La DO Valencia paraliza la resolución del Secretario Autonómico de Agricultura

Viñedos de Monastrell, DOP Valencia

La resolución firmada por el secretario autonómico de Agricultura que pretende modificar la zona de producción de la DOP Valencia no tiene validez legal hasta que los Tribunales y la Unión Europea decidan

La Denominación de Origen Protegida Valencia ha anunciado la presentación de un contencioso administrativo que paraliza la resolución publicada el pasado 2 de agosto por la Conselleria de Agricultura que modifica su Pliego de Condiciones, hasta que los Tribunales y la Unión Europea decidan.

En la resolución publicada en el DOGV el pasado martes 8 de agosto el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, decidía favorablemente a la modificación del Pliego de Condiciones presentada por La Unió de Llauradors i Ramaders salvo en lo relativo a las parcelas que algunos socios de la Cooperativa Vinícola La Viña tienen ubicadas en términos de Alicante (Villena) y Albacete, que continuarán adscritas a la DOP Valencia.

DOP Valencia

En dicha resolución se excluyen del territorio que abarca la DOP Valencia nueve términos municipales de la DOP Utiel-Requena, así como otros veinte de la DOP Alicante que fueron incorporados desde la Orden 13/2011 de 20 de mayo de la Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua por anterior ejecutivo autonómico, entonces gobernado por el Partido Popular. Esta orden es la que permite embotellar con el sello de la DOP Valencia vinos procedentes de viñedos de Alicante y de los municipios valencianos de Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Fuente robles, Requena, Siete Aguas, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel.

Por otra parte, muchas son las bodegas que se han mostrado favorables a esta posibilidad, como Aranleón, La Baronía de Turís, Cambra, Cherubino Valsangiacomo, Ecovitis, Enguera, Herseca, Hispano+Suizas, J. Belda, Mitos, Murviedro, Lo Necesario, Vegamar, Vicente Gandía, Vinícola Requenense, Viñas del Portillo y Cooperativa Agrícola El Villar.

Cosme Gutiérrez, Presidente de la DO Valencia, afirma que “este procedimiento llevado a cabo por la Conselleria no responde a la normativa europea, ya que la modificación de un Pliego de Condiciones implica una serie de requisitos para poder llevarlo a cabo; debe ser el propietario del Pliego (en este caso el CRDO Valencia), quien realiza una solicitud para su modificación, y ésta es tramitada por cada país ante la Comisión Europea. “En nuestro caso, la Conselleria de Agricultura realizaría la misión de tramitar una modificación ante el Ministerio de Agricultura, que es el único portavoz ante la Unión Europea”, explica.

“En ningún caso”, afirma rotundo el presidente de la DOP Valencia, “puede ser un sindicato agrario, el que pueda presentar una modificación (según la normativa europea), ya que no tiene potestad legal para hacerlo, ya que si bien es una agrupación de productores, no son propietarios del Pliego”.

“Primer e importante error de la resolución presentada por la Conselleria de Agricultura”, explica Cosme Gutiérrez. Ya que la Conselleria de Agricultura ha aceptado una solicitud de modificación de nuestro Pliego por parte de un sindicato agrario; la Unió de Llauradors, que no es el propietario del Pliego.

20160620-vinedo-valencia-72Una DOP es una figura de calidad voluntaria

Cosme Gutiérrez reitera una vez más, que la Denominación de Origen “es una figura de calidad voluntaria, ninguna denominación puede obligar a que las bodegas y los viticultores establecidos en su demarcación inscriban sus viñedos o bodegas en su DOP, tiene un carácter totalmente voluntario”. Por ello, en el mismo territorio de una DO “conviven los vinos de mesa, los vinos con indicación de variedad y/o añada, los mostos, los vinos con DO como CAVA u otros, los vinos de pago, etc.”

Respecto a la zona de producción de la DOP Valencia, a finales de los 80 la DOP Utiel-Requena solicitó que sus municipios estuviesen incluidos en la DOP Valencia ya que solamente comercializaban el 20% de su producción y en esos momentos había un decreto que decía que si una DO no comercializaba el 50% de su producción tendría que desaparecer. Por este motivo desde el Reglamento de la DO Valencia de 1995, los municipios de la DOP Utiel Requena están incluidos en el reglamento sin que eso haya supuesto la desaparición de dicha DOP.

Por otra parte, en el año 2001 la DOP Alicante realiza idéntica solicitud aprobada en su Asamblea General celebrada en Petrer, y dicha modificación se incluye en el Reglamento de la DOP Valencia en 2002, también sin que este hecho haya supuesto la desaparición de dicha DO. Por tanto, la zona de producción de la DOP Valencia es la misma desde 1995 y 2002 respectivamente y a petición de las DDOO interesadas.

En el año 2011, por indicación de la Unión Europea, todos los reglamentos deben ser modificados y debe separarse por un lado la reglamentación y por otro lado el Pliego de condiciones técnicas de los vinos.

En ese momento, las DDOO Alicante y Utiel Requena denuncian el Reglamento de la DOP Valencia ante el TSJ de la Comunidad Valenciana. El TSJ dictó sentencia favorable a la DOP Valencia en febrero de 2016. Con todo, el proceso sigue, puesto que las DDOO Alicante y Utiel-Requena han presentado recurso ante el Tribunal Supremo y en estos momentos está pendiente de fallo.

 

OTRAS NOTICIAS

 

Audi SQ5 3.0 TFSI, dinámico y emocional

Audi SQ5 3.0 TFSI, dinámico y emocional

Audi presenta el nuevo Audi SQ5 en el Salón Internacional del Automóvil de Detroit. La versión más deportiva de la familia Q5 hace gala más que nunca de la practicidad de un SUV con lo último en tecnología. Su motor 3.0 TFSI con turbocompresor ofrece un poderoso rendimiento combinado con una destacada eficiencia… (Y hasta aquí puedo leer…)

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>