Groupama gana la etapa más técnica de la Volvo Ocean Race

LA ESTRATEGIA DEL GROUPAMA VENCE EN LA 4ª ETAPA CON UNA VÍA DE AGUA EN PROA, por Josep Galbany, fotos: Volvo Ocean Race.

Las difíciles condiciones meteorológicas, con olas de cuatro y hasta ocho metros y el paso por el complicado estrecho de Luzón, convirtieron la cuarta etapa en la más táctica de esta prueba. Cada ceñida, cada bordo y el perfecto trimado de las velas por parte de las tripulaciones hicieron de esta etapa la más dura hasta el momento.

A las pocas horas de tomar la salida el pasado 20 de febrero, desde las embarcaciones se informaba de los primeros mareos y las tripulaciones reportaban de lo complicado que resultaba encontrar el equilibrio entre velocidad y seguridad, a medida que saltaban de ola en ola.

El primero en salir a mar abierto fue el CAMPER. Las difíciles condiciones atmosféricas obligaron a la flota a desviarse hacia el noreste en un principio. El primero en virar hacia el sur fue el Groupama. Pero pronto el CAMPER se imponía de nuevo.

El estado de la mar era desordenado, con olas de diferentes tamaños que llegaban literalmente “desde todos los flancos” y sometieron a las tripulaciones a una soberana paliza. Desde a bordo se hablaba de que “la sensación de navegar a era como estar en una lavadora o un toro mecánico”, con un constante e impredecible traqueteo.

Amory Ross, tripulante de comunicación de PUMA Ocean Racing powered by BERG, comunicó que: “Los próximos días serán traicioneros. Tendremos multitud de carriles de adelantamiento, viento inestable, corrientes… Y una ambigua ruta que nos alejará de Nueva Zelanda. Cada decisión –y habrá que tomar muchas– será decisiva”.

A su paso por el temido Estrecho de Luzón la flota estuvo liderada por el CAMPER, y lo hizo literalmente pegada a la costa sur de Taiwán, donde el “peaje” entre el Mar de China y el Mar de Filipinas resultó más benévolo de lo previsto.

Por unos días la flota apuntó hacia el noreste para buscar los conocidos alisios. El paso por Nueva Caledonia fue decisivo para el equipo francés. Yann Riou, tripulante de comunicación de Groupama Sailing Team se mostró eufórico en otro comunicado: “¡Rock & Roll! Vamos a 22 nudos con el viento a 90 grados. El viento ha estado subiendo en intensidad toda la noche hasta alcanzar los 28-29 nudos, aunque ahora se ha establecido en torno a los 20-22 nudos, suficiente para hacer complicado permanecer en cubierta. Los arneses son obligatorios, y el impacto de las olas justifica, sin duda, llevar casco”.

El 10 de marzo, el Groupama Sailing Team cruzaba la línea de llegada de la Etapa 4 en Auckland a las 11:33h (hora peninsular española, 23:33h hora local) logrando su primera victoria parcial en la Volvo Ocean Race 2011-12. El barco liderado por el francés Franck Cammas invirtió un tiempo de 19 días, 15 horas, 35 minutos y 54 segundos en completar las más de 5.200 millas de recorrido entre el puerto chino de Sanya y el neozelandés de Auckland.

Antes de completar su hazaña, el equipo tuvo que hacer frente a un último percance en la aproximación final a la Ciudad de las Velas. Un boquete en el casco provocó que la tripulación tuviera que recurrir a las bombas de achique para desalojar más de una tonelada y media de agua. Afortunadamente, una rápida intervención evitó males mayores mientras el barco continuaba avanzando entre vientos de 30 nudos y olas de ocho metros.

“Las condiciones que vimos llegando a la costa de Nueva Zelanda han sido las peores de toda la etapa por el estado de la mar”, reconoció al llegar a tierra Franck Cammas. El equipo de tierra, a las órdenes de Pierre Tissier sospecha que algún objeto pudiera haber golpeado la proa del Groupama.

A falta de 40 millas para llegar a Auckland, los cinco barcos restantes en regata estaban separados por sólo 33 millas después de tres semanas y más de 5.100 millas de competición. En el parte de las 20:00h, el PUMA lideraba la lucha por la segunda posición.
El Telefónica finalizó en tercera posición tras imponerse al CAMPER en un dramático duelo final por sólo 93 segundos.

Clasificación cuarta etapa:
Sanya-Auckland 5.220 millas náuticas (9.672 Km.)

1. ”Groupama (FRA) Frank Cammas (FRA)
2. ”Puma” (EE.UU.) Ken Read (EE.UU.)
3. ”Telefónica” (ESP) Iker Martínez (ESP)
4. ”Camper (ESP/NZL) Chris Nicholson
5. ”Azzam” (ABD) Ian Walker (GBR)
6. ”Sanya” (CHN) Mike Sanderson (NZL)

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail to someone