La grandeza de la ‘Almadraba’ en fotografía panorámica

Almadraba, fotos de Jaume Fuster

La exposición ‘Almadraba’, del fotógrafo Jaume Fuster basada en el libro del mismo título, ha sido mostrada en el XVI Encuentro de Capitanes de Almadraba Arràez & Sotarráez que se celebra del 3 al 10 de septiembre en la población onubense de Isla Cristina

Isla Cristina, 7 de septiembre de 2017.- El fotógrafo Jaume Fuster plasma en su libro ‘Almadraba’ el inmenso laberinto que se erige desde el fondo del mar, ese ‘castillo de redes’, como algunos lo definen, por su gran envergadura, disposición y sofisticación, que le asemejaban al plano de una Fortaleza.

La grandeza de la ‘Almadraba’ en fotografías panorámicas, Jaume Fuster

La exposición itinerante ‘Almadraba’ se ha exhibido en Isla Cistina, Huelva, en el XVI Encuentro de Capitanes de Almadraba Arráez y Sotarráez

Fuster, Benidorm (1970), recordaba con fascinación las viejas fotos que había visto de niño en casa de su tío Jacinto Vaello, un veterano arráez, o capitán de almadraba, que ahora cuenta 94 años de edad. Fotos que hizo Jesús Navarro, buzo de almadraba que siempre llevaba una Rolleiflex de 6X6 y su carcasa subacuática, además de una Calypso Photo de 35 mm. Al reordenar y clasificar estas fotos le surgió la idea de publicar un libro con ellas, un proyecto que, de momento, ha quedado inacabado porque durante la investigación sintió la necesidad de documentar él mismo cómo es la vida en la almadraba y dedicó cuatro años a gestionar de manera incansable los permisos para poder acceder a ellas y realizar el reportaje. En este tiempo se sucedieron los viajes a las almadrabas de Conil, Barbate, Zahara de los Atunes, La Azohía, Sancti Petri, Barrril do Tavira y a la piscifactoría de engorde de atún Balfegó.

En el libro ‘Almadraba’, editado por la Universitat de València, entran en escena diversos actores que interpretan la acción, los marineros, los peces, los barcos, las anclas y las redes, en tres espacios como son la cubierta, el fondo subacuático y el aire a vista de pájaro para percibir la estructura de este arte de pesca.

Almadraba, libro de Jaume Fuster

Jaume Fuster se inició en las artes plásticas como dibujante, retratista y pintor desde muy joven, hasta que le regalaron una réflex Minolta XG1. Primero utilizó negativo en color y se pasó al blanco y negro cuando aprendió a revelar. Después el color ya lo hizo todo en diapositiva. Y así continúa trabajando en la actualidad, utilizando solo el formato digital para las fotos de familia y como apoyo para su trabajo profesional que continúa haciendo con métodos analógicos y químicos.

Estas prácticas aún se muestran más justificadas en ‘Almadraba’ por coherencia visual, porque todo lo relacionado con esta pesquera viene de otra época, excepto las ropas que visten los marineros y pescadores que dan pistas de su contemporaneidad, por lo demás, se trabaja como se hacía a finales del siglo pasado. Por eso el grano de los cristales de plata del negativo es indispensable en este caso.

La grandeza de la ‘Almadraba’ en fotografías panorámicas, Jaume Fuster

La cámara utilizada para las fotos del libro es una Hasseblad X Pan de 35 mm, que hace fotogramas de 24 X 60 mm. La película utilizada es negativo de blanco y negro Kodak Tri X a 400 ASA, revelado con HC 110. El positivado emplea técnicas mixtas analógico-digitales, ya que quiere grano, aunque hay programas que lo generan. Los negativos los escanea y edita el raw en tres capas, en modo de ‘fusión’, para ajustar el contraste, las luces y las sombras.

Las enseñanzas de los mejores

Sus maestros en fotografía han sido dos. Por una parte, Koldo Chamorro le enseñó la capacidad que tiene la fotografía para trascender, el instante capturado, que tiene un significado, una intención, pero que tiene también las múltiples interpretaciones que cada uno de nosotros le queramos dar.

El otro maestro fue Ramón Masats, sobre quien Fuster hizo su tesis doctoral. Masachs es uno de los últimos de una generación de fotógrafos, de él aprendió a seleccionar, a maquetar, a editar y ordenar las imágenes para narrar una historia con una serie fotográfica.

‘Almadraba’
Autor: Jaume Fuster
Editor: Publicacions de la Universitat de València
Idioma: Español, valenciano, inglés y japonés.

 

OTRAS NOTICIAS

 

El fotógrafo ciego Pete Eckert presenta el nuevo Volkswagen Arteon

El fotógrafo ciego Pete Eckert presenta el nuevo Volkswagen Arteon

La campaña internacional del nuevo Volkswagen Arteon “No necesitas ojos para poder ver la belleza” cuenta con 10 imágenes singulares del fotógrafo ciego Pete Eckert y un vídeo ‘making of’. Este es el primer proyecto automovilístico del galardonado fotógrafo… (Y hasta aquí puedo leer…)

 

El Chef Alejandro del Toro, nuevo embajador de la DOP Valencia

La DO Valencia nombra embajador de sus vinos al chef Alejandro del Toro

El cocinero Alejandro del Toro, propietario del restaurante que lleva su nombre en la ciudad de Valencia, ejercerá durante un año de embajador de los vinos acogidos a la DO Valencia(continuar leyendo…)

 

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>