La DO Valencia analiza aspectos clave del sector del vino

DOP Valencia

Las Jornadas Técnicas de la DOP Valencia reunieron a diversos expertos para debatir y analizar cuestiones de especial relevancia para el futuro del vino y de sus bodegas.

La Zonificación Edafológica, la Xylella fastidiosa y el Enoturismo y sus beneficios protagonizaron este encuentro, que congregó a una nutrida representación del sector vitivinícola. Entre los asistentes se encontraban el secretario Autonómico de la Conselleria de Agricultura, Francisco Mulero, el presidente de AVA, Cristóbal Aguado y el secretario de La UNIO, Ramón Mampel.

El presidente del CR Vinos de la DOP Valencia, Cosme Gutiérrez, quien inauguró las Jornadas, explicó que “en las últimas décadas, el consumo de vino en España ha caído notablemente, lo que nos ha llevado a buscar nuevos clientes, y nuevas formas de atraer al público hacia el mundo del vino”.

Cosme Gutiérrez, presidente de la DO ValenciaPara el presidente del CR, el consumidor necesita conocer, seleccionar y comparar las realidades de una copa de vino, “para ampliar la cultura del vino y fomentar su consumo debemos seguir apostando por iniciativas para devolver al vino lo que él ha dado y aprovechar las nuevas tecnologías para mejorar conocer y transmitir las excelencias de un consumo moderado y saludable”, añadió.

A continuación comenzaron las distintas sesiones de trabajo encabezadas por los profesores de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Raúl Moral y Damián Aguilar, quienes abordaron el proyecto de Zonificación de la DO Valencia, que tiene como objetivo contribuir a la zonificación del área vitivinícola amparada bajo esta DO.

Una herramienta impulsada de forma pionera en España por la DO Valencia, que una vez completada supondrá un arma muy poderosa que permitirá al productor de vino dar al consumidor información precisa de porque sus vinos son diferentes a otros, en función de su altitud, tipo de suelo, clima, etc.

20160620-vinedo-valencia-72Amparo Ferrer, del Servicio de Sanidad Vegetal de la Conselleria de Agricultura impartió la segunda ponencia sobre «Xylella fastidiosa, enfermedad de Pierce». Durante su intervención se expuso el Plan de contingencia» de esta bacteria letal, que supone una amenaza el cultivo de la vid.

La conferencia de «Enoturismo, beneficios para las bodegas», pronunciada por Mª Dolores Cortina, docente de grado universitario y licenciaturas en la ESIC., cerró el turno de intervenciones.

Según esta profesional, el turismo enológico, como componente fundamental del turismo gastronómico, “se ha convertido en un elemento emergente y clave de los destinos turísticos en los que los turistas pueden experimentar la cultura y estilo de vida de los destinos, fomentando al mismo tiempo el desarrollo del turismo sostenible”.

Entre los beneficios de esta disciplina, Mª Dolores Cortina destacó entre otros, la generación de una nueva vía de ingresos complementaria para las bodegas, la creación de un nuevo canal de distribución, aumento de las ventas directas de vino y del precio medio de venta de la botella, así como la posibilidad de minimizar los costes de distribución, obteniéndose mayores márgenes y aumentar la notoriedad de la bodega

La DO Valencia entrega sus distinciones

Por último, se hizo entrega de las distinciones que cada año esta denominación de origen otorga a bodegas y viticultores que día a día siguen promocionado y apostando por la continuidad de los vinos de la DO Valencia y del sector.

Los galardonados en esta nueva edición de las jornadas fueron: La Baronía de Turís, Bodegas Los Pinos, junto a los viticultores Juan Elías Soler, de la Cooperativa La Pobla del Duc y Abel Tarín, de Godelleta, quien recogió la nueva distinción al Joven Viticultor.

 

OTRAS NOTICIAS

 

Ocean Plastic Sculpture unveiled in London

Jason deCaires Taylor, el escultor del fondo marino

Jason deCaires Taylor se une a Greenpeace en su lucha por salvar los mares y los océanos. Con la escultura Plasiticide, el artista y la ONG suman esfuerzos en una campaña mundial de concienciación social que pretende llamar la atención sobre una cruda realidad: la contaminación plástica a escala industrial está llegando a un punto crítico… (Y hasta aquí puedo leer…)

 

OTRAS NOTICIAS

 

Audi SQ5 3.0 TFSI, dinámico y emocional

Audi SQ5 3.0 TFSI, dinámico y emocional

Audi presenta el nuevo Audi SQ5 en el Salón Internacional del Automóvil de Detroit. La versión más deportiva de la familia Q5 hace gala más que nunca de la practicidad de un SUV con lo último en tecnología. Su motor 3.0 TFSI con turbocompresor ofrece un poderoso rendimiento combinado con una destacada eficiencia… (Y hasta aquí puedo leer…)

 

OTRAS NOTICIAS

 

Un Sauvignon Blanc para la reflexión. Blanc de Trilogia, Casa Los Frailes, GlobalStylus

Un Sauvignon Blanc para la reflexión. Blanc de Trilogia, Casa Los Frailes

Desde que la bodega Casa Los Frailes emprendiera la reestructuración de parte de su viñedo en la década de los 90, Miguel Velázquez y su hermana Mª José, actuales responsables de la empresa familiar, no han dejado de orientar sus pasos hacia una viticultura razonada y sostenible. Pasaron de producción integrada a cultivo ecológico y en los últimos tiempos se han planteado el reto de una “transformación espiritual” hacia prácticas de agricultura biodinámica… (Y hasta aquí puedo leer…)

 

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>