El nuevo concepto de espirituoso cítrico. Carmeleta, licor de naranja

El nuevo concepto de espirituoso cítrico. Carmeleta, licor de naranja

Nacido en la población de L’Alqueria de la Comtessa, en la comarca valenciana de La Safor, el economista Javier Peiró creció entre huertos de naranjos, a escasos centenares de metros de la orilla del mar. Apasionado de la coctelería y los aperitivos italianos Peiró no ha dejado de ensayar en los ratos libres desde hace más de 10 años, en infinidad de combinaciones, hasta acertar en el equilibrio de un licor en el que la protagonista es la naranja.

Está compuesto por una base de vino de licor Moscatel con destilados de alcohol vínico en los que se ha macerado cortezas secas de naranjas Valencia Late y naranjas amargas certificadas, que ceden sus aromas y el color, junto a diversas especies botánicas infusionadas.

El proceso de elaboración ha sido largo y costoso, nos comenta, donde lo más difícil ha sido acoplar cada fase ya que los componentes son naturales y no contiene azúcares añadidos ni agua adicionada al no emplear concentrados y sólo tiene 15,8º, una graduación muy moderada para tratarse de un licor.

El nuevo concepto de espirituoso cítrico. Carmeleta, licor de naranjaEn la última fase de creación del producto y su comercialización se ha incorporado Noema Ortí, diseñadora de interiores que compagina esta actividad profesional con la distribución de vinos, licores y aceites gourmet. Ubica su estudio en el Espai Laboratori Carme donde, de manera ocasional, también organiza actividades lúdico-gastronómicas, como talleres de cocina y catas de vinos.

El nombre del espirituoso es un homenaje a la abuela de Noema, una mujer entrañable y enérgica, por la evocación a los aromas de la infancia, de las reuniones familiares de los domingos seguidas de largas sobremesas, también, rodeados de naranjos.

El licor Carmeleta es de color anaranjado, matizado y brillante, aroma intenso, cítrico, floral, amielado, en el que predomina el recuerdo a naranjas. Paladar suave, dulzor compensado por la acidez y los amargos del final de boca, que lo hacen elegante. De cuerpo medio, untuoso y fresco. Un licor singular, muy polivalente, que se puede tomar como aperitivo o como copa de postre, armoniza con chocolates y resulta muy versátil en coctelería ya que combina con café, brandy, tequila, vermut, Cava, ginebra, ron, pisco, whisky, vodka y con zumos de frutas. Javier y Noema proponen la combinación de ¾ partes de Carmeleta con ¼ de Cava muy frío; o simplemente con una parte de ginebra y un golpe de angostura.

Carmeleta: 17 €

 

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>