El Verdejo de François Lurton & Michel Roland. Bodega Burdigala

El Verdejo de François Lurton & Michel Roland. Bodega Burdigala, www.globalstylus.com www.stylusvinum.com

François Lurton y Michel Roland elaboran en Bodegas Burdigala blancos de Verdejo en DO Rueda y tintos de guarda con Tempranillo en DO Toro / StylusVinum / Luis Moreno Buj /

A principios de los 90 François Lurton llegó a la zona productora de la DO Rueda junto a su hermano Jacques, atraídos por los suelos de naturaleza arenosa con la intención de trabajar la Sauvignon Blanc. Pero pronto se darían cuenta de que las cepas viejas de la autóctona Verdejo eran un auténtico tesoro por descubrir.

Michel Roland (Libourne, 1947) es posiblemente el flying winnemaker más conocido del panorama enológico internacional. Asesora a cientos de clientes repartidos en los viñedos de 13 países y fue coprotagonista, junto con el crítico Robert Parker, del célebre documental Mondovino, cuyo argumento trata sobre la globalización del vino.

El Verdejo de François Lurton & Michel Roland. Bodega Burdigala, www.globalstylus.com www.stylusvinum.com

Dany & Michel Roland junto con François Lurton

Burdigala es el proyecto que une a François Lurton con el matrimonio formado por Dany & Michel Roland en Villafranca de Duero, único municipio donde es posible elaborar simultáneamente vinos blancos DO Rueda y tintos DO Toro. De manera paradójica, lejos de emplear las prácticas de la moderna enología más tecnificada, tan bien conocidas por Roland, elaboran al estilo de vino de garaje.

El Verdejo de François Lurton & Michel Roland. Bodega Burdigala, Campo Elíseo, www.globalstylus.com www.stylusvinum.comEl Campo Alegre es un blanco joven de Verdejo en el que se ensamblan tres tipos de vinificación. Una parte se elabora en los tradicionales depósitos cilíndricos de acero inoxidable, otra fermenta en huevos de cemento, donde las lías están realmente en continua suspensión, y el 20% restante lo hace en barricas de roble francés.

El Verdejo de François Lurton & Michel Roland. Bodega Burdigala, Campo Elíseo, www.globalstylus.com www.stylusvinum.com Catada en rama, antes de su embotellado, la añada de 2014 muestra el carácter frutal y la estructura con la que buscan diferenciarse de la mayoría de los vinos de su entorno. Amarillo muy pálido con tonos verdosos, con aromas intensos frutales y florales, fresco, graso, es varietal (hinojo), pero aparecen más frutas blancas y tropicales (peras, chirimoya), elegante amargor, largo y persistente.

Con las uvas de una parcela orientada al Norte, próxima a la bodega, hacen el CAMPO ELÍSEO blanco, fermentado en Demi-Muids de 600 litros de roble francés y con una crianza posterior de 14 meses en barricas bordelesas nuevas. El de 2013 acaba de iniciar su camino, va a ir creciendo en los próximos años. Es pajizo muy pálido, cristalino, sin ningún atisbo de evolución. Aroma intenso a fruta blanca, complejo, arropado por las maderas, tostados, especias dulces, regaliz, fruta de hueso (albaricoque), toques verdes (heno) y cítrico. En boca muestra buena entrada, es untuoso, con un frescor intenso suavizado por la sedosidad aportada por las lías, cítrico (pomelo), con final amargoso. Larga vida para un gran vino blanco.

Campo Elíseo Verdejo 2013: 22 €

 

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>