Helados artesanales para todo el año. Gelateria Central, Mercado Central de Valencia

Helados artesanales para todo el año. Gelateria Central, Mercado Central de Valencia

Gelateria Central. Tf: 605 955 212
Pasillo Benlliure, Mercado Central de Valencia

Todo está en los libros, y en lo referente a gastronomía y alimentación, todo está en los Mercados Tradicionales. En Valencia, además de unos cuantos mercados de bario muy apañados, está el gran Mercado Central, donde se encuentran los productos más frescos de la ciudad junto a las paradas especializadas en salazones del Mediterráneo, la mayor variedad en especias exóticas y en quesos afinados. Con el incremento de las temperaturas ha aparecido la GELATERIA CENTRAL, una parada nueva especializada en helados, que rápidamente se ha convertido en lugar de peregrinación para l@s gourmet más golos@s.

Helados artesanales para todo el año. Gelateria Central, Mercado Central de ValenciaLos cronistas, historiadores y arqueólogos no se ponen de acuerdo en datar el origen de los helados. Y es que resulta muy difícil conservar las pruebas. Por una parte los helados se derriten y por otra están tan ricos que, a base de lengüetazos los hacemos desaparecer con rapidez. No sabremos nunca dónde y cuándo se tomó el primer helado, pero los faraones egipcios ya disfrutaban de bebidas y alimentos fríos; y en China, durante el esplendor de la dinastía Tang (618-907) se enfriaba la leche con hielo, a la que se añadían otros ingredientes. De China pasaron estas recetas a India, Persia y más tarde, a Grecia y Roma.  Y es precisamente en Italia, donde triunfan en la corte los postres helados con las técnicas que el navegante Marco Polo trajo de Asia en el siglo XIII. Aunque la naturaleza efímera de este alimento fomenta los mitos.

Los actuales helados artesanales se elaboran en pequeñas fábricas en las que el trabajo manual es preponderante. Se emplean productos frescos en su elaboración, sin colorantes, conservantes o saborizantes artificiales, por lo que sus colores no son tan chillones como los de los helados industriales, aunque con frecuencia no sean tan atractivos, y tienen mucho menos aire incorporado.

Helados artesanales para todo el año. Gelateria Central, Mercado Central de ValenciaDesde hace unos meses, los que vamos a hacer la compra al Mercado Central de Valencia, o los que simplemente lo visitan por puro placer, pueden encontrar una nueva parada que ofrece helados artesanales hechos por un pequeño elaborador a partir de las antiguas recetas italianas del señor Moncholí, que tuvo una afamada heladería en la población valenciana de Godella en los años 50. Algunas de las especialidades vuelven a utilizar la yema de huevo como aglutinante natural, como se hacía antes, aunque ahora liofilizado, y las frutas que dan los sabores son frescas, no son saborizantes sintéticos.

Helados artesanales para todo el año. Gelateria Central, Mercado Central de ValenciaEn Gelateria Central su propietario, Rafa Viguer, ofece sorbetes de zumo de naranja y de limón, granizado de fresas y polos artesanales que guarda en la oscuridad del congelador, los que tiene en exposición no están a la venta.

Helados artesanales para todo el año. Gelateria Central, Mercado Central de ValenciaLos helados para tomar en porciones, cucurucho de barquillo o en vasito, también se pueden llevar a casa en recipientes isotermos, ahora bien, o vives cerca o vas deprisa, deprisa.

Y hay de café expresso, de galletas María, y de mantecado, que enseguida dispará el recuerdo el los más maduritos, de turrón de Jijona, chocolate negro, avellanas, pasas al PX, de pistacho, mandarina, de horchata de chufas, de naranja confitada, o de yogurt con frutos rojos, por citar algunos. La oferta podría ser más extensa pero, para qué, mejor ir renovando y que estén bien frescos.

 

 

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>