Gramona Enoteca 12 Años. Los Cavas más longevos

Gramona Enoteca 12 Años. Los Cavas más longevos, StylusVinum, www.globalstylus.com

Los de Gramona continúan fieles al dogma que iniciaron hace más de cincuenta años con su especialización en los Cavas de larga crianza, en los que el paso del tiempo produce una oxidación reductiva que los hace más complejos e interesantesLuis Moreno Buj @luismorenobujStylusVinum /

En este lapso se produce la autolisis de las levaduras de la segunda fermentación, cuyos compuestos dan esa sensación de cremosidad, aumentan la complejidad sensorial y favorecen la conservación de los vinos. Según afirma Xavier Gramona, uno de los actuales responsables de esta bodega fundada en 1881, la ciencia ha ido demostrando en fechas relativamente recientes la existencia de sustancias como las moléculas de quitinas y las traumatinas en los vinos espumosos a partir de su 5º año de crianza en botella. Estos polisacáridos producen sensaciones dulces y glicéricas, a la vez que reducen la oxidación de los vinos y conservan el color.

Esto lo podemos apreciar en algunos de sus Cavas, como el III Lustros Brut Nature Gran Reserva o en el hasta ahora emblema de la bodega, el Celler Batlle Brut Gran Reserva.

Esta bodega de Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona) da un paso más en el concepto de ‘larga crianza’ de los Cavas con los Enoteca Gramona en sus versiones Brut y Brut Nature, dos espumosos que superan, con 12 años de crianza en rima, los límites conocidos hasta el momento por este tipo de vinos. El vino base está hecho a partir de un 75% de Xarel.lo y de Macabeo de la cosecha de 2000, procedentes de la finca La Plana, trabajada en cultivo ecológico.
Gramona Enoteca 12 Años. Los Cavas más longevos, StylusVinum, www.globalstylus.com
Gramona Enoteca 12 Años. Los Cavas más longevos, StylusVinum, www.globalstylus.comEl Enoteca Gramona Brut Gran Reserva es de color dorado intenso, con suave desprendimiento de rosarios de burbujas muy finas. Aroma perfumado, expresivo y complejo, que necesita su tiempo para abrirse. Recuerdos a manzanas asadas, fruta de hueso, pétalos de flor marchita, junto a tostados, bollería y frutos secos. En el paladar es muy amplio, sedoso pero contundente, con cuerpo, goloso con un  contrapunto ligeramente amargoso, con buena acidez y sólo 4 gr. en el licor de expedición. Un Cava lúdico, para disfrutar con grandes manjares.

El aroma del Enoteca Gramona Brut Nature Gran Reserva tiene un curioso recuerdo a macedonia de frutas junto a notas de fruta escarchada, es floral y balsámico, en un fondo de tostados y pastelería. Tiene también un gran paladar, es potente, serio, sedoso y rotundo, con sensación mineral, amargoso, goloso y muy fresco. Magnífico Cava para grandes momentos.

Gramona Enoteca Brut: 130€
Gramona Enoteca Brut Nature: 120€

 

 

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>