Hay que viajar a Roses para comer el mejor ‘suquet de peix’

Fin de semana cultural en el Castrum visigodo de Roses

Del 14 al 29 de octubre, 16 restaurantes de la localidad gerundense de Roses ofrecerán menús especiales cuyo plato principal será el Suquet de Peix, guiso marinero que es el santo y seña de la cocina de la Costa Brava

Roses, 6 de octubre de 2017.- Con la llegada del otoño, esta bella localidad de la Costa Brava pone en valor el plato estrella de su gastronomía a través de la campaña ‘Suquet de Peix de Roses’. Del 14 al 29 de octubre, 16 restaurantes ofrecerán a los visitantes variados menús con un común denominador: el plato más tradicional de su cocina, maridado con los vinos de la D.O. Empordà. Se trata de un antiguo y sencillo guiso de pescadores que, con el paso del tiempo, ha ido evolucionado y enriqueciendo su primitiva receta hasta convertirse en exquisito manjar. El Suquet puede degustarse todo el año en Roses pero durante esta quincena, de forma muy especial.

Hay que viajar a Roses para comer el mejor ‘suquet de peix’Quién les iba a decir años atrás a los pescadores de Roses que su sencillo guiso marinero, elaborado en sus barcas mientras faenaban con patatas y las piezas que no iban a vender luego en la lonja, acabaría convirtiéndose en el plato más representativo y delicioso de la cocina rosense.

 

Aquel antiguo Suquet de Peix, evolucionado y mejorado con el paso del tiempo gracias a la incorporación de productos típicamente mediterráneos, es hoy día el plato estrella de la localidad y, como tal, objeto de unas especiales jornadas gastronómicas que tienen lugar cada año en octubre, entrado ya el otoño.

 

En la edición de este año de la campaña del ‘Suquet de Peix de Roses’, que se desarrollará del 14 al 29 de octubre, toman parte 16 restaurantes de la localidad: Ca la Valeria, Casa Paco, Pika Pika Beach, El Racó de la Llebre, Rocfort, Salmarina, Falconera, Cal Negre, Bitakora, El Mirador de l’Almadrava, La cuina d’en Norat, Mas Bech, Rom, L’Estrop, Santa Llúcia y Bistró de Mar. Cada uno de ellos propone un menú distinto pero con un denominador común: el Suquet como plato principal, elaborado según su toque personal.

El precio de estos menús no está unificado sino que va desde los 20 euros del más económico a los 60 euros del más sofisticado, en función de los primeros platos, de los postres y del nivel de los vinos de la D.O. Empordà con que se acompañan.

Todos los restaurantes participantes en la campaña deben reunir una serie de requisitos, como ofrecer el plato de forma permanente en sus cartas a lo largo de todo el año, tener a disposición de los clientes vino y aceite de la D.O. Empordà y elaborar el Suquet con pescado fresco de Roses, al objeto de garantizar la calidad del producto.

Hay que viajar a Roses para comer el mejor ‘suquet de peix’

La materia prima del Suquet de hoy día ya no son los frutos del mar sobrantes del faenar diario de los pescadores, sino excelentes rapes, meros, doradas o congrios, que ofrecen su sabor a ese caldo especial denominado ‘fumet de peix’.

Como novedad de este año, en el tríptico que entregan en la Oficina de Turismo de Roses, donde se detallan los menús y precios de los 16 restaurantes, vienen también unos códigos QR para que los visitantes pueden luego preparar en sus casas su propio Suquet.

Estas jornadas gastronómicas son la excusa para una escapada otoñal a Roses, que puede complementarse con diversas actividades culturales, como las visitas guiadas a la Ciudadela, los sábados a las 11.30 horas; al Castillo de la Trinitat, los sábados y domingos, a las 11.00, 12.00, 13.00 y 14.00 horas; o al puerto pesquero y lonja, los viernes, a las 17.00 horas. Todo ello, sin olvidar los paseos por los Caminos de Ronda, para descubrir los bellos rincones junto al mar del Parque Natural del Cabo de Creus.

 

OTRAS NOTICIAS

 

Un trapiche para un ron de caña. Ron Cañamel, Destilerías Ferri

Un trapiche para un ron de caña único. Ron Cañamel, Destilerías Ferri

La caña de azúcar o ‘canyamel’, como se conoce en Valencia, se cultivaba desde antiguo en la Península Ibérica, traída por los árabes. En Gandía aún existe el ‘Carrer del Trapig’, donde estaba ubicado el ingenio que extraía el azúcar de las plantaciones que el Ducado tenía en la comarca de la Safor. Destilerías Ferri fue fundada en 1920 en la población de Bellreguard y es una de las pocas empresas elaboradoras de licores que quedan en la Comunitat Valenciana… (Y hasta aquí puedo leer…)

 

OTRAS NOTICIAS

 

vinos DO Valencia

La DO Valencia triunfa con 32 vinos ‘Excelente’ en la Guía Peñín

Un total de 32 vinos de la Denominación de Origen Valencia han obtenido una calificación de EXCELENTE, a partir de 90 puntos, en la Guía Peñín 2018, la DOP protagonizará una cata en el Salón de los Mejores Vinos de España de la Guía Peñín, para dar a conocer estos vinos… (Continuar leyendo…)

 

 

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>