La adolescente Laura Dekker da la vuelta al Mundo a vela en solitario, pero se queda sin Récord Guinness

LA NAVEGANTE MÁS INTRÉPIDA, por Josep Galbany.

La navegante más joven en dar la vuelta al Mundo a vela de la historia de la navegación ha recorrido 27.000 millas a lo largo de tres océanos en un año y un día, a la edad de 16 años. Guppy la ha acompañado en la proeza, un velero de 11’5 metros de eslora con aparejo de ketch.

El 21 de Enero de 2012 la holandesa Laura Dekker ha llegado a Simpson Bay, en la isla caribeña de Saint Martin, en las antiguas Antillas Holandesas, después de circunnavegar el Globo en solitario con escalas. Laura es hija de aventureros, el holandés Dick Dekker y la germana Babs Müller son los progenitores de la criatura. El destino quiso que naciera en un barco en Whangarei, Nueva Zelanda, en un viaje de placer que duró algo más de 7 años.

Laura salió de Holanda con el consentimiento de su padre, decidida a realizar su sueño: ser la persona más joven de la historia en dar la vuelta al Mundo a vela y, además, en solitario.

Las autoridades holandesas no autorizaron su salida debido a su temprana edad, por lo que tuvo que viajar hasta Gibraltar para dar esquinazo a la resolución de un juez e iniciar la primera etapa de su viaje. Se simuló su desaparición para evitar problemas burocráticos.

En las Islas Canarias tuvo que recalar unas semanas para dejar pasar la temporada de huracanes en el Atlántico. Su primer objetivo era cruzar el charco y atravesar el canal de Panamá. Pero antes paró en la isla de Saint Martin, protectorado holandés en el Caribe, para reorganizarse. Desde allí ha tuvo que volver por unos días a Holanda por requerimiento de las autoridades de su país.

Una vez solucionada la burocracia salió de Simpson Bay el día 20 de Enero de 2011. Tras cruzar el Canal de Panamá se dirigió a Nueva Zelanda, su país de origen. La intención era estar como máximo tres semanas en alta mar entre escala y escala, pero después de dejar Australia decidió no pasar por el Canal de Suez. Los piratas que recientemente acosan esa zona la obligaron a navegar 47 días sin hacer escala, rumbo al Cabo de Buena Esperanza. Doble alegría. El mítico Cabo es un paso de difícil navegación para cualquier navegante y en Ciudad del Cabo Laura se cruzó con toda la flota y las embarcaciones de los aficionados de la edición en curso de la Volvo Ocean Race. No se puede pedir más.

Laura Dekker ha batido el récord mundial, que hasta la fecha estaba en manos de la australiana Jessica Watson, quien dio la vuelta al mundo en solitario, aunque ésta lo hizo sin escalas, y llegó a Sidney el 15 de mayo de 2010, tres días antes de cumplir los 17 años. Laura Dekker celebrará su 17 aniversario el 20 de septiembre de 2012.

La decepción del Récord Guinness

Laura no entrará en el Libro Guinness de los Récords. La organización ha decidido eliminar la categoría de ‘adolescentes’ para no promover el hecho de que los menores de edad intenten alcanzar récords de cualquier tipo.

La joven navegante pasa ahora unos días de descanso en las islas Bonaire, cerca de Venezuela, navegando con su padre en el Guppy, protagonista mudo de esta proeza, un ketch de 38 pies del astillero francés Jeanneau Gin Fizz.

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail to someone