La esmeralda del Guerrer. Pagos del Guerrer de Clos de la Vall

La esmeralda del Guerrer. Pagos del Guerrer de Clos de la Vall

La cooperativa vinícola de Moixent es una bodega de tamaño medio que congrega a la mayoría de los viticultores del término en la zona Clariano de la DOP Valencia.

Pablo Cortés, su director técnico, inició en 2008 la renovación de su gama de vinos con la marca Clos de la Vall. Entonces destacó el blanco seco de Pedro Ximémez fermentado en barrica, envolvente y sabroso, al que siguió el Clos de la Vall de Autor, un tinto hecho con la autóctona Mandó, varietal que estuvo cerca de su desaparición.

La cooperativa posee una almazara ya que el olivo es el otro cultivo posible en este entorno mediterráneo de montaña, y en él la protagonista es la Grossal. Con una aceituna de por sí de excelente calidad por su alta riqueza en polifenoles sólo necesitaban de la voluntad de sus socios y equipo directivo para hacer un Aceite de Oliva Virgen Extra de primer nivel. Y ya llevan dos convocatorias consecutivas ganando el concurso de AOVE de la DO Aceite de la Comunitat Valenciana.

La esmeralda del Guerrer. Pagos del Guerrer de Clos de la VallA mediados de octubre han comenzaron a molturar la nueva cosecha, en verde, antes incluso a que comenzase el envero con alguna incipiente tonalidad rojiza. De esta manera el rendimiento es menor, apenas del 12%, cuando lo habitual con aceitunas más maduras es del 21% para conseguir un buen aceite.

La esmeralda del Guerrer. Pagos del Guerrer de Clos de la VallPero en verde la carga de polifenoles y tocoferoles es mayor, esos potentes antioxidantes que dan los sabores amargos y la sensación picante, tan beneficiosos para la salud. También con la recolección temprana el frutado es más nítido, un conjunto se sensaciones olfativas que nos hacen evocar determinadas frutas y vegetales.

Este año, el agrónomo Miguel Abad, responsable de calidad de la almazara, se ha propuesto dar todavía un paso más, por lo que han clasificado los olivares ya seleccionados según el sistema de recolección. Los resultados analíticos, nos comenta, demuestran que la intensidad de frutado es mayor en la mecanizada, que hace vibrar todo el árbol y el fruto se recoge en un paraguas evitando que toque el suelo. Con que la aceituna tenga un ligero golpe ya se produce rotura de fibras y puede provocar micro fermentaciones.

El color del Pagos del Guerrer de 2016 es de tonalidad verdosa, recuerda el esmeralda por su alto contenido en clorofilas y hay que protegerlo de la luz con su envase de color negro. Su aroma es intenso, a hierba fresca, tomate maduro y manzanas. En boca tiene un inicio suave, es dulce y frutal, hasta que aparece un agradable amargor y un picante que no llega a resultar agresivo. Una joya de aceite para tomarlo en crudo casi en cualquier plato.

Bodegas y Almazara: Clos de la Vall, Cooperativa San Pedro Apostol
Dirección: Plaza de la Hispanidad, 4 – 46640 Moixent (Valencia)
Teléfono: +34 962 260 020
E-mail: info@closdelavall.com
Web: www.closdelavall.com
DO: Aceite de la Comunitat Valenciana

Marca: Pagos del Guerrer
Tipo: Aceite de Oliva Virgen Extra
Variedad: Grossal
PVP: 0,5 L. 4,70 €

 

OTRAS NOTICIAS

 

Audi SQ5 3.0 TFSI, dinámico y emocional

Audi SQ5 3.0 TFSI, dinámico y emocional

Audi presenta el nuevo Audi SQ5 en el Salón Internacional del Automóvil de Detroit. La versión más deportiva de la familia Q5 hace gala más que nunca de la practicidad de un SUV con lo último en tecnología. Su motor 3.0 TFSI con turbocompresor ofrece un poderoso rendimiento combinado con una destacada eficiencia… (Y hasta aquí puedo leer…)

 

 

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>