‘Enoturismo y Turismo Gastronómico van de la mano’. Entrevista a Cristina Alonso

I Foro de Enoturismo y Turismo Gastronómico, Ronda, www.stylusviajes.com www.globalstylus.com

I Foro de Enoturismo y Turismo Gastronómico. “Todos los ponentes y moderadores son profesionales del sector que vienen dispuestos a compartir su experiencia / Por: José Manuel Calleja / Fotos: FETG /

Entrevistamos a Cristina Alonso, presidenta de la Asociación Española de Enoturismo y Turismo Gastronómico que organiza el I Foro de Enoturismo y Turismo Gastronómico que se celebrará en Ronda los próximos 20 y 21 de noviembre.

-Existen numerosas convocatorias alrededor del vino y la gastronomía. Sin embargo, desde la Asociación que reúne a touroperadores de este sector, habéis propuesto vuestro propio foro. ¿En qué se diferencia de otras propuestas?
-Se trata de un foro profesional y eminentemente práctico, un auténtico foro de discusión e intercambio de ideas útil para el desarrollo de las distintas iniciativas de este sector.

-Enoturismo y Turismo Gastronómico, ¿van de la mano?
-Sí, por supuesto. El vino forma parte de nuestra gastronomía; en España y por tradición se “come (se comía) con vino”. No obstante el interés por la cultura del vino, su proceso de elaboración, los distintos paisajes, etc. han hecho que el turismo del vino tenga personalidad propia. Y por supuesto, si visitamos una región de vino ¿cómo no vamos a disfrutar de su gastronomía?

-El turista que nos visita ¿viene con el vino y/o la gastronomía como único reclamo o se trata de un argumento más para la elección de un destino?
-En general –y por lo que dicen algunos estudios- se trata de un argumento más, aunque desde las agencias que formamos la Asociación detectamos que cada vez hay más personas que sí vienen con el objetivo fundamental de disfrutar o descubrir nuestros vinos y gastronomía.

I Foro de Enoturismo y Turismo Gastronómico, Ronda, www.stylusviajes.com www.globalstylus.com -El I Foro de Enoturismo y Turismo Gastronómico se celebra en Ronda, que ha “estrenado” Ruta del Vino recientemente. ¿Casualidad? ¿Otro motivo más para asistir?
-No es casualidad. Además de una excelente amistad con la gente que forma la Junta directiva, Ronda ha apostado por el Foro. Celebrar el Foro allí supone –por un lado- promocionar su nueva ruta entre los profesionales del enoturismo y para nosotros es una forma diferente de convocar al sector. Creemos que es una “wintowin” situación, como dicen los americanos, o donde ganan las dos partes. Ellos consiguen que les visitemos, promoción, un worshop, etc, y nosotros un sitio donde sabemos que nos están tratando de maravilla y donde el éxito está garantizado. Y sin ninguna duda, Ronda es un espectáculo desde el punto de vista turístico, de vino y gastronomía.

-En el programa del foro se proponen sesiones de trabajo y formación, ¿qué van a aprender aquellos que asistan?
-Hay sesiones para todos los profesionales, para bodegas, restaurantes y hoteles, y para agencias e intermediarios. Aprenderán en la medida que estemos todos dispuestos a compartir nuestra experiencia. Los miembros de la Asociación y los invitados a estas sesiones lo estamos.

-En la misma jornada, por la tarde, se realizarán mesas redondas, que abordarán diversos temas del turismo del vino y la gastronomía. ¿Qué temas y desde que punto de vista se van a tratar?
-El objetivo de las mesas redondas no es otro que conseguir que sea un espacio de participación donde exista diálogo, intercambio de ideas, preguntas, etc. Y queremos que lo sea desde un punto real, no enunciativo sobre si el sector es una oportunidad o realidad de negocio, de exposición de distintos puntos de vista (bodeguero, agencia, cliente), sobre cómo crear producto, las anécdotas y el enfoque hacia un público más joven.

I Foro de Enoturismo y Turismo Gastronómico, Ronda, www.stylusviajes.com www.globalstylus.com-En la presentación del foro se habla de la “utilidad” del mismo para sus asistentes. ¿Es por ello que los ponentes y moderadores son gente de “campo”?
-Por supuesto, aquí todos los ponentes y moderadores son profesionales del sector, que como digo vienen dispuestos a compartir su experiencia y su conocimiento.

-Y la “tercera pata” de este congreso es un workshop donde los operadores turísticos que asistan ¿qué se van a encontrar?
-Se encontrarán fundamentalmente con la oferta eno gastronómica de Ronda y de los alrededores a la que podrán conocer de primera mano para poder elaborar sus futuras ofertas.

-¿Qué hay que hacer para inscribirse?
-Apuntarse en la web, muy fácil: www.foro.enoturismoygastronomia.com Además a la hora de inscribirse se podrá decidir si se quiere asistir a todas las actividades o tan sólo a una de las jornadas.

-Por último, ¿qué mensaje lanzamos a todos aquellos que nos están leyendo?
-Que vengan, vean, disfruten y participen. Estamos seguros de que al finalizar, antes de irse, muchos de ellos reservarán plaza para la próxima edición.

 

 

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>