Emirates Team New Zealand favorito en la Louis Vuitton tras conseguir el record de 44,15 millas con su AC72

2 Emirates Team New Zealand record velocidad

Emirates Team New Zealand se perfila como favorito en la Copa Louis Vuitton.

Los problemas económicos  y cambios  en la reglas marcan una tensa competición.

 

Tenían que ser ocho equipos y son sólo tres.

Desde 1983 siempre participaron en este “Torneo de Desafiantes” entre siete y trece equipos.  Algunos países como España, Corea, Francia, Reino Unido e Italia se retiraron de la Copa América por los altos costes de financiación necesarios para participar en esta 34 edición.

Algunos expertos califican de “farsa” la actual edición que se inició el pasado 7 de julio en la impresionante bahía de San Francisco. El ganador se enfrentará del 7 al 12 de septiembre al defensor del título y organizador Oracle Team USA.

Louis Vuitton, la firma francesa de complementos de moda,  a denunciado a la organización por la baja inscripción de equipos y pide una indemnización de 3 millones de dólares ( 2,3 millones de Euros).

Cambios de reglamento se suman a los problemas económicos.

El Artemis Racing tiene problemas estructurales y debe reparar su barco. Quieren evitar tener otro susto como ya tuvieron en la anterior edición, con la fatal pérdida del medallista olímpico Andrew Simpson.

Los neozelandeses y los italianos están descontentos con el requisito de Murray Director de Regata, de que los barcos dispongan de mayor profundidad en los timones con aletas laterales más grandes para darles una estabilidad adicional. Luna Rossa se ha negado a competir en estas condiciones.

Gigantescos catamaranes AC72

La victoria lograda en 2010 en Valencia ante Alinghi permitió a Larry Ellison, el octavo hombre más rico del mundo, dictar las reglas de la 34ª edición y decidió que se tenía que competir con los gigantescos AC72, catamaranes de 22 metros de eslora, 14 metros de manga, vela en ala rígida de 40 metros (del tamaño del ala de un Boeing 727) y casi seis toneladas de desplazamiento.

La construcción de cada uno de ellos ha tardado casi un año para todos los equipos y cada unidad supera los siete millones de euros. Los equipos tienen más de 100 miembros y sus presupuestos van de 80 a 100 millones de euros.

Los AC72 son las embarcaciones más rápidas en los 161 años de historia de la Copa América. Capaces de alcanzar velocidades de hasta 42 nudos (78 Km/h.).

Aunque el primer AC72 de Oracle ya sufrió graves daños al volcar, el 16 de octubre de 2012 en un entrenamiento en la bahía, no hubo que lamentar daños personales, el 9 de mayo de este año, el AC72 sueco Artemis navegaba a gran velocidad cuando cayó en picado al clavarse en una ola, volcó y se rompió en pedazos. El campeón olímpico británico Andrew Simpson, de 36 años, pereció y se han extremado las medidas de seguridad.

En cuanto a los protagonistas, es evidente que sólo grandes magnates pueden financiar el coste de los equipos. De los tres desafiantes dos son financiados por ellos: el magnate sueco de la industria del petróleo Torbjorn Tornqvist es el dueño de Artemis, mientras que el italiano Patrizio Bertelli, propietario de la firma de moda Prada, lo es de Luna Rossa.

La excepción es el Team New Zealand que cuenta con una subvención de 21,5 millones de euros del gobierno de su país y el patrocinio de empresas como Emirates, Nespresso, Omega o la de calzado española Camper, para cubrir su presupuesto. El resultado de todo esto ha sido que en algunas etapas (Robin), los equipos han competido en solitario. Extraña manera de competir ….

El  Emirates Team New Zealand el gran favorito.

El Team New Zealand es el gran favorito para ganar la Copa Louis Vuitton. Su patrón Dean Barker es el vigente ganador del torneo, ya que en Valencia 2007 superó a Luna Rossa por 5-0. Toda su tripulación es neozelandesa y su experiencia  será decisiva.

Luna Rossa, que compite con un AC72 casi de igual diseño que el de los neozelandeses, quiere volver a una final de la Copa América que ya perdió ante el Team New Zealand. Para ello ha formado una tripulación ítalo-británica. Max Sirena como patrón y Francesco Bruni a la táctica, destaca la presencia del campeón mundial y olímpico español Xabi Fernández en la tripulación como ‘trimmer’ (encargado del ajuste y trimado de las velas). Inicialmente estuvo también Iker Martínez, pero dejó el equipo el pasado mes de enero.

A la espera de que el Artemis sueco resuelva sus problemas con su segundo AC72, el estadounidense Paul Cayard, director deportivo del equipo, ha elegido al campeón olímpico británico Ian Percy como patrón del barco que cuenta con siete neozelandeses en la tripulación.

El Oracle Team USA de Larry Ellison, defensor del título, no entrará en competición hasta el 7 de septiembre en la final de la Copa América contra el ganador de la Copa Louis Vuitton. Su director deportivo, el mítico regatista neozelandés Russell Coutts, cuatro veces ganador de la Copa América, no navegará en el AC72 y el patrón será el australiano Jimmy Spithill.

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>