La DOP Valencia presenta ‘los sobresalientes de Parker’ en una cata histórica

La DOP Valencia presenta 'los sobresalientes de Parker' en una cata que ha hecho historia

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Valencia organiza una cata con varios de sus vinos mejor valorados por The Wine Advocate

Valencia, 6 de febrero de 2018.- La DOP Valencia ha reunido este pasado lunes 5 de febrero a prensa especializada y sumilleres en la sala de catas de Bodegas Casa Los Frailes, un lugar en el que a través de sus ventanales se domina y aprecia el paisaje que conforman los viñedos del Valle dels Alforins, en la zona vitícola del Clariano. El motivo era dar a conocer de primera mano los vinos que han conseguido 90 Puntos Parker o más, en la lista que publica anualmente la revista The Wine Advocate.

Ocho de las bodegas implicadas han acudido con algunos de los vinos puntuados a una cata que resultó memorable, allí estuvieron Javier Revert Viticultor, Celler del Roure, Bodegas Los Pinos, Viticultores Lo Necesario, Filoxera &Cía, Rafael Cambra, Bodegas La Viña- Anecoop y Bodegas Los Frailes.

La DOP Valencia presenta 'los sobresalientes de Parker' en una cata que ha hecho historia

Periodistas especializados y sumilleres conocieron de primera mano ‘los sobresalientes de Parker’

El primero en presentar sus vinos fue el joven enólogo Javier Revert, quien dio a conocer  su nuevo proyecto con dos de sus vinos más puntuados en la lista Parker, Micalet  blanco (93) y Simeta tinto (93+). Dos vinos de parcela elaborados con varietales autóctonas que antes eran habituales y que ahora están en vías de recuperación.

A continuación Pablo Calatayud, propietario de Celler del Roure y uno de los viticultores más emblemáticos de la comarca, explicó la importancia de conectar el pasado con el futuro, rescatando variedades autóctonas de vid que habían quedado en el olvido y utilizando métodos de elaboración propios de épocas pasadas, como las tinajas de barro. Los tintos Safrá 2016 (92+) que forma parte de la colección de “vinos más antiguos”, según sus propias palabras, y Maduressa  2016 (93 puntos), en el que “hay un claro regreso a la variedad Monastrell”, fueron los vinos escogidos por esta prestigiosa bodega ubicada en Moixent.

El vino Los Escribanos Cepas Viejas, con 91 puntos Parker, protagonizó la cata de Jorge Caus, enólogo de Bodegas La Viña- Anecoop, y aseguró que este vino forma parte de un nuevo proyecto en el que “hemos apostado por las parcelas más antiguas de nuestro patrimonio, cepas viejas en las que la bodega tiene mucha ilusión”, y añadió que por esas uvas “se pagó el precio más caro en la Comunidad Valenciana”. Completó su presentación con la cata del vino Icono Selección.

Por su parte, Diego Fernández, otro de los enólogos más prestigiosos de la Comunitat y al frente de su bodega Viticultores Lo Necesario,  nos habló de sus vinos hechos con Bobal en la población de Casas del Rey, Lo Necesario (90) y La Cierva, último lanzamiento que dará mucho que hablar, con una producción limitada de solo 1.000 botellas.

El gerente de Los Pinos, José Antonio Ferri, presentó la última elaboración con Garnacha tinta de esta firma ecológica; La Sort (90), “se trata de un vino diferente, dentro de una línea de vinos frescos en el que apostamos por hacer algo distinto y que sorprenda”, según explicó. Objetivo conseguido.

En su intervención, el enólogo Rafael Cambra, otro de los grandes,  nos explicó las peculiaridades de sus dos vinos Casa Boscà (93) y la Forcallà de Antonia (92). Una excelente apuesta por variedades autóctonas minoritarias.

Joan Llobell, enólogo de Filoxera & Cia, junto a su equipo formado por José Ramón Domènech y Pilar Esteve, nos comentó a continuación el singular proyecto que han iniciado con el objetivo de “mostrar en una copa la esencia de esta zona,  buscamos  elaborar vinos frescos sin perder la carnosidad del Mediterráneo, es lo que pretendemos”, aseguró.  Sentada sobre la Bestia y Mujer Caballo, ambos con 91 puntos Parker, fueron los vinos escogidos por esta bodega, que también promete.

La DOP Valencia presenta 'los sobresalientes de Parker' en una cata que ha hecho historia

Enólogos y responsables de las bodegas mostraron orgullosos sus vinos en una cata memorable

La cata “los sobresalientes de Parker” llegó a su final  con la presentación de los vinos de Bodegas Los Frailes, Los Frailes Rubificado (92)  y 1771 (93). Miguel Velázquez, al frente de esta espectacular bodega, junto a su hermana María José, nos despidió transmitiendo la pasión de los bodegueros de esta zona, por la tierra, el clima  y las bondades de los vinos.

 

OTRAS NOTICIAS

 

vinos DO Valencia

La DOP Valencia reactiva sus cursos de cata con interesantes novedades

la DO Valencia pone en marcha diferentes cursos monográficos centrados en aspectos muy concretos como son variedades de uva, tipos de vino, nuevas tendencias, uvas autóctonas, etc. en los que se hará un recorrido por las características de estos vinos en las diferentes partes del mundo en las que se elaboran… (Seguir leyendo…)

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>