El primero en la escena de los Vinos de Pago. Finca Elez

El primero en la escena de los Vinos de Pago. Finca Elez, www.globalstylus.com

La vida de los cómicos, como antaño se denominaba a los actores, es nómada por naturaleza, por lo que Manuel Manzaneque recorrió el mundo durante muchos años trabajando como actor, director y productor teatral Luis Moreno Buj – @luismorenobuj  / StylusVinum /

Manuel Manzaneque dirigió la compañía Tirso de Molina durante más de dos décadas y fundó el teatro Espronceda, en Madrid. En España fue reconocido con el Premio Nacional de Teatro y en México con el Premio de la Crítica. Con esta trayectoria poco podía hacer pensar que a principios de los 90 se convertiría en viticultor, para lo que eligió un espectacular paraje de la Sierra de Alcaraz en el término de El Bonillo, en Albacete, rodeado de sabinas a 1.080 metros de altitud donde modeló, palmo a palmo, las 39 hectáreas de viñedo de Finca Elez.

El primero en la escena de los Vinos de Pago. Finca Elez, www.globalstylus.comEn aquel momento se decidió por las varietales internacionales más conocidas hoy, como la Chardonnay, cuyos plantones fueron traídos de Borgoña, y los de Syrah vinieron directamente del departamento del Ródano. Las peculiaridades del terreno y las condiciones climatológicas que favorecen el carácter diferenciador de los vinos que elaboran hicieron que fuese el primero en conseguir la Denominación de Origen propia como Vino de Pago en 2002.

El primero en la escena de los Vinos de Pago. Finca Elez, www.globalstylus.comCon estas castas de uva hacen dos de sus vinos más emblemáticos. Uno es el Chardonnay fermentado en barrica, donde realiza una crianza mínima de 9 meses con sus lías. La añada actual es la 2012, de color dorado, brillante, con aroma intenso que recuerda a fruta El primero en la escena de los Vinos de Pago. Finca Elez, www.globalstylus.comtropical y cítricos, delicados matices florales y minerales, con la madera bien integrada, con elegantes tostados y ahumados. Destaca su volumen en el paladar que llena toda la boca, es potente, sedoso, tiene buena acidez, con rica sensación frutal y un final largo, fresco y amargoso.

El otro es el Syrah, que va de estreno con nueva etiqueta. Referente entre los varietales españoles este 2007 sale de bodega en un momento adecuado de consumo, después de pasar 15 meses en barricas de roble francés y la necesaria crianza en botella. Color rojo picota de capa alta y ribete teja. Aroma de gran intensidad, elegante y serio, recuerdos a frutos rojos y negros en compota, a especias (clavo, cacao, tabaco de Latakia), tostados y torrefactos. Buena entrada de boca por su excelente frescura que da ligereza a un cuerpo musculado, en un conjunto redondo, amable y pulido en el que todo está integrado en un agradable desenlace.

 

Manuel Manzaneque Chardonnay 2012: 16 €
Manuel Manzaneque Nuestro Syrah 2007: 18 €

 

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>