‘Garnacha tintureira’ donde el autor es el terruño. Traste, Adega José Aristegui

‘Garnacha tintureira’ donde el autor es el terruño. Traste, Adega José Aristegui

La comarca de Valdeorras, que da nombre a su Denominación de Origen, inició en la década de los 70 un acertado proceso de recuperación de su viñedo tradicional y de modernización de las instalaciones enológicas que ha dado lugar a una nueva generación de vinos espectaculares. Destacan de manera especial los blancos de Godello, donde esta varietal ofrece su mejor estructura y capacidad de envejecimiento, aunque también brillan con luz propia los tintos de Mencía.

Pero en esta zona de Ourense, de las menos húmedas de Galicia, todavía queda bastante Garnacha tintorera -o tintureira, como la llaman allí- de cuando la filoxera. Fue profusamente cultivada desde principios del XX y se consolidó en la posguerra, junto a la Palomino, porque en la pobre economía de la viticultura local del minifundio hacía falta producir muchos kilos de uva para sacar adelante una familia y estas castas de uva resultaban idóneas para tal fin.

‘Garnacha tintureira’ donde el autor es el terruño. Traste, Adega José AristeguiLa familia de José Luis Aristegui Anido optó, como otros, por conservar unas viñas de ‘tintureira’ que ahora son centenarias, cuando los técnicos aconsejaban el arranque y la Unión Europea lo primaba. Economista de formación y enólogo, Aristegui tuvo que elegir cuando faltó su padre entre mantener ese patrimonio y regresar a la viticultura, algo que cuando era muy joven no le atraía lo más mínimo, o dejarlo.

Ahora se siente orgulloso de haber participado en la evolución de los ‘colleiteiros’, aquellos paisanos que antaño elaboraban la cosecha propia para venderla a granel directamente a los consumidores y que en la actualidad embotellan en un segmento más próximo a los vinos de autor.

‘Garnacha tintureira’ donde el autor es el terruño. Traste, Adega José AristeguiTrabaja un total de 4 hectáreas compuestas por multitud de pequeñas parcelas con diferentes orientaciones y suelos, aunque son las laderas en pendiente formadas por los esquistos de las pizarras en fragmentación las que aquí ofrecen buena calidad.

De ellas produce 9.000 botellas de tres vinos, un Godello, un Mencía y el Traste, hecho con Garnacha tintorera (70%) y completado con Mencía. Fermenta de manera espontánea con levaduras silvestres y tiene un envejecimiento medio de 8 meses en una cuba de 1.200 litros y barricas de 350 y 500 litros, todo de roble francés.

El Traste de 2013 es de color rojo picota bien cubierto, aroma de buena intensidad a fruta roja en sazón, con matices florales y balsámicos, especias, finos tostados y notas minerales. En boca tiene buen ataque, con cuerpo y bien estructurado, buena acidez, taninos maduros, con unos 15º bien integrados aunque no deja de ser cálido, vuelve la sensación el paladar a fruta jugosa, es largo, persistente, profundo y expresivo. Para acabar con los prejuicios.

Traste 2013: 18 €

 

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>