La ‘Fira de Xàtiva’ llega cargada de tradición y novedades

La ‘Fira de Xàtiva’ llega cargada de tradición y novedades

Y es que 770 años de historia no están reñidos con la modernidad. Con casi ocho siglos de existencia, la feria, que se celebrará del 15 al 20 de agosto, se renueva y amplía su programa sin renunciar a sus señas de identidad

Xàtiva, 25 de julio de 2017.- Xàtiva se prepara para la celebración de su popular Fira d’Agost, una de las ferias más antiguas de España, donde tradiciones centenarias se entremezclan con otras de varias décadas de historia y ofertas de ocio mucho más recientes. Conciertos, artesanía y gastronomía convivirán con la carrera urbana de motos más veterana del país así como con pruebas ciclistas y de doma ecuestre.

La ‘Fira de Xàtiva’ llega cargada de tradición y novedadesLas calles y plazas del centro de Xàtiva serán, del 15 al 20 de agosto, el escenario de la Fira d’Agost, la más antigua de la Comunitat Valenciana y una de las de más larga tradición en el conjunto de España. Nació como feria de ganado en 1250, por privilegio otorgado ese mismo año por el rey Jaime I el Conquistador. Desde entonces, y con excepciones obligadas por guerras, epidemias o catástrofes, se ha venido celebrando de forma prácticamente ininterrumpida. Aunque mantiene muchos elementos que recuerdan su origen, este evento ha evolucionado con el paso de los siglos y en 2017 cobra un renovado impulso con una ampliación de su superficie y la incorporación de nuevos espacios temáticos y actividades.

La programación de este año engloba más de 100 actividades diferentes, tanto tradicionales como otras nuevas o recuperadas tras varios años sin celebrarse. El cartel de conciertos alcanza el más alto nivel, al contar con artistas de la talla de Love of Lesbian, Txarango o Chenoa. La música más actual y popular convive con la de autor y la tradicional. Así, durante la Fira se celebra el Festival de la Cançó y la noche de las albaes. Estas últimas son piezas que corresponden a una variante del canto valenciano de verano implantada sobre todo en la comarca de la Costera. Sus intérpretes son vecinos de la propia localidad, que van recorriendo sus calles ironizando con su canto sobre hechos y tradiciones de la misma. Se llega incluso a entablar una suerte de duelos de ingenio, puesto que pueden ser replicados y ofrecer su contra réplica. La cultura llega también de la mano del arte dramático, incluido al destinado a los más pequeños de la familia. Los ciclos teatro infantil y de teatro para adultos, este en la Plaza de la Seu, son uno de los elementos diferenciadores de esta feria.

La ‘Fira de Xàtiva’ llega cargada de tradición y novedadesComo cada 15 de agosto, el rugir de los motores hará vibrar las calles de Xàtiva. Un año más, y como viene ocurriendo desde 1951, las motos de diferentes cilindradas recorrerán un circuito urbano en la competición de este tipo con mayor trayectoria histórica de España. Y si la competición de motos tiene una larga tradición, Xàtiva ha apostado por recuperar otra prueba deportiva de fuerte raigambre en su Fira d’Agost que se incluyó en su programa por última vez en 2011. Se trata de su trofeo ciclista, con un trazado de 140 kilómetros y puntuable en los rankings oficiales tanto nacional como autonómico.

Una novedad es que se amplía la programación dedicada a la doma ecuestre. Este año habrá concursos de tres variantes de esta disciplina: doma clásica, doma vaquera y doma alta escuela. Las tres competiciones tendrán lugar en una pista reglamentaria de 1.600 metros cuadrados en el interior de una carpa instalada en la Fira del Bestiar. Los caballos son también protagonistas indiscutibles de otra de las principales actividades de la Fira d’Agost. Se trata del ya tradicional concurso de tiro y arrastre, que se incorporó a la programación en los años 70 del siglo pasado y se han consolidado como una de sus principales señas de identidad.

Entre las novedades de este año se cuenta la instalación de dos ‘miniferias’. Una de ella dedicada al mundo del motor, donde se prevé que se vendan 200 coches, y otra orientada a la promoción turística. En esta última estarán presentes localidades cercanas y la Diputación Provincial de Valencia. En materia de gastronomía también convivirán tradición y modernidad. Además de un mercado de productos autóctonos y chiringuitos falleros habrá una zona de tapeo gourmet con food trucks.

Las zonas comerciales de la feria se ampliarán en cinco calles, y el objetivo municipal en esta materia es dotar a la Fira d’Agost de una imagen global más moderna y ajustada a los nuevos tiempos. Eso no impide que también en este aspecto esté presente la más pura tradición local, puesto que su mercado de artesanía sigue siendo uno de los grandes pilares de la feria.

Xàtiva, ciudad de atractivo turístico

Xàtiva se ha consolidado como un referente turístico gracias a las riquezas históricas, patrimoniales, artísticas y culturales que atesora en su casco antiguo, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1982. El Castell, la Colegiata Basílica de Santa María, emblema de la ciudad y en cuyo interior se encuentra una importante colección de arte sacro, el Hospital Reial, icono de la arquitectura del XVI, la Plaça de la Trinitat, epicentro de la ciudad medieval en el que se juntan bellos palacios y edificios y la Iglesia de Sant Domènec, muy relevante durante la época medieval y declarada en 1982 Bien de Interés Cultural, son algunos de los puntos que ningún viajero debe perderse.

Tierra de tradiciones y raíces, Xàtiva atrae a sus visitantes por sus festividades, entre las que destaca la Fira, por su gastronomía con reminiscencias árabes.

 

OTRAS NOTICIAS

 

Un Sauvignon Blanc para la reflexión. Blanc de Trilogia, Casa Los Frailes, GlobalStylus

Un Sauvignon Blanc para la reflexión. Blanc de Trilogia, Casa Los Frailes

Desde que la bodega Casa Los Frailes emprendiera la reestructuración de parte de su viñedo en la década de los 90, Miguel Velázquez y su hermana Mª José, actuales responsables de la empresa familiar, no han dejado de orientar sus pasos hacia una viticultura razonada y sostenible. Pasaron de producción integrada a cultivo ecológico y en los últimos tiempos se han planteado el reto de una “transformación espiritual” hacia prácticas de agricultura biodinámica… (Y hasta aquí puedo leer…)

 

El Chef Alejandro del Toro, nuevo embajador de la DOP Valencia

La DO Valencia nombra embajador de sus vinos al chef Alejandro del Toro

El cocinero Alejandro del Toro, propietario del restaurante que lleva su nombre en la ciudad de Valencia, ejercerá durante un año de embajador de los vinos acogidos a la DO Valencia(continuar leyendo…)

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>