La indumentaria será el eje en torno al que girará la XV Mostra de Vins y Productes de la Terra en Benlloch

La ‘Mostra de Vins i Productes de la Terra’ congregará en Benlloch a más de 70 productores y artesanos, www.globalstylus.com

La cita de Benlloch inaugurará la temporada de ferias a las comarcas de Castelló los días 19 y 20 de marzo StylusViajes /

Un año más la localidad castellonense de Benlloch se prepara para acoger la Mostra Belloquina de Vins y Productes de la Terra. Una cita que este año llega a su XV edición y que tendrá como principal argumento el mundo de la indumentaria, una parte importante de la cultura popular de las localidades de la Plana, que compartirá el protagonismo de la feria, junto con el vino. La Muestra, que comienza la temporada de ferias de la comarca, se celebrará a Benlloch los días 19 y 20 de marzo.

La programación contempla varias actividades centradas en aspectos y manifestaciones textiles como dos exposiciones. La primera dedicada a vestidos de alta costura, donde se exhibirá una colección de ropa perteneciente a la ONG Delwende, que en la actualidad está llevando a cabo diferentes proyectos de ayuda y colaboración en países de Latinoamérica, África y Asia. La segunda exposición tendrá un carácter más local y mostrará la indumentaria tradicional del hombre y de la mujer de Benlloch de finales del siglo XIX y principios del XX, donde se podrán contemplar los elementos básicos de los vestidos tradicionales.

Al mismo tiempo, los alumnos del taller de ocupación de animación sociocultural ‘Vicultour’, promovido por el Ayuntamiento de Benlloch, que se encargarán de diseñar varias actividades de la Mostra, decorarán las calles y los balcones de la población con banderines confeccionados con las telas que se utilizaban para coser la indumentaria tradicional. Además, este año, una de las novedades de la Mostra será la celebración del I Aplec de Danses, en el que la indumentaria también jugará un papel importante.

Once bodegas confirman su participación en la ‘Mostra Belloquina de Vins i Productes de la Terra’, www.globalstylus.comEl vino también será, una año más, un elemento fundamental en la programación diseñada por la organización, donde destaca la ‘Fireta del Vi’. Allí estarán presentes un buen número de las bodegas de las comarcas de Castelló que pertenecen a la Indicació Geogràfica Protegida (IGP) de Castellón, y que se puede convertir en Denominación de Origen (DO) en el periodo de un año. Durante el fin de semana, los propietarios de las bodegas presentarán a los visitantes sus nuevos productos, al tiempo que harán una cata comentada en la que podrá participar el público asistente. Se tiene que recordar que Benlloch es el término con más producción de uva de la provincia.

La programación del fin de semana la completa un amplia agenda cultural con zona de juegos infantiles, espectáculos musicales, visitas guiadas y una ‘marcha caballista’, entre otras actividades, que compartirán espacio con las casi cien paradas donde los asistentes podrán degustar desde productos de repostería y alimentación, como la ‘coca roja’ o el turrón, o adquirir productos de cerámica o artesanía tradicional y que harán de Benlloch un auténtico escaparate de productos autóctonos.

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>