Gran Reserva para los mejores Brut Nature. Visol, Caves Mestres

Gran Reserva para los mejores Brut Nature. Visol, Caves Mestres

La familia Mestres puede acreditar que ya estaba en el mundo de la vid y el vino desde 1312, nada más y nada menos que 28 generaciones trabajando en Sant Sadurní d’Anoia.

No es de extrañar que cuando se iniciaron los primeros intentos de elaboración de vinos espumosos en el Penedés durante la primera mitad del siglo XIX ellos mostrasen su interés de manera muy activa.

Gran Reserva para los mejores Brut Nature. Visol, Caves Mestres

La Coqueta,1934, original en Cerámica de Manises

Ya en los años 50 del pasado siglo comenzaron a referirse a sus espumosos elaborados con el método tradicional con la expresión ‘vins de cava’, e incluso fueron los precursores del hoy conocido como Brut Nature.

Parece ser que Josep Mestres Manobens -el bisabuelo de la generación más joven- no era muy goloso, no le ponía azúcar ni al café, nos cuentan, y en sus continuos ensayos constató que era posible poner cada vez menos azúcares en el licor de expedición, hasta que no utilizó nada en absoluto.

En un Cava joven se pueden apreciar ciertos verdores, pero a partir de los 20 meses la acidez se ha afinado y se ha producido la autolisis de las levaduras que aportan los polisacáridos que producen la sensación golosa y el volumen en el paladar.

En 1945 fueron los primeros en sacar al mercado un espumoso sin adición de azúcar después del degüelle. Y le pusieron de nombre Visol Triple Seco, Gran Reserva para los mejores Brut Nature. Visol, Caves Mestresporque había que remarcar que era ‘vino solo, seco, seco, seco’. Aún hoy en día continúan realizando todo el proceso manual, como única manera de llegar a la excelencia, desde el viñedo en vaso, donde se vendimia a tijera, hasta los removidos y el degüelle, que también se practica a mano botella a botella, ya que el tapón empleado durante la fermentación también es de corcho.

El Visol 2007 Brut Nature Gran Reserva Particular de 2007 está hecho con una parte principal de Xarel·lo (45%) que aporta la estructura, Macabeo (35%) le da el cuerpo, y Parellada (20%) por su delicadeza.

El vino base tuvo una permanencia de 6 meses en barrica con sus lías finas y más de 50 meses de crianza con la botella en rima. Es de color amarillo pajizo, con aroma intenso, que evoca los aromas de tahona, al pan recién horneado, bollería, suaves tostados, sobre un fragante recuerdo floral y a fruta blanca madura. En el paladar es cremoso y refrescante, con una burbuja muy bien integrada que aligera su estructura, regresa la sensación a fruta madura, cítricos y repostería, con elegancia y persistencia. Un gran vino de Cava.

 

ViSol 2007 Brut Nature Gran Reserva Particular: 18 €

Caves Mestres | 80 aniversari from BURZON*COMENGE on Vimeo.

 

OTRAS NOTICIAS

 

El Rebel·lia de Vegalfaro Gold Medal con 92 puntos en Bioweinpreis por segundo año consecutivo

 

La Guía Peñín sitúa al Rebel·lia de Vegalfaro como el mejor vino de Valencia

Cuatro vinos de Bodegas Vegalfaro alcanzan la calificación de ‘Excelente’ con puntuaciones entre 93 y 90 puntos en la Guía Peñín 2017. Entre ellos está el tinto joven Rebel·lia que, con 90 puntos, queda situado como mejor vino de Valencia en relación calidad-precio… (Y hasta aquí puedo leer…)

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>