El valenciano Pepe Gimeno desembarca en Nueva York con una exposición en el olimpo del diseño gráfico

PepeGimeno_GrafiaCalalda_05

El diseñador gráfico y tipógrafo valenciano, Pepe Gimeno, llega a Nueva York con ‘Grafía Callada’, un libro sobre escritura sin una sola palabra. La exposición sobre esta obra se exhibirá hasta el 22 de enero en The Type Directors Club de Nueva York, la institución por excelencia en la promoción de la tipografía y el diseño gráfico mundial. StylusArt /

Con ‘Grafia Callada’ (2002/2003) Pepe Gimeno arrancó una nueva etapa al margen de su actividad profesional. De ese periodo de investigación nació una interesante obra personal que conceptual y formalmente se sitúa entre la gráfica experimental y la obra artística. Y en este caso, como en otros posteriores, se trata de una propuesta sobre materiales de desecho.

PepeGimeno_GrafiaCalalda_01El proyecto está realizado en su totalidad con materiales encontrados en la playa. Con ellos Pepe Gimeno crea sugerentes aproximaciones formales de distintas escrituras, antiguos jeroglíficos, alfabetos binarios y un buen número de motivos hasta conseguir que los fragmentos de piedras, cañas, tapones de plástico, restos de juguetes, conchas, colillas y cristales, se conviertan en mensajes cargados de expresión y de una enorme fuerza poética.

PepeGimeno_GrafiaCalalda_10Para el artista, ‘Grafía Callada’ es un libro sobre el que no se puede realizar una lectura verbal. Solo permite una lectura gráfica. Esta acción intencionada de separar contenido y forma, convierte la estructura gráfica del libro en su argumento. Pero la exposición sí tiene una doble mirada. Por un lado, la lectura secuenciada y ordenada del conjunto de impactantes imágenes que contiene el libro, y por otro, la observación directa y detallada de los objetos con los que están compuestas las sorprendentes piezas originales.

PepeGimeno_GrafiaCalalda_12‘Grafía Callada’ se exhibe en The Type Directors Club (TDC), una organización internacional cuyo objetivo es la promoción de la excelencia en tipografía y diseño gráfico. Fundada en Nueva York en 1946, el TDC está considerado el olimpo del diseño tipográfico a nivel mundial y llegar allí supone un reconocimiento internacional para cualquier autor.

PepeGimeno_GrafiaCalalda_09En el caso de Pepe Gimeno no es el primer contacto con la meca del diseño. La relación del valenciano con la TDC viene de lejos, pues ha recibido hasta seis galardones: en 2001 el Certificate of Excellence in Type Design por su Tipografía Pepe y en cinco ocasiones más el Certificate of Excellence in Typography, en 2005 por el cartel de Grafía Callada, en 2006 por los carteles cDIM y Nude, en 2008 por la línea de envases SIVARIS, en 2010 por el catálogo ‘Diario de un Naúfrago’ y en 2011 por el cartel para la exposición ‘Vivan los Toros’.

Además de Nueva York, ‘Grafía Callada’ recorrerá otras ciudades norteamericanas. En Chicago se expondrá del 9 de febrero al 9 de abril en el Instituto Cervantes y, posteriormente en Miami, en el Centro Cultural Español de Cooperación Iberoamericana, a partir del mes de Junio.

PepeGimeno_GrafiaCalalda_15

 

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>