La Garnacha de Los Pirineos. Pago de Secastilla, Somontano

La Garnacha de Los Pirineos. Pago de Secastilla, Somontano, Viñas del Vero

La comarca vinícola del Somontano, al pie de los Pirineos aragoneses, protagonizó durante la década de los 90 un radical proceso de modernización en la producción y comercialización de vinos y consiguió su reconocimiento por parte de los consumidores a nivel nacional en un tiempo récord, con unas referencias que ofrecían una imagen novedosa basada en varietales internacionales. En esta época es cuando se desarrollaron en la zona proyectos empresariales de gran envergadura que realizaron importantes inversiones en la promoción de sus marcas.

El grupo González Byass es en la actualidad el propietario de Viñas del Vero, la bodega pionera del Somontano moderno, en la que se gestaron otros dos proyectos que acabaron teniendo identidad propia, como son Blecua y Secastilla, todos con la dirección del enólogo José Ferrer.

El valle de Secastilla presenta un clima especial, diferenciado del resto de su comarca por estar ubicado en el extremo noreste del Somontano, una zona donde la altitud llega a los 700 metros, la pluviometría es mayor y en un clima suave por encontrarse protegido entre las cordilleras pirenaica e ibérica. Pero es el fuerte contraste térmico que se produce entre el día y la noche durante el mes de agosto lo que favorece el aroma y mantiene la buena acidez de los vinos.

La Garnacha de Los Pirineos. Pago de Secastilla, Somontano, Viñas del VeroSu nombre deriva del latín “Septcastelum”, que hace referencia a los siete castillos (Muñones, Castro, Torreciudad, Ubiergo, Bolturina, Mendaleya y Secastilla) que dominaban el territorio y lo defendían de las invasiones musulmanas.

Las peculiaridades de este valle, los viñedos en ladera, en terreno pedregoso de canto rodado y las variedades autóctonas permiten obtener unos vinos con personalidad propia, diferentes al estilo del resto de los que se elaboran en el Somontano.

 

El Pago Secastilla se nutre de tres viñedos, Guardia, Purruego y Almunias, donde cultivan principalmente Garnacha, junto a las Moristel, Parraleta y Garnacha Blanca, además de trabajar las Syrah y Pinot Noir, entre otras.

 

El Secastilla 2012 es monovarietal de Garnacha tinta de las cepas más viejas de la propiedad plantadas en los años 40, en una orientación que busca el sol, para que la fruta consiga el equilibrio que se quiere conseguir en esta varietal de ciclo largo. Su color es rojo cereza, abierto de capa, con un ribete que comienza a evolucionar. Aroma de buena intensidad, perfumado, a fruta roja en sazón, roble cremoso, es floral, con evocación a plantas aromáticas, especias dulces y a cacao. Buena estructura en boca, amable, equilibrado, con un sedoso y fluido paso de boca, buena fruta y buena persistencia.

Un trabajo serio el realizado con esta Garnacha de cepas viejas en Los Pirineos que todavía tiene muchas cosas por decir.

Pago de Secastilla
Dirección: Carretera Naval, Km 3,7 – 22300 Barbastro (Huesca)
Teléfono: +34 974 302 216
E-mail: marketing@vinasdelvero.es
Web: www.pagodesecastilla.com
DO Somontano

Secastilla 2012
Tipo: Tinto con 10 meses de crianza en barricas de roble francés de Allier, 14% Vol.
Cepas: Garnacha tinta
Precio: 24 €

 

OTRAS NOTICIAS

 

Vilafranca del Penedès abre sus tesoros medievales en visitas guiadas

Vilafranca del Penedès abre sus tesoros medievales en visitas guiadas

Para entender el presente, nada mejor que mirar al pasado. Eso es lo que pretende Vilafranca del Penedès a través de visitas guiadas –el segundo domingo de cada mes– por su Ruta Medieval, que refleja una época clave en su desarrollo durante la segunda mitad del siglo XII. Estas visitas, de 11.00 a 12.30 horas, pasan por siete edificios civiles y religiosos. Entre ellos destacan el Palau Reial, actual sede del museo Vinseum; la Basílica de Santa María, con su campanario; y el antiguo convento de una orden mendicante, hoy día convertido en la iglesia de Sant Francesc… (Y hasta aquí puedo leer…)

 

OTRAS NOTICIAS

 

Ocean Plastic Sculpture unveiled in London

Jason deCaires Taylor, el escultor del fondo marino

Jason deCaires Taylor se une a Greenpeace en su lucha por salvar los mares y los océanos. Con la escultura Plasiticide, el artista y la ONG suman esfuerzos en una campaña mundial de concienciación social que pretende llamar la atención sobre una cruda realidad: la contaminación plástica a escala industrial está llegando a un punto crítico… (Y hasta aquí puedo leer…)

 

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>