Flor de Vetus, codiciada Verdejo. Grupo Artevino

FLOR_DE_VETUS_

La Denominación de Origen Rueda no deja de crecer gracias, o quizá mejor decir, a causa, de los buenos resultados comerciales que genera su uva más preciada, la Verdejo. En su zona de cultivo original hemos visto cómo en sólo 11 años su producción ha pasado de los 23 millones de kilos de uva blanca en el año 2000, a los 74 de la pasada campaña, que han generado una cifra que ronda los 57 millones de botellas.

El incremento en la superficie de viñedo durante este período de tiempo también ha sido espectacular: se ha pasado de 6.000 a las más de 11.000 hectáreas de cepas de uva blanca del año 2011 y, además, el Consejo Regulador ha autorizado el incremento de los rendimientos. El peligro es que con tanta cantidad de uva de viñedo joven y unas elaboraciones industriales se corre el riesgo de desvirtuar la tipicidad de este viduño.

La fama sobre la buena relación entre calidad y precio de estos vinos blancos ha hecho que esta varietal se haya extendido por otras zonas vitícolas donde no es tradicional, como Rioja, Almansa o Mancha. También ha acontecido que un número importante de bodegas foráneas se ha instalado en las comarcas vitícolas de Castilla y León. En otros casos, bodegas de cierto renombre han contratado empresas locales que les embotellan el vino con sus marcas.

El Grupo Artevino tiene su origen en Rioja con Bodegas Izadi y Orben, de donde se ha extendido y diversificado su producción al adquirir en la Ribera del Duero la Finca Villacreces, en plena ‘milla de oro’. En la DO Toro ha fundado Bodegas Vetus, donde elabora vinos tintos con sus 20 hectáreas de viñedo.

Para hacer su vino blanco han seleccionado varias parcelas de Verdejo en la zona más occidental de la DO Rueda, en el entorno de Segovia. Se encuentran a una altitud que oscila entre los 810 y 930 metros sobre el nivel del mar, en una zona fresca, con gran diferencia de temperatura entre el día y la noche, en terrenos arenosos, unas condiciones muy adecuadas para conseguir vinos con buena acidez y marcada personalidad.

El Flor de Vetus Verdejo de 2011 es de color dorado con reflejos verdosos. Es aromático, frutal y floral, con recuerdos de fruta blanca y de hueso, con toques herbáceos frescos y cítricos de pomelo. En boca es amplio, expresivo, fresco, con un deje mineral y a maracuyá, con agradable amargor final.

Flor de Vetus Verdejo 2011: 6,75 euros

www.grupoartevino.com

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someone