Elia Gibert, la ‘Chica de Hierro’, quiere ser campeona de Flat Track

Elia Gibert, la ‘Chica de Hierro’, quiere ser campeona de Flat Track con la Suzuki RMZ-450

La piloto de Granollers compite en un campeonato extremo como es el “Flat Track”, al que dio el salto tras debutar en el mundo del enduro con 18 años / Fotos: Suzuki Grau Racing /

Granollers, 27 de julio de 2017.- Luce el dorsal 92 en su moto, el mismo del año de celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona y, también, de su nacimiento. Quizás todo ello haya influido en el espíritu competitivo y deportivo de Elia Gibert, pero lo que está claro es que el mundo del motor la mantiene en plena forma. Oír rugir y hacer derrapar una moto de notable peso, sin freno delantero, como es la Suzuki RMZ-450 de fábrica con la que compite actualmente en circuitos ovales de tierra compactada es para ella una pasión que poco a poco se está convirtiendo en profesión.

Elia Gibert, de 24 años, se está haciendo un lugar destacado entre los habituales del “Flat Track” desde hace algunas temporadas, una especialidad motociclista extrema, de mucho contacto y a la que sólo se accede a sus finales si realmente destacas en las mangas clasificatorias, tras un encarnizado tú a tú con otros participantes. Toda una hazaña para cualquiera y más si eres una mujer con estilo y sensibilidad en tu vida personal, pero que debe transformarse en una persona de armas y retos tomar en la competición sobre la moto.

Elia Gibert, la ‘Chica de Hierro’, quiere ser campeona de Flat Track con la Suzuki RMZ-450

Este 2017, Elia es piloto oficial y estrena equipo, el Suzuki Grau Racing. Después de dos años en la Copa del Mundo de esta especialidad, Elia Gibert centra su tercera temporada en la ‘RFME Copa de España de Flat Track’ y en la ‘Copa Dirt Track 2017 Rodi & Michelin’ (Categoría Open), sumando un total de 9 carreras de las que ya lleva realizadas cuatro. Las dos campañas anteriores (2013 y 2014) fueron las de su debut en el mundo del enduro, consiguiendo los dos años el oro en la Copa Catalana de enduradas.

Sumergida en un campeonato de hombres, lleno de dureza, como dice la canción del grupo Burning: ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste? Una pregunta que responde la propia Elia, contando sus inicios, sus temores que supera a base de voluntad y constancia. Y por encima de todo, sus aspiraciones. Elia Gibert, a pesar de su aspecto más delicado que rudo, a tenor de las exigencias del deporte que practica, es lo más parecido a una dama de hierro en esta especialidad que gusta tanto al público por contener mucha acción extrema.

‘Si no fuese por un amigo de mi padre, no estaría dónde estoy’

Así es como atribuye Elia Gibert su salto a la competición, primero como piloto de enduro y actualmente de “Flat Track”: ‘Soy de Granollers pero desde pequeña veraneaba en Vallgorguina, una localidad repleta de montañas, senderos y vegetación. En mi casa no había tradición por el mundo de la moto, aunque a mi padre Joan sí que le gustaban. Yo seguía a mis colegas e íbamos con motos de fuera de carretera, a veces haciendo carreras entre nosotros. Un amigo de mi padre, anteriormente piloto, le dijo que apuntaba maneras y le convenció para que entrara en el mundo del enduro. La experiencia me gustó mucho. Mi mentor era y es Ramon Pantuví, una persona que me acompaña siempre en cada prueba. Sin él creo que me sería muy difícil competir, es mi otro padre en la pista”.

Elia se puso a sus órdenes y entrenó duro para hacer el Campeonato de Catalunya de Enduradas, en el que tanto en 2013 como en 2014 subió al eslabón más alto del podio, especialidad que en este último año combinó con la Súper Enduro Challenge y el nacional de Cross Country, consiguiendo dos segundos lugares.

‘Después de dos victorias en enduradas me lancé al explosivo Flat Track’

Estaba más que demostrado que los retos le iban, de forma que en 2015 Ramon le planteó hacer la ‘FIM Flat Track Cup’. A pesar de lo duro de la competición y de la gran tradición de este deporte que hay fuera de España, ella, sin casi experiencia, aceptó el reto y en su debut terminó 16ª, compitiendo en el seno del equipo Honda Alonso Racing Team. Esta posición la superó al año siguiente (2016), quedándose a un paso del top ten (11ª) e iniciándose también en la ‘RFME Copa de España de Flat Track’, en la que terminó 15ª, siempre compitiendo contra hombres, muchos de ellos veteranos.

