El trio de uvas de los blancos valentinos. Bodegas Alturia

El trio de los blancos valentinos. Bodegas Alturia. Tinto Albufera

Las varietales blancas son las que de manera tradicional han dominado las comarcas más próximas a la ciudad de Valencia, en unos viñedos que se refugiaron hacia el piedemonte de las sierras cercanas a medida que el regadío se fue extendiendo.

En la subzona Valentino de la DOP Valencia predominan las Malvasía, Moscatel y Merseguera, a las que se han incorporado en los últimos tiempos las Semillón y Chardonnay, junto a menores extensiones de Garnacha Tintorera, Tempranillo o Cabernet Sauvignon, que se extienden por las comarcas de la Foia de Bunyol, Camp de Túria y La Serranía.

Una de las empresas vinícolas que trabaja en esta zona es Bodegas Alturia, una sociedad familiar conducida por los hermanos Vicente Soucase, tercera generación de vinateros, hijos de Rafael Vicente Navarro, ‘el Tuso’, fallecido hace unos meses, enólogo respetado y querido en el sector.

El trio de los blancos valentinos. Bodegas Alturia. Tinto AlbuferaSon propietarios de viñedo en Torís, donde hasta hace poco han elaborado sus propios vinos, pero en la actualidad venden la cosecha y adquieren partidas seleccionadas a otros productores locales. Como no podía ser de otra manera el vino más emblemático de la bodega es el Alturia, un blanco joven hecho con una parte principal de Malvasía junto a las Moscatel y Merseguera.

La Malvasía es otra de las antiguas castas de uva cuyo origen resulta controvertido, quizá no sepamos nunca a ciencia cierta si proviene de Grecia o de la península de Anatolia, aunque se supone que el nombre deriva de la población griega de Monemvasia. Lo que sí parece probable es que fuese el propio Ramón Muntaner el que trajese la varietal a tierras valencianas a principios el siglo XIV. Muntaner fue el cronista de los almogávares de Roger de Flor en la campaña contra los otomanos. A su regreso se estableció en tierras de Xirivella y aclimató esta vid, desde donde se extendió al Vall dels Alcalans, siendo la varietal blanca más característica de Torís.

El trio de los blancos valentinos. Bodegas Alturia. El trio de los blancos valentinos. Bodegas Alturia. Tinto AlbuferaComo hemos dicho, el Alturia de 2015 lleva una base principal de Malvasía que arma la estructura del vino, completado con la aromática y frutal Moscatel y con Merseguera, que le da su frescura para armonizar la tríada clásica de los blancos valentinos. Su color es amarillo pajizo, cristalino, con buena intensidad aromática que recuerda a frutas blancas (manzanas, peras), fruta de hueso, recuerdos a flor blanca y fragante evocación amoscatelada. Agradable en el paladar, fácil de beber, fresco, cítrico, con cierto volumen, goloso, equilibrado y persistente carácter frutal. Un blanco joven y actual enraizado en la historia.

Otra de sus etiquetas es el Albufera, tinto hecho con Monastrell de la zona de Fontanars dels Alforins y Tempranillo, que ha tenido un ligero paso por barrica de roble. Un tinto bien presentado, de color granatoso con ribete violáceo. Aroma a frutas rojas y negras maduras, especias y tostados, agradable entrada de boca, de cuerpo medio, sedoso y fácil de beber.

Alturia Selección 2015: 5 €
Albufera 2014: 10 €

 

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>