azúcar o ‘canyamel’, como se conoce en Valencia, se cultivaba desde antiguo en la Península Ibérica, traída por los árabes. En Gandía aún existe el ‘Carrer del Trapig’, donde estaba ubicado el ingenio que extraía el azúcar de las plantaciones que el Ducado tenía en la comarca de la Safor. Destilerías Ferri fue fundada en 1920 en la población de Bellreguard y es una de las pocas empresas elaboradoras de licores que quedan en la Comunitat Valenciana… (Y hasta aquí puedo leer…)

 

OTRAS NOTICIAS

 

vinos DO Valencia

La DO Valencia triunfa con 32 vinos ‘Excelente’ en la Guía Peñín

Un total de 32 vinos de la Denominación de Origen Valencia han obtenido una calificación de EXCELENTE, a partir de 90 puntos, en la Guía Peñín 2018, la DOP protagonizará una cata en el Salón de los Mejores Vinos de España de la Guía Peñín, para dar a conocer estos vinos… (Continuar leyendo…)

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>