La ineludible ‘Laconada’ del Restaurante Eladio, València

La ineludible ‘Laconada’ del Restaurante Eladio, València, lacón con grelos

Restaurante Eladio
Dirección: Calle Chiva 40, 46018 València
Teléfono: (+34) 963 842 244
www.restauranteeladio.es
info@restauranteeladio.es
Jefe de Sala / Sumiller: Michel Rodríguez
Jefe de cocina: Manuel Calo

Fiel a sus orígenes, el Restaurante Eladio no se olvida de ofrecer especialidades gallegas cuando se encuentran en temporada, como la lamprea, el bacalao, la merluza o el lacón con grelos

València, febrero de 2018.- Aprovechamos los últimos fríos del invierno para acudir al Menú Laconada del Restaurante Eladio, el establecimiento gallego de referencia en la ciudad de València. En la actualidad, Eladio Rodríguez, está jubilado, pero es fácil verlo por allí conversando con algún cliente de los de toda la vida. Eladio, nacido en A Veleda, una de las parroquias de Castro Caldelas en Ourense,  se formó profesionalmente en Suiza, donde conoció de primera mano la alta cocina europea de los años sesenta.

La ineludible ‘Laconada’ del Restaurante Eladio, València, lacón con grelos

Eladio Rodríguez abrió en 1980 el restaurante que lleva su nombre en València. Su hijo, Michel, dirige en la actualidad el local

Ahora es Michel Rodríguez, su hijo, quien ejerce de jefe de sala y sumiller en este clásico y elegante restaurante, que sigue basando su carta en el producto gallego de primera calidad, como el rodaballo, las vieiras,  merluza o el chuletón de Lugo, junto con platos internacionales como el steak tartare, que preparan en la sala en mesa de servicio, o el solomillo de vacuno a la Chatobriand.

La ineludible ‘Laconada’ del Restaurante Eladio, València, lacón con grelos

El lacón con grelos es el plato por excelencia de la gastronomía popular gallega, sencillo y muy apetitoso, compuesto por lacón, grelos y patatas cocidas, que suele ir acompañado de chorizos ahumados y garbanzos. A él dedican unas jornadas llegados los meses de enero y febrero, que es cuando los nabos ‘grelan’, o florecen, cuando los tallos que han de soportar la flor del nabo tienen sus hojas verdes comestibles más tiernas, justo antes de la floración.  En sus orígenes, el lacón con grelos era un plato típico de la época de Carnaval.

lacón con grelos

Los lacones son las paletillas curadas del cerdo, que tradicionalmente estaban listas para su consumo en esta época del año. En el restaurante Eladio lo desalan durante dos días y como este plato se prepara cocido las carnes no resultan grasas y pesadas.

Uno de los vinos de la casa es el Bellaleira, de una pequeña bodega de la Ribeira Sacra elaborado con Mencía y Sousón.  Un vino sin maderas, joven, de carácter frutal, con cuerpo, fresco, equilibrado y amable.

Bellaleira DO Ribeira Sacra

El Menú Laconada del restaurante Eladio consta de los siguientes platos: croquetitas de bonito y boletus, caldo gallego, empanada; lacón con grelos, chorizo, garbanzos y patatas y de postre surtido de repostería, además de vino tinto Bellaleira DO Ribeira Sacra, agua mineral, café, petit fours y copita de Orujo. Precio: 35 € (IVA incluido).

 

OTRAS NOTICIAS

 

La DOP Valencia presenta 'los sobresalientes de Parker' en una cata que ha hecho historia

LA DOP VALENCIA PRESENTA ‘LOS SOBRESALIENTES PARKER’ EN UNA CATA HISTÓRICA

La DOP Valencia ha reunido  a prensa especializada y sumilleres en la sala de catas de Bodegas Casa Los Frailes, un lugar en el que a través de sus ventanales se domina y aprecia el paisaje que conforman los viñedos del Valle dels Alforins, en la zona vitícola del Clariano. El motivo era dar a conocer de primera mano los vinos que han conseguido 90 Puntos Parker o más, en la lista que publica anualmente la revista The Wine Advocate… (Y hasta aquí puedo leer…)

 

OTRAS NOTICIASEl irresistible encanto del Pastel Ruso de Pastelería AscasoEl irresistible encanto del Pastel Ruso de Pastelería Ascaso

El Pastel Ruso es una de las especialidades de repostería más refinada y delicada. La ligereza del merengue con almendras y la crema praliné de avellanas lo hacen elegante y sabroso, imposible resistirse a él… (Y hasta aquí puedo leer…)

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>