La DOP Valencia gana el recurso interpuesto por Alicante y Utiel Requena ante el TSJ

botellero bodega, www.globalstylus.com

Las Denominaciones de Origen afectadas recurrirán la sentencia del TSJ  de  la Comunitat Valenciana sobre la identidad e integridad de su demarcación geográfica, por lo que Utiel-Requena y Alicante defenderán su territorio ante el Tribunal Supremo / StylusVinum /

Hace unos días, en plenas fechas navideñas, el Tribunal Superior de Justicia ha dado a conocer a las partes el desistimiento del recurso que las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) Alicante y Utiel-Requena interpusieron contra el reglamento de la DOP Valencia por incluir territorios de las dos primeras. Pero, lejos de solucionarse el litigio entre las tres DDOO de la Comunitat Valenciana, la decisión va a ser recurrida ante el Tribunal Supremo.

Las Denominaciones de Origen Protegidas Alicante y Utiel-Requena, han decidido en sendas reuniones plenarias reclamar la integridad de sus territorios ante el Tribunal Supremo después de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana no admitiese el recurso contencioso administrativo sobre los territorios vitícolas que ambos presentaron en 2011, al dictar la Conselleria de Agricultura de la Generalitat Valenciana dos órdenes que recogen el reglamento y pliego de la DOP Valencia en los que se incluyeron en la demarcación de la zona geográfica de esta DOP la mayoría de los municipios que forman parte de estas dos denominaciones (Alicante y Utiel-Requena). La decisión se basó entonces en la existencia desde los años ochenta de un acuerdo privado entre las tres denominaciones para traspasarse excedentes de producción.

Según el presidente de la DO Utiel Requena, José Miguel Medina, “se ha acordado por mayoría interponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo porque entendemos que la sentencia es inadmisible, consideramos que no se ajusta a derecho”.

“La sentencia vulnera la normativa estatal y comunitaria”. Además, explica Medina, “va en contra de los intereses de este territorio en su conjunto, porque la DO Valencia ha incluido en sus demarcación unos terrenos vitícolas y unos viticultores que son de las otras denominaciones de origen”.

Por parte de la DOP Alicante, su presidente Antonio Miguel Navarro, considera que “años de historia y prestigio para el consumidor no se pueden confundirse de esta manera, más aún después del esfuerzo que ha realizado nuestra zona y del estado actual que se vive en cuanto calidad y certificación de productos”.  En el caso alicantino esto supone que, por ejemplo, pueda comercializarse vino con la contra etiqueta Valencia el producido con uvas del Vinalopó o la Marina Alta, lo que, en la opinión de esta parte, supone un “engaño al consumidor y una competencia desleal que puede echar al traste años de trabajo por prestigiar el sector”.

Las grandes bodegas lo ven como una ventaja a la comercialización

En 2011 los responsables de la Consellería de Agricultura, con la exconsellera Maritina Hernández al frente de ella, no vieron problema en publicar dos órdenes que recogían el reglamento de la DOP Valencia, quienes dijeron “haber recibido los informes jurídicos favorables y tras haberlo remitido también al Ministerio”. En aquellos momentos la directora general de Empresas Agroalimentarias, Marta Valsangiacomo, no puso objeción a que los territorios de las DO se solapasen, “Es algo que piden muchas bodegas”, declaró,  “porque lo ven como una forma de diversificar la comercialización de sus vinos”.

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>