La espera ha valido la pena. Sale al mercado el Albariño Pazo Baión 2015

Pazo Baión saca al mercado su Albariño más preciado de la añada de 2014

Pazo Baión acaba de sacar al mercado la octava cosecha de este selecto Albariño. Y lo hace en el mes de octubre, un año después de que el vino acabara de fermentar. No sale antes porque no se trata de un vino blanco joven, sino que su excelente acidez, la crianza de seis meses en depósitos de acero inoxidable sobre sus lías finas y su afinamiento en botella hacen que sea a partir de ahora cuando comience a estar en su buen momento de consumo y que aún pueda mejorar en el tiempo. El reconocido enólogo José Hidalgo es el responsable del resultado de las 40.000 botellas conseguidas esta añada.

El Pazo Baión pertenece a la cooperativa Condes de Albarei, una de las bodegas más importantes del Valle del Salnés, la mayor de las cinco zonas que integran la DO Rías Baixas, con su centro neurálgico emplazado en la histórica Villa de Cambados.

Pazo Baión saca al mercado su Albariño más preciado de la añada de 2014Las uvas con las que está hecho este vino proceden en su totalidad de la finca del Pazo, un viñedo con parcelas en distintas orientaciones, con un terreno arenoso, granítico, que drena bien el exceso de agua.

Alberto Barral, director de viticultura de la bodega, nos comenta el año climático de 2015, que “estuvo caracterizado por un primer semestre con muchas precipitaciones y temperaturas bajas, lo que dificultó un correcto desarrollo de la vid, causando un atraso del estado fenológico. A partir del mes de julio las condiciones cambiaron completamente, teniendo uno de los veranos más secos y calurosos de los últimos años. Esto provocó un rápido y correcto avance del estado fenológico y desarrollo de las uvas, al mismo tiempo evitó la presencia de enfermedades. Después de un verano muy seco lo único que necesitaban las cepas antes de la vendimia eran precipitaciones. Éstas llegaron a mediados de septiembre, las cuales contribuyeron a conseguir a finales de mes una plena madurez fenólica y un óptimo equilibro entre acidez y concentración de azúcares, para así poder empezar con la vendimia”.

El Pazo Baión de 2015 tiene un bonito color pajizo con destellos dorados. Su aroma es intenso, a fruta fresca (manzanas, cítricos y fruta tropical). En la boca es fresco, untuoso, con volumen, sensación mineral y buena persistencia. Su positiva evolución en botella asegura su consumo durante varios años tras la vendimia.

Pazo Baión 2015: 15 €

 

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>