El Monastrell grácil, expresivo e intenso, 1771, Casa Los Frailes

Bodegas Casa Los Frailes, 1771, www.stylusvinum.com

La Casa Los Frailes es una antigua propiedad vitícola ubicada en el término de Fontanars dels Alforins, en la subzona Clariano de la DO Valencia. Pertenece desde 1771 a la familia de Miguel Velázquez, su actual director gerente. Hace 16 años decidieron embotellar parte de su producción y en poco tiempo han hecho que sus Trilogía, Bilogía, o el Moma dels Frares sean marcas conocidas y apreciadas.

Bodegas Casa Los Frailes, 1771, www.stylusvinum.com

La Casa Los Frailes, a principios del siglo XX

Sus vinos se basan en la Monastrell, la varietal tinta autóctona, que complementan con las Syrah, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Garnacha Tintorera, Tempranillo y Marselán, que cultivan en agricultura ecológica.  En este tiempo han conocido a fondo sus 130 hectáreas de viñedo de secano, por lo que en los últimos tiempos han decidido hacer su vino más especial, y se han atrevido con un monovarietal de Monastrell, en colaboración con el enólogo Dominique Roujou.

A su vino más destacado Bodegas Casa Los Frailes le ha dado el nombre de “1771”, el año que aparece en la escritura de la finca. Un tinto que algunos esperaban potente, con mucho cuerpo, y ha sido todo lo contrario, más acorde con la tendencia actual. Pero su delicadeza, armonía y profundidad no le resta interés, sino que, por el contrario, nos surgen preguntas sobre su extracto, ph, tiempo en barrica y sobre cuál será su recorrido,  para lo que sólo tendremos que prestarle un poco de atención durante los próximos años.

Bodegas Casa Los Frailes, 1771, www.stylusvinum.comEl año meteorológico de 2011 tuvo un invierno normal en cuanto a pluviometría, con una primavera con escasas precipitaciones y un verano seco, que favoreció la sanidad de las uvas y produjo una cosecha de buena calidad en las varietales mediterráneas. La maceración no fue precisamente corta, duró un total de 25 días, pero en una primera fase se realizaron las prácticas extractivas de las materias colorantes de los hollejos, y en una segunda se trabajaron las lías medioante periódicos batonages. Con posterioridad el vino tuvo una crianza de 12 meses en tinas de roble francés de 700 litros y tostado medio.

El Casa Los Frailes 1771 de 2011 tiene un bonito color rojo cereza, abierto de capa, con un ribete que todavía conserva tonos violeta. El aroma es de buena intensidad, con recuerdos florales y frutales (fruta roja madura, cerezas), que van dejando paso a suaves especiados, tostados y balsámicos, con un agradable matiz licoroso. En boca tiene muy buena entrada, es fino, delicado, fresco, elegante, con suaves taninos, dulces y aterciopelados, en un conjunto que hace que su cuerpo ligero se muestre grácil, expresivo e intenso.

Casa Los Frailes 1771, añada 2011: 22 €

 

 

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>