Evolución con respeto a la tipicidad. Beronia Selección 198 Barricas

BODEGAS-BERONIA-(6)

BODEGAS-BERONIA-(4)El origen de Bodegas Beronia surgió en la sociedad gastronómica de unos industriales vascos en 1973, en Ollauri, que se lanzaron al mundo del vino con la idea de elaborar cierta cantidad para sus necesidades y comercializar el resto.

La empresa estuvo funcionando con algunos altibajos, hasta que en 1982 fue adquirida por el grupo jerezano González Byass, que la renovó, amplió e invirtió en el desarrollo y la expansión internacional de la marca. Sus clásicos tintos de crianza tienen el favor del gran público y sus Reserva y Gran Reserva están en las mejores mesas.

En los últimos tiempos esta bodega de la Rioja Alta ha desarrollado una nueva línea de productos más especiales entre los que se encuentra su gama de monovarietales, sus vinos procedentes de cultivo ecológico y otras etiquetas de gama “premium”.

Beronia-Tempranillo-Elaboración-EspecialEl Beronia Tempranillo Elaboración Especial es todo un ejercicio de enología, dirigido por los técnicos Mª Jesús Sáez y Matías Calleja, en el que el mosto de uvas seleccionadas de la varietal reina de Rioja fermenta en barricas de roble americano, para después permanecer 9 meses más en barrica con sus lías finas. La buena frutosidad del vino contrasta con los aromas y sabores que transmite el alto tostado de la madera, para conseguir un resultado sorprendente.

Otro de los vinos de marcada personalidad es el Beronia Selección 198 Barricas Reserva que parte de viñas de más de 60 años. La Tempranillo (85%) madura bien y combina a la perfección con las Beronia-Selección-198-Barricas-Reservaminoritarias Graciano (5%) y Mazuelo (Cariñena), que ofrecen equilibrio con su buena acidez, además del cuerpo y color de la última. El vino también es resultado de una selección de barricas de roble francés y mixtas, éste último tipo muy utilizado por esta bodega, que combina duelas de roble americano con fondos de francés.

El Selección 198 Barricas no defraudará a nadie, tiene la virtud de poseer estilo propio respetando la tipicidad de su origen. Es de color rojo cereza de capa media con ribete teja, con los aromas a las buenas maderas de los grandes riojas y a fruta roja madura, fruta confitada, pasificada (orejones, ciruelas), especias dulces (vainilla), cacao, torefactos, complejo. En boca es carnoso, sabroso, goloso, fresco, redondo, envolvente, con un fondo tostado y especiado, en el que vuelven las sensaciones de fruta roja y pasificada.

Lo habitual sería acompañar este vino con un guiso de carne, pero prueben la suavidad de este vino con un plato de pescado, como unas alubias blancas con sepia, o unas colas de rape con langostinos, patatas y azafrán.

Beronia Selección 198 Barricas Reserva 2005: 20 €
Beronia Tempranillo Elaboración Especial 2010: 13,35 €

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>