Javier Montesol & adEla, Pintando para una causa

Javier Montesol, Pintando para una causa, Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (adEla)

El artista Javier Montesol presenta su exposición más solidaria a favor de la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (adEla) en el Palacio de Cibeles, Oficina principal de Correos, en Madrid, del 1 al 30 de diciembre / En la imagen superior: fragmento de Las cuatro Torres /

La Sala Correos del Palacio de Cibeles, actual sede del Ayuntamiento de Madrid, contará durante todo el mes de diciembre con la exposición “Montesol & adEla. Pintando para una causa” del prestigioso artista catalán Javier Montesol. Más de una veintena de obras de las que parte del importe de su venta se destinará a ayudar a la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (adEla), entidad sin ánimo de lucro encargada de velar y luchar por mejorar la calidad de vida de los pacientes de esta enfermedad rara de la que actualmente no se conoce cura y cuyo diagnóstico es mortal.

Las obras que componen esta muestra de pintura, que estará abierta hasta el próximo 31 de diciembre, muestran una mirada actual y original tanto de Madrid como de Barcelona y reflejan su amor incondicional por el paisaje urbano y cosmopolita. Entre trazos claros y oscuros, con un distinguido y moderno carácter, el artista Montesol es capaz de sorprender al visitante con un espacio underground en blanco y negro o mostrarle una visión colorista y completamente viva.

Acostumbrado a la narración gráfica de los dibujantes de cómic, Javier Montesol convierte estos dos centros urbanos en los protagonistas de su propia novela. Dos universos distintos, visualmente diferentes y que nacen de sus experiencias vitales, ficciones y sueños en cada uno de ellos. La Barcelona que nos presenta el autor es actual pero está literaturizada, soñada en la lejanía en blanco y negro. Madrid, por su parte, se llena de color con lugares emblemáticos en los que se entremezclan las personas que siempre vivieron allí con los que se instalaron en algún momento de sus vidas.

“Montesol & adEla. Pintando para una causa” también ha contado con una comisaria de reconocido prestigio, la crítica y ensayista de arte, María Dolores Jiménez-Blanco, encargada de la selección de las obras.

Javier Montesol, Pintando para una causa, Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (adEla)

Las cuatro torres, Javier Montesol

Javier Montesol, del comic underground de los 70 a la pintura

Montesol nace en Barcelona en 1952 e ingresa en la Universidad Autónoma de Barcelona en 1969 para cursar Ciencias Económicas. En 1972 funda con el editor Juanjosé Fernández la que sería la primera revista española de cómic Underground Español “Star”. Interesado por la Contracultura será miembro del conocido grupo de dibujantes “El Rollo Enmascarado”. Durante los años 70 y 80 participará activamente en la vida cultural barcelonesa bien colaborando en el nacimiento de revistas como “Star” y “Cairo” o trabajando en el medio radiofónico donde desarrolla historias en formato radionovela con el programa “El Show de Montesol y Onliyú” en Radio Juventud, también con la publicación de seis álbumes de cómic de los que destacamos “Vidas Ejemplares“, “Neo y Post” y “La Noche de Siempre”.

A finales de los años 80 se inicia en la pintura y participa en el innovador concepto de venta “SupermercArt”, un auténtico supermercado del Arte. Realiza su primera exposición individual en 1990 y es invitado a participar en el festival “Les Allumées” en la ciudad de Nantes. Durante la década de los 90 y hasta la fecha ha realizado multitud de exposiciones individuales en Madrid, Barcelona y Francia, se ha interesado por la obra gráfica editando serigrafías y litografías, además de imágenes digitales realizadas con Ipad, también ha sido autor de carteles y de la escenografía para el musical “Guys & Dolls” dirigido por Mario Gas y estrenado en el Teatre Nacional de Catalunya. Pictóricamente sus referencias son la obra de Bonnard y la caligrafía oriental, le interesa el paisaje urbano y la Tauromaquia, también el acto pictórico como espectáculo, realizando grandes pinturas en directo y ante público.

 

OTRAS NOTICIASMedia Vaca es premiada en los Gràffica por su reinterpretación de textos en el olvidoMedia Vaca es premiada en los ‘Gràffica’ por su reinterpretación de textos en el olvido

El jurado ha decidido que Media Vaca merece un Premio Gràffica porque hay multitud de editores pero ninguno son como Vicente Ferrer y Begoña Lobo. Porque su labor constituye una apuesta por la recuperación de relevantes textos que permanecían en el olvido dotándolos de una reinterpretación gráfica… (Y hasta aquí puedo leer…)

 

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>