Esencia de Moscatel, ‘Cuva Vella 1980’, Bodegas Cherubino, Valencia

El Moscatel Cuva Vella 1980 se proclama uno de los 10 mejores vinos españoles en Reino Unido, Valsangiacomo, www.globalstylus.com

Dice Falsarius Chef que ‘el moscatel es un vino antiguo del cual había antes una botella rondando por todas las casas… muy bien colocadita dentro del mueble bar’. Para, a continuación, hacer una receta de flan al Moscatel. Y tiene razón en afirmar que es un vino antiguo.

Según los expertos la vid de la uva Moscatel es cultivada por la humanidad desde tiempos pretéritos. Originaria de Mesopotamia, se extendió a través del Mediterráneo por ser de sabor único, dulce, aromática y polivalente, apta para consumir tanto en fresco como en forma de pasas (las mejores), y para elaborar vinos secos, dulces, espumosos y aromatizados.

Por eso este linaje de vid se cultiva en todo el mundo y se le llama Muchk, Muscati, Muskotal, Moschato, Misket, Munkacsy, Muscat o Muskateller, aunque en latín era Apianae, por la afición que tienen las abejas a comer sus bayas maduras. En España no somos menos y le llamamos de forma diferente en cada lugar de producción. Así que la Moscatel de Alejandría, nombre más habitual, también es de Chipiona, de Málaga, Flamenco, de Grano Gordo, Real, Romano, o de Valencia.

Bodegas Cherubino tenía en el Grao de Valencia una gran cuba de madera de castaño, a la que iban a parar restos de partidas de mistelas de Moscatel para la exportación. Cuando la empresa se trasladó a las nuevas instalaciones bodegueras de Chiva, en la DOP Valencia, repararon en este antiguo depósito, probaron lo que había en su interior y hallaron 40.000 litros de un ‘vino de licor’ exquisito.

En la actualidad su contenido está en un depósito de acero inoxidable, del que se ha hecho una saca de 2.500 litros y vuelto a rellenar con vino de licor Moscatel joven. La añada más antigua que han podido acreditar es la de 1980 pero, sin duda, aquella vieja tina contuvo vinos de cosechas anteriores. Este es uno de los raros ejemplos que podemos encontrar de este tipo de vino dulce añejo, en el que el tiempo ha concentrado las mejores virtudes de una de nuestras uvas más singulares.

El Cuva Vella 1980 es de color oscuro, con reflejos yodados. Aroma de buena intensidad, complejo, con marcados recuerdos a uvas pasas, higos secos, caramelo quemado, arrope, café y caja de especias. En el paladar es dulce sin empalagar, untuoso, de cuerpo medio, encuentra el equilibrio entre los sabores amargo y ácido. Es largo y persistente. Un vino muy especial, de lujo, perfecto para tomar a los postres acompañando todo tipo de repostería servido un poco fresco, sobre los 15º centígrados. Pero aún resulta más sorprendente al combinarlo con quesos azules, como el roquefort, y con foie, cuyos sabores punzantes y salados por una parte, grasos y amargos por otra, se funden con este vino de licor para crear una nueva sensación gustativa.

Cuva Vella 1980: 25 euros

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someone

One thought on “Esencia de Moscatel, ‘Cuva Vella 1980’, Bodegas Cherubino, Valencia

  1. marco antonio albitres cerna

    Deseamos comprar esencia moscatel para elaboracion de piscos. Podran enviarnos una cotizacion si trabajan con estas esencias.
    Si no corresponde mi consulta hacia ustedes , pido disculpas.
    Gracias por su amable atencion.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>