La cerveza del verano es de trigo. Spigha Witbier

La cerveza del verano es de trigo. Spigha Witbier, www.globalstylus.com, www.stylusgastro.com,

Llega el calor, por lo que se imponen las bebidas frescas, ligeras, y si hablamos de cervezas es la mejor temporada para tomar las que su composición cuenta con un importante porcentaje de trigo, que de por sí aporta frescura y carácter frutal a la bebida / Luis Moreno Buj / StylusGastro-Cervezas /

En Alemania las hacen, de manera documentada, desde hace más de 500 años, tanto en la región de Baviera como en Berlín. Son las “weizenbier” (de trigo), aunque a veces también se usa el término “weissbier” (cerveza blanca). Algunos germanos hacen con este tipo de cerveza un combinado popular llamado “Russ” que consiste en añadir refresco de limón, una variante que no recoge la Ley de pureza de 1516.

En Bélgica las cervezas blancas, “witbier” en flamenco, son más ligeras que las que hacen sus vecinos bávaros. Precisamente este segundo estilo, menos conocido que el germano, es en el que se han basado los de la micro cervecera Spigha para hacer su propia versión. De esta empresa de Alcoi ya conocíamos sus cervezas artesanales -o craftbeer para los iniciados-  Voramar, Gurugú y Na Valora, tres estilos diferentes con la segunda fermentación realizada en la propia botella.

La cerveza del verano es de trigo. Spigha Witbier, www.globalstylus.com, www.stylusgastro.com,

El equipo de La Boutique de la Cerveza, Pau García y Txema Millán, con Toni Alós, de la cervecera Spigha

Ahora acaban de presentar la nueva Spigha Witbier en “La Boutique de la Cerveza”, una tienda especializada ubicada en Valencia que reúne elaboraciones procedentes de todo el mundo, muy buscadas por los aficionados cerveceros. Sus elaboradores buscan frescura en esta cerveza, potenciando su carácter cítrico al añadir corteza La cerveza del verano es de trigo. Spigha Witbier, www.globalstylus.com, www.stylusgastro.com,seca de naranja amarga de Curaçao, semillas de cilantro y flor de manzanilla, a una base de malta de trigo, copos de trigo crudo, cebada malteada, levaduras y lúpulo.

Comienza el ritual para su degustación enjuagando bien el vaso con agua fría, nunca sacado del congelador. Inclinar el vaso al verter la cerveza y al final acabar de llenarlo en posición vertical, después de remover el fondo de la botella para que las levaduras se mezclen con el resto de la cerveza. Esto le da un aspecto turbio y blanquecino a su color amarillo pálido, con una cremosa corona de espuma blanca.  Aroma intenso, que recuerda a  cítricos, especiados y a bizcocho, con una nota floral muy delicada. En boca es suave y refrescante, ligera, con sólo 4,8º y un índice de amargor muy bajo de 16 IBU. Se aprecia el cuerpo ligero y sedoso que proporciona el trigo crudo, a la vez que da estabilidad a la espuma, vuelven las sensaciones cítricas, con matices especiados, a caramelo y recuerdo a tarta de limón. Su frescura invita a beber.

Spigha Witbier 33 cl: 2,40 €

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>