Grandes Añadas de Bobal, Generación 1, Bodegas Vicente Gandía

Generación-1,-Bodegas-Vicente-Gandía-caja-StylusVinum

Parece que el cambio climático influye para bien en la maduración de algunas castas de uva ya que, con el aumento de las temperaturas, se consigue mejor maduración en las varietales de ciclo largo. Mientras, otras no consiguen desarrollar por completo la lignificación de las pepitas y la maduración de los polifenoles con un nivel de azúcares ya muy alto. O por el contrario, si se vendimian más tarde, la fruta se sobremadura y cae la acidez.

Generación-1,-Bodegas-Vicente-Gandía-StylusVinumLa Bobal es una de las varietales de ciclo largo que se está viendo beneficiada, sobre todo las que se cultivan en cierta altitud, como es el caso de los viñedos que tiene Bodegas Gandía en su Finca Hoya de Cadenas, en el término de Utiel (Valencia), situada a 810 metros sobre el nivel del mar.

Con la Bobal como protagonista elaboran su vino más prestigioso, el Generación 1, que incorpora un 15% de Syrah, frutal y especiada; y otro tanto de Cabernet Sauvignon que, según afirma el enólogo Luis García Severino, “es la compañera ideal en su justa medida, no enmascara la frutosidad de la Bobal y refuerza su cuerpo y elegancia”.

El Generación 1 Grandes Añadas de 2010 es de color rojo cereza, de capa media, con un ribete que todavía presenta tonos violeta. El aroma es intenso, con buena presencia de frutos rojos y negros frescos (ciruelas, moras), sotobosque, sobre un fondo bien integrado de especias y tostados, por su crianza de doce meses en barricas de roble francés de Allier de 1er año y americano de Missouri de 2º año. En el paladar tiene buena entrada, es fresco, amable, elegante y sabroso. Taninos maduros, sin aristas, con cuerpo, estructura y un largo y evocador postgusto.

Este vino sólo se elabora con las mejores cosechas, como homenaje a Vicente Gandía, fundador de la Bodega en 1885 en el Grao de Valencia, el primero de una saga de bodegueros que han convertido a esta firma en el referente de los vinos valencianos embotellados en exportación. En esta ocasión, la imagen del Generación 1 cuenta con la creatividad del artista valenciano Rubén Fuentes Fuerte, quien, además de crear la etiqueta ha diseñado una caja de madera serigrafiada y firmada que se entrega con la comercialización de los primeros 5.000 estuches de este vino.

Generación 1, Grandes Añadas 2010: 18 €

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>