Elia Gibert, la ‘Chica de Hierro’, quiere ser campeona de Flat Track con la Suzuki RMZ-450

‘Quién me lo iba a decir: ¡Yo hacía patinaje artístico!’

El “Flat Track” es una disciplina deportiva motociclista de velocidad que se supone originaria de Estados Unidos y que se disputa en circuitos ovales. Son carreras muy dinámicas y normalmente cortas si la pista tiene un recorrido estándar. Cada cita la definen varias mangas eliminatorias –normalmente seis– en las que los pilotos más rápidos van accediendo a las siguientes rondas. Los que quedan eliminados realizan mangas de repesca en las que el mejor recupera la posibilidad de seguir. En la gran final, a un promedio de 12 espectaculares giros, se decide el ganador.

Las motocicletas utilizadas para la competición suelen derivar de las de motocross o supermotard, convenientemente ajustadas para adecuarse a las características de la pista y el reglamento, ya que no se permite que dispongan de freno delantero. Tienen una gran dureza de suspensión, lo que les confiere un carácter muy exigente para el cuerpo. En este certamen la pista siempre está perfecta, lo que a veces conlleva que las carreras terminen de madrugada, al tener que parar para reparar el piso, un tiempo de espera que debilita aún más al piloto si está cansado.

Cuando observa una carrera sin estar encima de la moto, Elia Gibert ve realmente la dificultad del “Flat Track”. “Si me lo hubiesen jurado hace años, no me lo hubiese creído… ¡Yo hacía patinaje artístico!”, asegura divertida.

‘Las chicas no quieren ni probar’

En su programa 2017 y con un Suzuki 450 oficial, Elia acusa bastante el mayor peso de la moto, pero su buen estado de forma equilibra lo que de otra forma sería un handicap. “Sé que soy rara –dice–; las chicas no quieren ni probar y la mayoría de chicos tampoco, al ser una especialidad rápida y de mucho contacto. Hay que salir muy decidida”, explica esta estudiante de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, carrera que está a punto de concluir.

Elia entrena a menudo en circuitos de Dirt Track –básicamente leridanos, donde coincide con muchos pilotos de velocidad– y se cultiva físicamente, tanto en los estudios como en el trabajo, ya que da clases en un gimnasio. “Mi formación es física pero también mental. A veces, ante una cita importante o con muchos participantes, me afloran miedos pero intento no bloquearme; yo sé que por norma en las clasificatorias son seis vueltas en las que hay que darlo todo… o no hay paso a la final. Si cometes un error de entrada, es difícil de enmendar, por lo que pánico o duda son palabras que hay que borrar de la mente para este tipo de carreras tan cortas y al límite”.

Elia Gibert, la ‘Chica de Hierro’, quiere ser campeona de Flat Track con la Suzuki RMZ-450

Presentar su candidatura a futura campeona

Elia añade: “Yo no me considero atrevida, como muchos me califican, sino apasionada. Esta especialidad me agrada y me gustaría poder vivir de ello, aunque siendo mujer y tener que estar por y para todo, desde la búsqueda de patrocinadores, los ensayos, la puesta a punto, la competición, los viajes… todo ello complica mucho esa continuidad estable que tanto deseo. Tener un presupuesto que cubra las necesidades básicas es un hándicap más complicado que la propia competición. Por ello confío mucho en mi nuevo equipo y en la Suzuki RM-Z 450, unidad Campeona de España de Dirt Track, para seguir dando de qué hablar y un día no ser solo la chica del “Flat Track”, ¡sino la Campeona del “Flat Track!”.

Elia Gibert presenta, por lo tanto, su candidatura a un título en un futuro nada lejano. Una mujer abriéndose camino en una especialidad de hombres. Nadie le ha dicho que esto sea fácil, Elia Gibert lo sabe y su evolución personal y deportiva le coloca en el camino correcto hacia el futuro.

BURNING “Que hace una chica como tú en un sitio como este? from Antonio Cansino on Vimeo.

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>