La gamba roja de Dénia, primer manjar con banda sonora

terres-dacosta-pinto

Dénia, ciudad creativa de la gastronomía por la Unesco, hace historia y convierte a su plato estrella, la gamba roja, en el primer manjar del mundo con banda sonora. El joven compositor dianense Javier Pinto ha compuesto una obra sinfónica inspirándose en las vivencias compartidas con Mauri, un mítico pescador de gamba roja, con el chef Quique Dacosta y con el crítico gastronómico Jesús Terrés.

Conocíamos su intenso olor a mar, el deleite que supone para la vista, el placer de tocarla y, por supuesto, su exquisito sabor. Ahora también sabemos cómo suena una gamba roja de Dénia, el producto estrella de la capital de la Marina Alta estrena banda sonora.

El fin de las bandas sonoras es dar énfasis a las imágenes y para ello el compositor visualiza la proyección antes de empezar a componer. En el caso de la Banda Sonora de la Gamba Roja de Dénia el proceso ha sido diferente. Javier Pinto ha vivido en primera persona el mundo de este exquisito crustáceo para hacer posible su obra, para que la gamba roja se deguste con los cinco sentidos. Para ello, se ha embebido de la historia de la gente que interviene para que esta delicia llegue desde el mar hasta la cocina del restaurante o de tu casa. Procesos como la pesca o la preparación, en los que la tradición, la artesanía, la técnica y la innovación van de la mano.

redes

 

De ese viaje del mar hasta el plato el compositor Javier Pinto recogió los sonidos de los barcos, del mar, de la cocina… Recabó  toda la información necesaria para hacer sonar a la gamba roja de Dénia. El resultado, una obra sinfónica para banda de viento y percusión de 18 minutos dividida en tres movimientos. Junto a la Banda Sonora de la Gamba Roja de Dénia se ha creado una página web, donde es posible escuchar las piezas musicales, visionar los vídeos, las entrevistas a los protagonistas y el making of de la acción.

Del mar a la partitura

La gamba roja es la estrella de esta historia y su principal protagonista el joven compositor dianense Javier Pinto, compositor de la Banda Sonora de la Gamba Roja de Dénia. Además de ser un artista con mucha proyección, es miembro de la Banda de Música de Dénia, que cuenta entre sus componentes con pescadores, cocineros y personas que, de una forma u otra, han convivido con la gamba roja y saben lo importante que es para la ciudad.

gambasPero la idea no era que Javier se encerrara en casa a componer. El proyecto se diseñó para que Javier se inspirara en directo. Y para ello hacían falta más actores. Aquí entra en escena Mauricio Ripoll. Hijo y nieto de pescadores, Mauri es el patrón de la barca Mediterránium, una de las más emblemáticas de Dénia. Con él y con su tripulación pasó un día entero en alta mar descubriendo los secretos de la pesca tradicional. De esas horas nace ‘Pesca’, la primera parte de la obra.

El siguiente paso era descubrirle a Javier todos  los detalles del proceso de elaboración de la gamba roja. Para esta fase se contó con una colaboración estelar, la del cocinero más internacional de Denia: Quique Dacosta. El tres estrellas Michelín se sumó al proyecto sin dudarlo. Recibió a Javier en su restaurante de Dénia y juntos fueron a la playa a por agua de mar para mostrarle en su cocina la mejor forma de cocinar este manjar. Una clase magistral de la que nació el segundo movimiento, ‘La Cocina’.

brindisPara completar esta historia se buscó un nuevo actor, alguien que convirtiera en palabras el placer de saborear una gamba roja. Y el elegido fue el crítico gastronómico Jesús Terrés. En la cocina de Quique Dacosta, Jesús Terrés le explicó a Javier las claves para saborear el crustáceo rey.  De esa conversación a tres vio la luz el tercer y último movimiento, ‘Degustación’, que Javier decidió compartir con Josep Pastor, presidente de la Banda de Música del municipio, quien se encargó de componer y dirigir esta parte de la obra.

bandaUna vez recogidos los sonidos de los barcos, del mar, de la cocina… y recabada toda la información necesaria para hacer sonar a la gamba roja de Dénia, Javier pasó dos meses componiendo y ensayando para hacer realidad un proyecto que se estrena el 14 de enero en el Centro Social de Dénia.

‘La Pesca’ (Javier Pinto): El primer movimiento se caracteriza por sonidos puramente cinematográficos. Describe el amanecer en alta mar, el romper de las olas en el casco del barco, el sonido de la maquinaria y el trabajo de los marineros. La parte central está marcada por un tempo lentissimo, el que transcurre antes de recoger de nuevo las redes antes de volver a tierra, y finaliza de forma heroica.

‘La Cocina’ (Javier Pinto): El segundo movimiento describe el proceso de elaboración y preparación de la gamba roja de Dénia. La recogida de agua de mar, los fogones y el hervir del agua son los principales efectos sonoros que reproduce la banda. El movimiento arranca con un pasaje alegre y burlesco, en una tonalidad mayor, para describir el proceso de cocción de la gamba roja. Seguidamente retorna al tempo lento que representa, a través de la música, la delicadeza en la preparación y presentación de la gamba roja.

‘Degustación’ (Josep Pastor): El compositor divide en tres el último movimiento, el que evoca las sensaciones del comensal ante una gamba roja. Empieza con la presentación del plato, continua con la incógnita sobre si será de su agrado y finaliza con un estallido de alegría, el que pone punto y final a la obra.

 

 

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>