El Sueño de Bruno. Un Bobal con estilo propio

El Sueño de Bruno, vino de Bruno Murciano y David Sampedro con Bobal

Sorprende encontrar a un enólogo de Rioja Alavesa como David Sampedro (Phinca la Abejera) elaborando vinos en la comarca de La Plana de Requena y Utiel. Su amigo Bruno Murciano (Mejor Sumiller de España 2008 y Medalla de Plata en el International Sommelier 2009) le convenció para que conociese un viñedo de cepas viejas de Bobal que La Malkerida, Bobal de Bruno Murciano con David Sampedrocultiva en agricultura orgánica y han acabado juntos en un proyecto en el que elaboran el joven LA MALKERIDA y el tinto con crianza EL SUEÑO DE BRUNO, vinificados en las instalaciones enológicas que una sociedad amiga, Bodegas Valsangiacomo, tiene en la población de San Juan de Requena.

A muchos de los que los han probado les sorprende la excelente acidez conseguida en vinos de esta zona, tan próxima al Mediterráneo, porque todavía no conocen la uva Bobal. Precisamente esta es una de sus características, pero sólo tienen las referencias de su astringencia y rusticidad por haberse practicado con ella durante el pasado siglo una viticultura de mucha producción destinada a graneles por su color. Bien cultivada y en el terreno adecuado son numerosos los ejemplos que ya existen de buenos vinos de Bobal con crianza en barrica.

El Sueño de Bruno, Bobal de Bruno Murciano con David SampedroMurciano ha adquirido la Viña Emilio, una finca con 6,5 hectáreas de vid situadas a más de 900 metros de altitud con tres tipos de subsuelo, calizo, arena rojiza y arcillas con cantos rodados, rodeados de pinares. Las cepas de menor edad sobrepasan los 70 años, con un buen número de ejemplares centenarios. De estas últimas proceden la mayoría de las uvas que se han empleado para elaborar El Sueño de Bruno, un monovarietal fermentado en barricas de roble francés de 500 litros con una parte de los racimos enteros, raspón incluido. Con posterioridad el vino ha tenido una crianza de 14 meses en estas mismas barricas, para hacer una cantidad limitada a 2.500 botellas.

EL SUEÑO DE BRUNO 2010 es de color rojo cereza, abierto de capa y ribete que todavía conserva algún tono violeta. Muestra una sutil y compleja paleta de aromas, con buena fruta roja, con recuerdos a eucalipto y sotobosque, con suaves matices especiados y tostados. En boca es fresco, de cuerpo medio, con vivos taninos, sabroso, profundo y largo. Un Bobal original y con personalidad. David y Bruno están en el camino de conseguir un estilo propio de Bobal.

El Sueño de Bruno 2010: 18 Euros
www.brunomurciano.com

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>